martes, 24 de diciembre de 2013

sami

El pueblo lapón o sami habita en laponia , una región que se extiende por el norte de noruega, suceia, rusia finlandia  y la península de kola , al noroeste de rusia . Son aproximadamente unas 82.000 personas. No existen estadísticas oficiales de su población, pero se estima que viven unos 50.000 en Noruega, 20.000 en Suecia, 10.000 en Finlandia y 2.000 en Rusia.
Los arqueólogos han hallado evidencia del poblamiento de las costas árticas escandinavas desde hace 11.000 años hasta hace 6.000 años por un pueblo que vivía de la pesca y la caza de renos salvajes. También han encontrado cerámicas de los antepasados de los lapones que datan de hace 3.500 años. Actualmente se considera a los lapones como la población aborigen de escandinavia  y reivindican sus derechos como pueblo indígena
 La cultura tradicional lapona ha estado fuertemente influenciada por las actividades de la caza y la pesca. En épocas pasadas, una de sus principales actividades era la cría de los renos, pero hoy en día apenas una escasa proporción de los lapones (tal vez el 10%) son nómadas que se dedican al pastoreo de este animal. No obstante, esta dimensión tradicional sigue siendo preponderante en la cultura de este pueblo. La pesca en los fiordos también ocupa un lugar importante en la vida y la cultura lapona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario