lunes, 17 de febrero de 2014

saint vitus " born to late"

saint vitus " born to late"   1986. doom metal. usa

temas:
born to late
Clear Windowpane
 Dying Inside
 H.A.A.G.
the lost feeling
 The War Starter
formación:
david chandler: guitarras
wino: cantante
marck adams: bajo
armando acosta: batería

Cómo dicen los americanos fuck awesome.  Todo en este album parece tocado por un halo divino, rodeado de mística, es cómo si los saint vitus hubieran tocado el infierno con las manos, estamos ante su gran clásico, y no quiero aguar la fiesta, porque es un pedazo de album, pero...
Pero soy de reagers, y lo que más me gusta de su carrera son sus dos primeros albumes, efectivamente eran dos albumes,  que por así decirlo tenían muchas influencias y aún les faltaba por buscar un sónido más personal. Sonaba a black sabbath y a black flag..... pero pedazo de cañeros son esos dos trabajos, más variados, había ritmos lentos, southern, metal, influencias punk, doom, molaba. La comunidad metalera, entierra la época reagers y ensalza la época wino, pero a mi la comunidad metalera me la suda por completo, viven de falsos mitos, soy unos fastizoides, que cuando dices " pecados" cómo sugerirles que maiden lleva 20 años sacando mierda te quieren pasar por el paredon.
Wino es una leyenda, eso está claro, tiene una voz con más garra que que reagers, algo más potente, pero mucho menos versátil.
No sólo es el cambio reagers por wino, sino que musicalmente dan un giro, no de 360 grados, pero si bastante obvio. La banda ya no es tan diversa, y tan sólo se centra el el fucking doom metal. Efectivamente se hacen más lentos, pesados y contundentes.
esta genial el album, no lo voy a negar, yo sobre todo me quedo con el primer tema, y esa especie de marcha funebre, que te das cuenta de que estas ante algo que marcó una época, aunque sea a nível underground.  Pero echo de menos algún cambio de ritmo, y me acaba pareciendo algo monotono. Pero hay que admitir que esta era la idea de la banda, quería sacar algo doom 100% sin influencias de ningún tipo por detrás.
Y me sorprende el cambio de rumbo, sobre todo en los punteos. Sobre todo el de clear widowpane, un punteo muy limpio, que suena muy setentero, a lo jimi hendrix, minutero y con desbarre..... punteos limpios sin efectos.... en este trabajo pasan por completo de black sabbath, y eso me parece muy meritorio, intentar desmarcarse, de echo la influencia de la banda que más me gustaba, no era ni de lejos que se parecieran a los sabbath, lo que me gustaba de la época reagers, era que se parecían a black flag.
Son temas mucho más minuteros, todos con una estructura más lenta, sin cambios de ritmo, y a piñón fijo, riffs distorsionados y graves, en eso sí se parecen a black sabbath, pero son riffs mucho más lentos y caóticos, y los punteos suelen ser limpios, algo latente de rock and roll de toda la vida en este trabajo.  Algo de drone metal también hay: que es mezclar el doom con el drone, el drone es un estilo músical que se caracteriza por repetir los mismos sónidos una y otra vez. SI el album, tiene magia y está muy bien, dicen que es el mejor album de saint vitus.
http://www.youtube.com/watch?v=0RCjEdeGmFk
album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario