miércoles, 29 de enero de 2014

manowar " sign of the hammer"

manowar " signs of the hammer " 1984. heavy metal. usa.
temas
1. All Men Play on 10
2. Animals
3. Thor (The Powerhead)
4. Mountains
5. Sign of the Hammer
6. The Oath
7. Thunderpick
8. Guyana (Cult of the Damned)
formación:
 Eric Adams - Cantante
* Ross The Boss - Guitarrista
* Joey DeMaio - Bajista
* Scott Columbus - Batería
 A mi la gente que compara la trayectoría de manowar con la de judas priest, black sabbath o dio.... lo siento, pero es demasiado para mí. Yo la carrera de manowar en sus cuatro primeros discos, la comparo con bandas de su nível, osea de segunda fila: virgin steele...etc, para mi siempre fueron unos segundones. Y apartir de este album, ya la comparo con chistes: lordi, spinal tap, gigatrón... a esa altura los pongo.
Manowar era una banda que nos sacó 3 buenos discos, sin que ninguno tenga el rango de culto, es cierto que sus 3 primeros albumes son buenos, y tienen un sónido característico que les hace ser un punto original, y es que al principio apostaban por un heavy metal clásico con toques de rock sucio a lo motorhead, y mucho bajo, pero en este trabajo es cuando empiezan a pasarse al comercialismo.
Se hacen más melódicos que nunca, empiezan a meter tímidamente coros, los punteos empiezan a ser sencillos, cortos cómo el hard rock.... aún así en este signs of the hammers aún no era tan evidente su cambio de chaqueta, si lo será en el figting the world, y en el kings of metal, dos discos que voy a criticar duramente, pero con motivos, pues considero que son muy importantes en la historia del falso metal.
Quizás este es el último clásico de los manowar, para mí murieron después. All men play on 10, es un tema que no tiene ninguna gracia, no hay por dónde cojerlo. En animals tenemos todos los vicios que heredarían en el fúturo, ese comercialismo del que os hablaba. esos punteos felices y esos coros.
Pero si algo caracteriza esta obra es su irregularidad, producción floja y temas muy irregulares combina buenos temas con temas flojisimos. El mejor tema del album para mi es thor ( the powerhead) aunque ya empiezan a venderse con unos coros melódicos femeninos, pero hay que decir en su honor que tiene una melodía épica y un punteo efectivo, aunque se echa de menos un poco de variedad en la batería, pues siempre está con el mismo ritmo todo el tema y es una rallada. También critico  que manowar nunca supo acabar un buen tema, siempre los alargan sin necesidad, matan los buenos temas..... o te empiezan con una distorsión minutera que no viene al caso, o hacen el viejo truco del hard rock, de ir apagando poco a poco el sónido.... no me jodas, hombre.
también es un disco importante para ellos, este sign of the hammer, porque aquí empiezan a desarrollar sus baladas épicas, con las que nos marearian en años posteriores. Mountains no es la primera balada épica que componían, pero si es una balada épica importante para ellos, porque empezaron a definir, su estilo en la balada: teclados, efectos, explotar la voz de eric adams, y coros, punteo facilón y emotivo, y para casa.... aun todo bastante primitivo, sin pulir, pero intentando sonar bien... es pasable, pero no es nada del otro mundo, muy sobrevalorados esta banda. El sólo con bajo, pues aun quiero rescatarlo, y cómo el guitarrista arranca de forma suave después del inicio de joey dimaio, merece la pena comentar, que estaban ya cruzando el umbral del comercialismo, pero que aún no se dejaban llevar del todo.
también la cañera signs of the hammer es rescatable, aunque me sobre el inicio con el solo del bajo, esos arreglos, pero cuando arranca tiene una base rítmica interesante, como bajista, sin duda es el trabajo más completo de joey dimaio.... me sobra el estribillo facilón con los coros melódicos, es una pena que las bandas hagan en estudio lo que no pueden hacer en directo, pero esto va de vender discos, no de ser true metal, es un puto negocio, y los manowar son los kiss del metal, unos tios dispuestos a todo con tal de ganar un euro más.
En definitiva los mejores temas del album: thor, signs of the hammer, guyana, sin duda.
Lo mejor del album la épica de 7 minutos guyana, dónde la banda se deja la piel, con cambios de ritmo, sonido potente y buen solo. Es un album, que diría, para mi gusto, el último buen album de manowar, quitando la instrumental, y algún tema aburrido, es pasable, su último gran esfuerzo, la última dignidad de los manowar, antes de venderse.

 http://www.youtube.com/watch?v=7uiaMuePyN0
enlace con el album completo.

3 comentarios:

  1. Aqui ya se empiezan a vislumbrar
    Los nuevos aires. Por cierto, para mi los Virgin steele le dan mil vueltas a estos, no hay color.

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, quitando un par de temas se acabó la gracia. Espero con ansia los palos al Kings of (Poser) Metal hahah. No sé como alguien puede tener los santos huevos a comparar a Judas, o si me apuras, Maiden con Manowar.

    A un amiguete fan de Manowar, Maiden y "el heavy épico”, viendo que podía ampliar sus horizontes musicales, decidí grabarle tres CDs: el “Overlords of Chaos” de los portugueses IRONSWORD, uno de EREB ALTOR y una recopilación mía de los MANILLA. Salvo los suecos, que tampoco le entusiasmaron demasiado, me dijo que los otros dos grupos eran muy del montón y que los cantantes eran de lo más malo que había escuchado nunca. Luego me acordé de que nunca se deben poner esperanzas en los fans de BLIND GUARDIAN o GAMMA RAY.

    /Gerhard

    ResponderEliminar
  3. mañana empiezo a repartirles cera a los manowar, empezando por el infame fighting the world.
    gamma ray....blind guardian..... dos bandas que me niego a comentar, acabé vendiendo sus discos. Si a un fan de gamma ray, le das manilla, iron sword, ereb altor... pasa lo que pasa el paladar no está acostumbrado a comer caviar, y les parecen del montón.
    a mi me paso, dejaba discos, recomendaba.... una vez deje uno de pagan altar.... me dijo el fulano: " vaya muermo".
    es lo que hay, gente que le gusta el bocata de mortadela, digase manowar.

    ResponderEliminar