jueves, 30 de enero de 2014

la mujer del ministro

1981. españa. 101 minutos. drama. director: eloy de la iglesia. reparto: manuel torres, simón andreu, maria martin, irina kurtbeskaya, pedro armendariz jr, pirri, amparo muñoz, quique sanfrancisco, antonio betancourt.
sinopsis: La marquesa de Montenegro, mujer en evidente decadencia física y económica, sigue conservando amigos influyentes, entre los que se encuentra el ministro Fernández Herrador. La marquesa recomienda a la mujer del ministro como jardinero a un joven que conoció en uno de sus escarceos amorosos en una playa de moda. La mujer del ministro empieza sentir una fuerte atracción por el joven jardinero, cosa que que no escapa a la sagacidad de la marquesa, que, cede encantada su casa para los encuentros íntimos de la pareja. El ministro sufre un atentado terrorista del que sale ileso, pero, al mismo tiempo, se descubre que se dejó sobornar por una multinacional.


 de toda la filmografia de eloy de la iglesia , para mí de sus pelis más flojas. La clave es que tenemos un coctel de dificil digestión: un gigolo que se liga a viejas ricachonas, por recomendación entra a trabajar a la casa del ministro, el bueno de simón andreu. Allí se lia con su mujer que a su vez, está liada con su secretaria, y aparte de jardinero-gigolo, una banda terrorista, le extorsiona para atentar contra la vida del ministro, que a su vez no son terroristas, sino hombres del propio ministro, que resulta ser un chorizo de mucho cuidado, y antes de que lo pillen quiere fingir su desaparición y utilizar al pringao de turno, el jardinero.... cómo veis más enrevesado imposible.
que pretendía eloy con esta cinta: ¿ narrar la transcisión española? ¿ hablar del terrorismo y la corrupción? ¿ hablar de la liberación sexual? quién sabe, se queda a medio camino de todo, pero aún así es disfrutable, y se pasa un buen rato.
sobre todo nos lo pasamos pipa, gracias a la intervención del genial Pirri.... y cómo se le echa de menos, quién nos diera tenerlo hoy en día comentando la crisis, el cine o le que se sacará de la chistera. No era un actor, pero a su vez era el mejor actor de todos los tiempos, porque el pirri no interpretaba  papeles, simplemente hacía de Pirri. Un grande, esa forma de hablar, ese desparpajo, esa naturalidad, esa chuleria de barrio, un ídolo.
Pero el resto del reparto: amparo muñoz guapisima pero limitada cómo actriz, el resto los habituales colaboradores del gran Eloy de la iglesia. Que pone de protagonista a manuel torres, un auténtico desconocido, un chaval de barrio cómo tanto le gustaba a eloy.... y no se nada sobre manuel torres, si alguién sabe algo de el, me gustaria que comentara.
http://www.youtube.com/watch?v=Vf-XPqWWhJY
una escena del pirri, puro desparpajo.


2 comentarios:

  1. Esta peli no es muy conocida, y sin embargo tiene otra de las que (en mi opinión) es una de las frases míticas de Pirri (Chema):

    - Oye Chema, tú no tienes padre, ¿verdad?
    - Hombre colega, padre tenemos todos...

    Un grande.

    Respecto a Manuel Torres, no he investigado al respecto, pero hay un Manuel Torres que aparece mencionado en el reparto de la película Family Tour (española, del 2013), de Liliana Torres. Sólo he visto el trailer y no aparece. Es un nombre muy común, así que tampoco tengo mucha fe... si le echas un vistazo ya me dirás! ;)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. si, el pirri todo un personaje. seguro que ya viste los videos de you tube, hay uno en el que sale colaborando en un progama de cine. buenisimo.
    Respecto a lo que me cuentas, no es manuel torres del cine kinki, hay dos manuel torres actores, ninguno de ellos es el, ambos mexicanos.
    No se nada de el, pero buscaré. saludos.

    ResponderEliminar