martes, 24 de diciembre de 2013

wytchfynde " play it to death"

wytchfynde " play it to death". 2008. nobhwm recomendado.
temas:
 Play It to Death
holy ground
elements
 Sticks and Stones
 The Darkest Places
 Life's a Killer
  Three Wise Monkeys
 Shame the Devil
 Love like Sin
 Paint It Black
formación:
harry harrison: cantante
montalo: guitarras
pete surgey: bajo
gra scoresby: batería.
Último lanzamiento hasta la fecha de los enormes mitos de la nwobhm, los wytchfynde. Y de nuevo vuelven a  apostar por lo de siempre, pero es que siempre lo hacen bien. Yo diría que este play it to death, es el album más oscuro, satánico hasta la fecha.
Efectivamente sigue siendo heavy metal-hard rock, o llamalo simplemente rock and roll, aunque bien es cierto que este año tiraron más hacia el metal.
La clave del album la tiene cómo siempre el señor Montalo, que para este album se dedicó a construir una serie de riffs completamente hipnóticos, los hace a ritmo lento, para luego acelerarlos. Más que un album de punteos, cómo suele ser habitual en witchfynde, está vez construye los temas a partir, de intros atmosféricas muy tétricas, y de riffs oscuros acompañados de batería lenta clásica y mucho bajo.
 La voz emotiva y de ultratumba de harry harrison también colaborá y de que manera, por ejemplo holy ground, es un temazo absoluto. ese ritmo rápido, de nuevo es el riff el que lleva todo el tema, y hay originalidad con el bajo de pete surgey, que hace punteos, y acompaña el estribillo, cosas que no estamos acostumbrados a ver.
Incluso hay ciertas dósis de rock setentero psicódelico, pero gotas, este album es lo de siempre en wytchfynde, la calidad de siempre me refiero, una banda completamente sólida, que jamás bajo de nível.  Lo de siempre pero más oscuro.
Por eso es una de mis bandas favoritas de nwobhm, y una de las que más ilusión me hizo comentar toda su discografía. Porque sé que es una banda que en este cutre país, no tiene seguidores, y es de lo más under, que te puedes echar en cara. En el underground está la verdadera música.
sino fijate en los temazos que componen este album, como elements, una locura de principio a fin, que pena que no siguieran sacando albumes. Elements, es un buen resumen de lo que es este trabajo, temas de rock atmosférico o transcendental, muy adictivos, oscuros y tétricos, dónde el riff, y la base rítmica liderada por el bajo, y un batería muy original de corte épico, con mucho bombo, marcan el territorio.
una puta joya, incluso este album suena tan transcendental, que me recuerdan a los wasp de la última época, o incluso a los the cult más colocados.
http://www.youtube.com/watch?v=rnq8ASu6smg&list=PLeCYJgir0D-sPOnahp5ZWr2UwNs_znXbI
enlace con el album completo.


2 comentarios: