jueves, 30 de enero de 2014

ruthenia carphatian

l nombre Rutenia sobrevivió algo más de tiempo como sinónimo de ucrania. Cuando la monarquía austriaca tomó galitzia  como provincia en 1772 , la administración austriaca observó que la población eslava de la región era diferente a los polacos y rusos. El nombre que se daban a sí mismos, rusniacos, sonaba demasiado parecido a la palabra alemana Russen (Ruso), así que los austriacos les llamaron Ruthenen (Rutenos). El término siguió usándose hasta la caída del imperio, en 1918 .
A partir de 1840 , con los nacionalismos, se relanzó el término Pequeña Rus para Ucrania. En las últimas décadas del siglo 19 , debido a la expansión del término Ucrania, el nombre "Rutenia" fue perdiendo uso entre la población ucraniana del imperio ruso , quedando restringido para designar al área del oeste de Ucrania que había formado parte del imperio austrohungaro.

A comienzos del siglo 20 , el nombre Ucrania fue aplicado ampliamente para la galitizia , quedando Rutenia estrechado al área sur de los cárpatos , en el reino de hungria . La rutenia transpartica  incluía las ciudades de /Mukachevo/Munkács; /Presov/Pryashiv/Eperjes. Esta área formó parte del Reino de Hungría hasta finales de siglo, y era conocida como Magna Rus, Karpato-Rus o subcarpatia
Durante el periodo de entreguerras el territorio perteneció a checoslovaquia, tratando de independizarse como "carpato-ucrania" a comienzos de la 2 guerra mundial El nombre Rutenia quedó prácticamente como sinónimo de Rutenia Transcarpática.

Una minoría rutena permaneció (los goraly, es decir: "montañeses" ) en el área noroeste de Checoslovaquia (hoy Eslovaquia) después de la Segunda Guerra Mundial. La gente de la región aprendió rápidamente eslovaco , ya que su lengua está estrechamente relacionada con la eslovaca y porque la mayor parte de ellos rechazaron identificarse como ucranianos, como el gobierno comunista deseaba que hicieran.
Hoy día la región de Rutenia o Transcarpacia está bajo el gobierno de Ucrania, conformando el oblast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario