martes, 21 de enero de 2014

celtic frost " vanity/ nemesis"

celtic frost " vanity/ nemesis" 1989. suiza. estilo: celtic frost.
temas:
"The Heart Beneath"
 Wine in My Hand (Third from the Sun)"
"Wings of Solitude"
"The Name of My Bride"
"This Island Earth ( brian ferry cover)
"The Restless Seas"
 Phallic Tantrum"
 A Kiss or a Whisper"
Vanity"
nemesis
heroes ( david bowie cover)
A Descent to Babylon
formación:
tom gabriel warrior: guitarra, cantante, 
curt victor bryant: guitarras, bajo
ron marks: guitarras
steven priestly: batería
martin eric ain: bajo
utha gunther: voces
Este es uno de los albumes que más gracia me hace leer críticas de la historia del metal. Y es que siempre empiezan con: " después del infame cold lake...." o " después de la traición...."....... ¿ traición? a progresar y buscar un sónido diferente se le llama traición. Es fácil si no te gusta no te compras el disco, y a quién jode es directamente a los bolsillos de celtic frost, para mí el cold lake sólo puede ser calificado de valiente.
Y es que yo a traición le llamo salir en los cuarenta principales, o criminales.  Por ejemplo mago de oz, en sus días sonaba hasta en las discotecas, para mí eso no es traición.... no lo es, porque siempre fué una banda de pop, jugando a ser rockeros.
Traición sería por ejemplo, los metallica, que después de sacarte thrash, de la noche a la mañana te empiezan a aparecer en la mtv, metallica.... los mayores vendidos de la historia, que voy a echarle huevos y criticar toda la birria de su discografia.
Por lo tanto yo no con ánimo de llevar la contraria, diría que después del glorioso cold lake, los celtic buscan seguir progresando en su estilo.
Me hace gracia que into the pandemoniun y este vanity nemesis, estén bien vistos y el cold lake no.... es una mala broma, porque los 3 están muy relacionados.
Los celtic frost son una banda, que han innovado en todos los sentidos, y sin etiquetas, simplemente componen música. Sus primeros albumes de black metal, el into pandemoniun tiene la etiqueta de de avant garde metal. El cold lake de glam y el vanity de thrash.
Efectivamente, los celtic frost siguen con el pelo cardado, te ofrecen dos versiones de tipos que no tienen nada que ver con nuestro rollo dígase ferry o bowie.... hay melodía en el estribillo y hay pasajes acústicos, estamos de nuevo ante una especie de cold lake, pero le dan la vuelta por completo.
Y es que le añaden de base rítmica thrash, por primera vez en su carrera, pero ni el thrash  de la bay area, ni el thrash alemán.... sino lo que entienden por thrash los celtic frost, con melodía, con actitud punkarra, con pasajes musicales muy oscuros, y sobre todo con muchísima  intensidad, y es que es un album, que sin ser la joya de la corona es intenso y oscuro.
Por desgracia después del cold lake quedarón extrañamente señalados, además que estamos en una época que aunque te hubiesen sacado otro morbid tales, a nadie le hubiera importado, estamos en la peor época del metal de todos los tiempos. Por si fuera poco, muchos cambios en la formación, invitaron a un mítico de la formación cómo martin eric ain.... pero sólo a tocar un tema, los celtic frost, ya se empezaban a aburrir de este negocio.
Pero yo siempre pienso, escucha cold lake y después el vanity/ nemesis.... verás muchas similitudes. En el nemesis, vemos punteos melódicos también, sólo que con base rítmica thrasher. Larga vida a los celtic frost, bandaza dónde las haya.
http://www.youtube.com/watch?v=rQEA2no5M9M&list=PL060B08F74EC77C4B
enlace con el album completo.

4 comentarios:

  1. Hay discos en los que no puedo entrar: la cara B del Cold Lake, Octagon y Requiem… y este. Lo he intentado un millón de veces, pero no puedo. No soy capaz de escuchar más de dos minutos. Estoy de acuerdo con tu crítica, suenan a Celtic Frost, pero a mí no me han invitado a la fiesta. Con todo, tampoco creo que sean discos tan malos como estar siempre poniéndolos de ejemplo a evitar… como siempre por gente que a lo mejor ni los ha escuchado enteros. UH!

    /G

    ResponderEliminar
  2. nos faltaba el uh!.... yo los considero pecadillos, cómo decía en la crítica una cosa es venderse y otra innovar.
    venderse: metaliica, innovar: celtic frost, bathory, por ejemplo judas priest arriesgó mucho con el turbo.
    Obviamente después de un morbid tales o de cualquier clásico de bathory... hay que tener la mente muy abierta. Pero cuando un disco no te entra con calzador no te entra... ahí coincido, es lo que me pasa a mi con maiden, que nunca me entraron.

    ResponderEliminar
  3. hola¡ habéis leído el libro de warrior "are you morbid?" creo que ahí da todas las pistas del cold lake y de todos los discos hasta la reunificación... siempre me han hecho mucha gracias todas las hostias que les cayeron con cold lake (ojo, ellos mismos también renegaron de él)... yo en su día me lo compré, comprobé que no era lo mismo, pero lo disfruté... he disfrutado todos los discos de celtic frost. los hay más y menos innovadores, y no siempre es fácil crear un obra maestra...

    ResponderEliminar
  4. si lo leí, a mi me gusta el cold lake, arranca bien, aunque la cara b baja un poco. también me gusta mucho el octagon de bathory, no hay disco pequeño para una gran banda.

    ResponderEliminar