jueves, 27 de febrero de 2014

hombre lobo

es la  mitológica  habilidad o poder que tiene un ser humano para transformarse en lobo o licántropo. El término «licantropía» viene del griego antiguo lykánthropos (λυκάνθρωπος): λύκος, lýkos ('lobo') + άνθρωπος, ánthrōpos ('hombre'). La palabra también se puede utilizar para referirse al acto de transformar a otro humano en lobo.
La etimología folclórica también conecta la palabra a licaón , rey de arcadia , quién, de acuerdo al poema de Ovidio Metamorfosis, fue convertido en un lobo rabioso como respuesta al intento de servir carne humana, la de su propio hijo, en la visita de zeus  para refutar o desaprobar la divinidad del dios.
También hay una enfermedad mental llamada licantropía, en la cual el paciente cree que es o que se ha transformado en un animal y se comporta de acuerdo a ello. Muchas veces se refiere al tema como «licantropía clínica» para distinguirse del uso de «licantropía mitológica».
Otros aspectos similares se encuentran en la mitología egipcia  donde hay seres con características tanto humanas como animales.
 En el folklore, un hombre lobo es una persona que se transforma en lobo, ya sea a propósito o involuntariamente, a causa de una maldición o de otro agente exterior. El cronista medieval tillbury asoció la transformación con la aparición de laluna llena, pero este concepto fue raramente asociado con el hombre lobo hasta que la idea fue tomada por los escritores de ficción moderna. La mayoría de las referencias contemporáneas están de acuerdo en que un hombre lobo puede ser asesinado si se le dispara una bala de plata , aunque esto es producto de la narrativa moderna y no aparece en las leyendas tradicionales, aunque algunas clásicas dicen que se puede matar cortándole lacabeza  y arrancándole el corazón
la historia de romasanta:
 Manuel Blanco Romasanta nació en la parroquia de Santa Eulalia de Esgos, Regueiro el 18 de noviembre de 1809. Hay confusión en su nacimiento, pués en el registro figura cómo Manuela, una confusión de quién lo bautizó. Tercero de de 3 hermanos, sus padres murieron siendo el adolescente y para sobrevivir tuvo que desempeñar los empleos más diversos.
http://www.youtube.com/watch?v=0X78Ns7KrNchttp://www.youtube.com/watch?v=yiFNPnZXPm8

