viernes, 31 de enero de 2014

manilla road " spiral castle"





manilla road " spiral castle"  2002. epic metal. usa
temas
Gateway to the Sphere
spiral castle
 Shadow
 Seven Trumpets
 Merchants of Death
 Born upon the Soul
 Sands of Time
formación;
 Mark Shelton - Guitars, vocals
Mark Anderson - Bass
Scott Peters - Drums
Bryan Patrick - Vocals
Increible la capacidad de estos tios para reinventarse. Entra en la banda el cantante bryan patrick que les da unos aires completamente nuevos a la banda, los juegos vocales que se marcan entre el y shelton de altura, uno pone la voz épica-nasal de toda la vida, el otro el punto aguerrido que le falta a la voz de the shark, y su música se impregna de esos juegos vocales.
Claro pasa lo que pasa, el spiral castle es tan cañero que algunos piensan que el atlantis rising es un album flojo. No es cierto, pero si es cierto que fué una vuelta bastante digna eso sí, pero poco atrevida. En este spiral castle vuelven a innovar dentro de su sónido al máximo.
Recoje la épica de siempre, y le mete la caña del out of abbyss, juegos vocales y guitarras mucho más modernas con riffs muy actuales combinación del thrash, metal clásico, con elementos de funkie pero pasados por la batidora al heavy metal.
La producción de este trabajo es buenisima. temas minuteros, cada tema tiene absolutamente de todo, caña, thrash, épica, juegos vocales, riffs asesinos, punteos épicos, cambio de ritmos, laberintos y laberintos de buena música.  Pero sobre todo es un disco asesino,  mil veces más cañero que el atlantis.
Instrumentales, con pasajes en el que llegan a meter dos bajos a grabar, riffs muy potentes, es una gran carta de presentación.
Pero en este glorioso trabajo también hay lugar para la epica añeja que tanto adoran sus fans, sólo que con un puntito más de fuerza, temas cómo seven thurmpets, es la nota dominante del trabajo, al fuerza de las composiciones.
Lo que me fascina del trabajo es las influencias que tiene tan pronto te suena thrash metal, cómo epic en trumpets y se pasan sin reparo y lo que es más importante, siempre dentro de su estilo y con plena lógica al doom metal como en merchants of death.
y hay lugar para la experimentación total cómo el tema born upon the soul, de ritmos orientales, medio tiempo que tiene una aceleración de lo más brutal y a la par que elegante con esos toques novedosos de guitarra.
http://www.youtube.com/watch?v=nr8zChJKd3s
Encima se crean una obra arquitectonica al unir este tema con el último  hay que tener valor para poner de último tema del album una instrumental de casi 8 minutos, pero ellos son así. Es un tema que tiene que ver mucho con el anterior, pues sirve de nexo, y sigue compartiendo esos ritmos orientales.
Dos cantantes, uno épico y otro cañero, versatilidad en la guitarra pero predominando los ritmos más aguerridos, temas que giran en torno a épica, doom, progressive, thrash, old school metal, divertido, técnico, atmosférico, epico, divertido, atrevido.... son los manilla, no defraudan nunca.

1 comentario:

  1. Una grupo que no entiende de rollos comerciales. Ellos hacen lo que quieren y además lo hacen de lujo

    ResponderEliminar