miércoles, 18 de diciembre de 2013

silesia

a parte polaca hoy está dividida en los voivodias  . La silesia checa  está formada por partes de las regiones moravia- silesia  (sector noreste) y olomouc  (sector norte), las dos mayores ciudades (katowice , en Polonia y ostrava en la República Checa, el sector más oriental de la Alta Silesia, especialmente en torno a Katowice y nowa hunta  es una riquísima cuenca ,minera hierro carbón
Tras el cambio político de 1989/1990 en Polonia, la persecución de la cultura silesiana/alemana acabó oficialmente. El número de pueblos bilingües (polaco y alemán) crece de forma rápida, sobre todo en el oeste de Alta Silesia. Hoy en día hay un gran movimiento para la recuperación del estado autonómico fiscal, político y cultural de Alta Silesia en sus fronteras históricas. El censo demográfico de 2012 comprobó que 820.000 Alto Silesianos declararon pertenecer a la nacionalidad silesiana, y 130.000 a la nacionalidad alemana, aunque la nacionalidad silesiana todavía no existe como nacionalidad minorítaria oficial en Polonia.
 Los primeros habitantes de Silesia fueron los silingos , un pueblo germánicos  y los celtas  Debido al periodo de las grandes migraciones los eslavos  entraron en Alta Silesia a partir del siglo VIII, mezclándose con los germánicos y celtas que todavía vivían allí.
ciudad de olomouc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario