miércoles, 29 de enero de 2014

keel " keel "

keel " keel" 1987. hard rock- heavy metal. usa.
temas:
United Nations
 Somebody's Waiting
 Cherry Lane
 Calm Before the Storm
 King of the Rock
 It's a Jungle Out There
 I Said the Wrong Thing to the Right Girl
 Don't Say You Love Me
 If Love Is a Crime (I Wanna Be Convicted)
 4th of July
formación:
 Ron Keel -- vocals, guitar, keyboards
Marc Ferrari -- guitars, backing vocals
Bryan Jay -- guitars, backing vocals
Kenny Chaisson -- bass, backing vocals
Dwain Miller -- drums, backing vocals
Incompresible para mí, que este album de keel pasará de puntillas por el mercado, sin apenas repercusión, uno de los trabajos más olvidados del hard rock.  Adiós a las producciones de gene simons, pasan a mca, dejando atrás golden records. La iamgen de la banda, glam, acorde con los tiempos en los que estabamos, aunque quizás llegaron un poco tarde a esa imagen, porque poco a poco la imagen glam cedía a otras tendencias, estamos ante seguramente los dos ultimos años buenos del hard rock, del 87 al 89, con los guns llegarían las nuevas tendencias dentro del hard rock, y esto del heavy-hard rock, quedaría completamente obsoleto.
El album no tuvo buenas ventas, lo que provocó la salida de la banda de marc ferrari y bryan jay, y la ruptura que parecía definitiva. No obstante ambos volvieron para el 98, para sacar un recopilatorio con algún tema nuevo y regrabado, y sacar en el 2010, lo que es hasta la fecha el último album en estudio de la banda, siguen juntos ofreciendo conciertos.
Incomprensible que pasará de puntillas el trabajo.... así empezaba mi crítica, incomprensible no del todo. El album no tuvo mucha promoción, el estilo estaba pasando un poco de moda, había demasiadas bandas en el mercado y otras muy consolidadas, y en cuanto a los keel siempre se les considero de segunda fila, pese a que sus músicos provenian de bandas muy importantes.
La sobreexplotación del mercado, la mala producción del album, la mala promoción, la imagen.... todo influyó para la ruptura de la banda. Un album incluso muy olvidado por sus fans, echo que me extraña aún más.
Me gusta este trabajo, es muy divertido, normalmente los keel no me suelen aburrir, algunas veces me parecen demasiado comerciales cómo en sus dos anteriores trabajos, pero incluso sonando comerciales son divertidos y tienen clase.
Me gustan mucho las bandas que mezclan heavy con hard rock: dokken, fifht angel, lion, villain....etc, y los keel son los hermanos pobres de esas bandas. Tenemos dos temas de inicio que dejan a las claras las intenciones de la banda. Que no es otra de mezclar temas típicos de hard rock, con contundencia, estribillo con coros, más agresivos, con ligeros toques metaleros, temas muy propios de los ochenta, en cambio cherry lane tenemos un tema que se acerca peligrosamente al aor.
En resumen: temas hard rockeros cañeros con coros, otros más glam, aor, y quiero destacar calm before the storm. Los keel nunca fueron una banda de baladas, pero esta es sin duda su mejor contribución al género. Calm before the storm es un temazo. Mediotiempo, muy elegante y melodioso, que tiene cosas superinteresantes, cómo es la labor de la batería, y con unos riffs y melodías muy bonitas del señor ferrari.  Y brian jay, me quedó con el punteo de king of rock cómo el momento más brillante del album. Un album que hay que rescatar del olvido: cañero, melodía, clase en las guitarras, no inventa nada nuevo, típico producto ochentero, pero mola todo el trabajo, temas con muchísimo gancho el inicio de jungle, recomendado.

http://www.youtube.com/watch?v=JhtaF7Sg_Qg
enlace con el album completo.

2 comentarios:

  1. Me gusta muchisimo este album, injustamente olvidado este grupo en mi opinion.

    ResponderEliminar
  2. y en concreto este trabajo, está completamente olvidado, y con el primero de keel, es mi favorito.

    ResponderEliminar