Con 21 años se casó con Francisca Vázquez, enviudando 3 años más tarde, Romasanta siempre convivió con  la muerte, y esta situación le convirtió en un ser solitario y taciturno.
Sin amigos, era un hombre en extremo devoto, se convirtió en la sombra del cura , gracias a este aprendió a leer y a escribir, aparte de desarrollar los más variopintas oficios: sastre, tendero, buhonero.
Romasanta sentía que el pueblo se le quedaba pequeño y decidió hacerse buhonero e ir de pueblo en pueblo vendiendo objetos. En el oficio de vendedor ambulante y en aquella Galicia rural sin carreteras, Romasanta tenía que meterse en el bosque para llegar a los pueblos, así conocía cada escóndite, cada atajo y cada senda de nuestros bosques gallegos.
Cuando llegaba a un pueblo, aparte de vender objetos cómo era de los pocos que sabía leer, leía las cartas que le llegaba a los lugareños y contaba fabulosas historias de sus viajes. Cuando Romasante llegaba a Esgos , todos los vecinos se reunían en la taberna para escuchar los viajes del buhonero. Este siempre hablaba de la prosperidad que reinaba fuera de Galicia, en concreto en Santander, dónde decía conocer a un cura que necesitaba de una sirvienta.
Manuela García Blanco, vecina de Rebordechao, era viuda y no tenía dinero para mantener a su hija pequeña, Petra. Abducida por las promesas de prosperidada de las tierras cántabras, le pidió a Romasanta que la guiasé hasta Santander.
Así fue, y cuando 3 meses más tarde, Romasanta volvió a Rebordechao, dijo que Manuela y Petra era muy felices bajo la protección del cura en Santander y que este necesitaba a más gente para sus trabajar en sus vastos terrenos.
Así es cómo Josefa, la hermana de Manuela, siguió al buhonero hasta Santander, y así sucesivamente en el tiempo, hasta un total de 11 personas, a las que Romasanta guió a través de los bosques con la promesa de un futuro mejor.
Cuando volvía a Rebordechao, aprovechándose de que nadie sabía leer, les leía las cartas que los que emigraron escribían a sus familiares, contándoles que eran muy felices. El boticario del pueblo, Don Luis, que siempre le tuvo ojeriza a Romasanta, fue el primero que sospechó de él. Primero que ninguna de las 11 personas que el buhonero guió hasta Santander, sabía leer ni escribir, y segundo que através de sus contactos, averiguó que ninguno de los desdichados llego a Santander.
Rebordechao era pasto de rumores  sobre la impostura de Romasanta, y temiendo por su vida, cambió de ruta e identidad, y se fue a tierras toledanas. Con la mala suerte, de que en Toledo, había 3 emigrantes de rebordechao que buscaban trabajo en las áridas tierras manchegas, reconociéndolo al instante, lo denunciaron y rápidamente fue apresado y conducido a Galicia.
El boticario organizó una abatida por los senderos dónde se metía Romasanta y así descubrieron escondidos entre la maleza a 5 cadáveres, entre ellos la pobre Manuela y su hija Petra.
Lo más increíble de la historia, es lo que declaró Romasanta cuando fue apresado. Confesó haber asesinado a 11 personas, de las que sólo se hallaron cinco. Los asesinaba, les robaba sus escasas pertenencias y luego las vendía. Confesó también tener dos cómplices, contra los que no se pudo probar nada contra ellos.
Lo más terrorífico, es el motivo por el cual cometía tan espantosos crímenes. Confesó que era tan devoto, porque sus padres cometieron numerosos pecados y que el pagó los pecados paternos desde los 13 años. Pues una meiga, le echo un conjuro, por el cúal se vió aquejado de un terrible mal: era un hombre lobo.
El decía que cuando iba con sus víctimas por el bosque, sufría de terribles mareos, se convertía en lobo y mataba y comía a sus víctimas, todo ello sin ser consciente. Cuando recuperaba el juicio, se echaba a llorar por lo que había hecho.  La licantropía era una maldición que le obligaba a vagar por los bosques.
Se le condenó a la pena de muerte, pero el caso tuvo tanta repercusión que un doctor llegado desde Inglaterra, el doctor Phillips, rogó que le fuera perdonada para poder estudiar el caso. Así la reina Isabel II, le perdonó , y paso de estar condenado a muerte, a cadena perpetúa. El doctor Phillips, probó la locura de Romasanta, que con un desorden emocional y doble personalidad cometía los crímenes. El doctor Phillips, declaró que efectivamente Romasanta se creía un lobo.
Pasó a la prisión de Allariz, dónde le perdemos el rastro, la prisión ya no existe, y no hay acta de defunción ni una tumba que deje constancia sobre la muerte del buhonero. Sólo rumores, unos dicen que murió al poco tiempo de entrar en prisión, otros que le asesinaron dentro un familiar de una de las víctimas.
Pero en Rebordechao, los más viejos del lugar a día de hoy, al lado de la lareira, a un cuentan historias del “ sacamanteigas, lobisome, o home do unto” como le llaman a Romasanta por allí, y aseguran, que se convirtió en lobo y escapó de la prisión y que cuando hay luna llena aún se le escucha aullar en la espesura de los bosques ourensanos
relato novelado que cree, sobre la historia basada en echos reales, sobre la vida de manuel blanco romasanta, o lobisome galego.
el hombre lobo en el cine:
un lobo americano en londres:  Tremendamente popular, esta cinta dirigida por John Landis en 1981, no pasará como la más espectacular y emocionante, pero sí que se trata de un film de culto, que supo combinar con especial pericia el terror que producen los licántropos con la comedia teen y un tono musical muy peculiar. Recordemos que obtuvo un Oscar al mejor maquillaje y sorprendió por su transformación, realmente interesante. Ya comentado en mi blog, mola la transoformación en lobo.

el hombre lobo: El gran clásico del cine fantástico, interpretado por el genial Lon Chaney Jr. y con Bela Lugosi y Claude Rains en el reparto. Una historia que se inspira en los relatos tradicionales de los licántropos y que obtuvo gran éxito. Visto hoy día puede producir alguna sonrisa por la resolución del hombre lobo, pero hay que tener en cuenta que en su momento supuso uno de los mejores trabajos de diseño y maquillaje. Por contra, dispone de una atmósfera atrapante y cuenta con unas interpretaciones de gran altura.aunque con los años perdiera.
el maquillaje hoy en día está pasado de rosca.
Y sin por supuesto olvidarme del hombre lobo español por excelencia, nuestro gran actor paul naschy
en cuanto a la literatura, resaltar:



quiero resaltar este libro de Kipling cómo los mejores sobre hombres lobo.  Un tema muy recurrente el de la licantropía, que se lleva hablando de el, desde los tiempos de Ovidio, ese fué el primero, del que tenemos constancia en escribir sobre este fenómeno.

3 comentarios:

  1. Interesante entrada. Hay veces que viendo el mundo pienso que el hombre tiene más de lobo que de humano.

    ResponderEliminar
  2. y tu que aún ves a iker jimenez, seguro que algún día hablaron de romasanta en el cuarto milenio

    ResponderEliminar
  3. What's up mates, fastidious post and good urging commented here,
    I am truly enjoying by these.

    My web page; http://nouveauclashofclanstriche.blogspot.com/

    ResponderEliminar