viernes, 31 de enero de 2014

el puercoespín julian barnes



es una novela que retrata la caída del comunismo en Europa tras los sucesos de 1989. Se desarrolla en un país de Europa del Este que nunca se nombre (una «seudo-Bulgaria» según el propio Barnes), y describe el juicio de su jefe de estado, Stoyó Petkánov. Barnes presenta la historia a través de los ojos de muchos personajes, desde unos estudiantes desencantados que ven el juicio por televisión, actuando como una especie de coro griego, hasta el propio ex dictador. La variedad de testigos humaniza a Petkánov, revolucionario convencido, al tiempo que revela la sombría conclusión de que la victoria ideológica representada por el cambio de régimen no poseyó vencedores claros ni absolutos
ambientada en un país cuyo nombre no se cita pero todos conocemos. El señor Julian Barnes, novelista de estilo depurado, pero a la vez sencillo, y sobre todo práctico, directo al grano y con dósis de humor inteligente.
Le da en esta novela un repaso de aqui no te menees al comunismo y todo lo que rodea al comunismo. Desde Gorbachov al que pone a parir desde una optica del viejo comunista, cómo el nuevo comunista que pone a parir a los viejos dragones de la hoz y el martillo, así cómo a todos los países satélites.
La novela es lo de menos, de echo se celebra un juicio contra un dictador comunista, del que no sabremos ni siquiera el desenlace. Cómo no hay tensión en el juicio, ni el testigo que nadie espera, es más el juicio en si, esta contado con mucho humor. Una novela muy diferente, que le sirve al autor para decir que piensa del comunismo, amena y muy interesante, que nos arranca alguna sonrisa y nos deja frases geniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario