domingo, 22 de diciembre de 2013

salto ( uruguay)

costada sobre uno de los parajes más hermosos del Litoral norte del río Uruguay, Salto es la capital del departamento que lleva su mismo nombre. Ubicada al noroeste del país charrúa, se encuentra a 498 kilómetros de montevideo.

Para llegar a este terruño se debe transitar por la ruta 3 desde el Sur o el Norte. También se pueden utilizar las rutas 4 y 31 desde el Este. Además, desde Argentina se puede acceder a él desde la localidad vecina de Concordia, con la cual se une mediante el puente internacional que forma parte de la represa hidroeléctrica Salto Grande.


El clima en esta región del país es muy cálido y húmedo en varano, con temperaturas que oscilan en torno a los 20° C y que alcanzan picos de 36° C.


Salto es un pujante centro turístico, productivo, comercial y ecológico. Entre sus principales atractivos se encuentran confortables y bien equipados centros termales estatales y privados, como Arapey, Dayman o el Hotel Spa Horacio Quiroga, que ofrecen espléndidos días de calma y relax a los amantes del turismo salud. Importantes hoteles, chalets y conjuntos de bungalows se encuentran en las inmediaciones de las aguas termales, lo cual hace más fácil y frecuente su uso.


Los más pequeños también pueden divertirse alegremente disfrutando de las propiedades del agua en el complejo recreativo Acuamanía y en el Parque Acuático entre piscinas, toboganes, cascadas gigantes, juegos y diferentes tipos de duchas.

En la ciudad se pueden realizar bellos paseos por la costanera norte o sur, paseos de compra por la calle Uruguay o bien se puede visitar los importantes museos. El Museo del Hombre y la Tecnología y el del teatro Larragaña merecen una visita.

Salto cuenta con apacibles espacios verdes entre plazas, parques y paseos que ofrecen la fresca sombra de los árboles para guarecer al turista – sobre todo en verano. 15 kilómetros al norte de la ciudad, se puede visitar la represa hidroeléctrica Salto Grande, a donde es posible acceder para comprender el aprovechamiento del recurso hídrico para producir energía.
Capital del departamento del mismo nombre, salto es la segunda ciudad más grande del país. El nombre de la ciudad se origina en los múltiples saltos de agua que tiene el río uruguay  frente a sus costas, que dan a la ciudad un paisaje deslumbrante. Los complejos termales a minutos de distancia, la intensa actividad cultural, los monumentos  históricos y los paseos son algunos de los principales atractivos de la ciudad de Salto, que la convierten en uno de los mayores polos turísticos del norte uruguayo.
 ermas: A solo diez minutos en auto se accede a dos espectaculares complejos termales: termas del dayman   (con su famoso parque acuático Acuamanía) y termas de salto grande (donde está el parque y hotel cinco estrellas Horacio Quiroga). Las elegantes  termas de arapey están al norte del departamento, a 80 kilómetros de la ciudad.
 Monumentos Históricos: Salto es la ciudad del interior que posee más monumentos históricos nacionales: Sitio del Ayuí (donde artigas  inició en 1811 el cruce del Éxodo), la Casa de Gobierno, el área portuaria, el Ateneo, el teatro  Larrañaga, el Museo de Artes Plásticas, la Sociedad Italiana, el Mercado 18 de Julio, la Catedral… Son muchos los sitios históricos y culturales para visitar en un recorrido por Salto.

Represa hidroeléctrica de Salto Grande: Es una planta de energía eléctrica para abastecer a Uruguay y Argentina. Las visitas guiadas por la represa recorren las instalaciones y cuentan con información sobre su construcción y todos los aspectos de su funcionamiento. Localizada a 13 kilómetros de la ciudad de Salto, está en el paraje Ayuí y funciona desde 1979. En 1982 se inauguró el puente internacional que une Argentina con Uruguay. En el entorno del Lago de Salto Grande se extiende el Parque del Lago, un paseo ecológico y recreativo para disfrutar del aire libre.






Costanera: La rambla sobre el Río Uruguay es uno de los paseos más espectaculares de la ciudad, tanto para realizar a pie como en bici o auto. A cada paso hay panoramas lindos para contemplar, con la vista de la vecina orilla con su paisaje verde. La costanera se divide en dos partes, la Norte (donde están el Parque José Luis, la zona de playas de Salto Chico y el histórico Parador Ayuí) y la Sur (donde encontramos el área residencial Arenitas Blancas y el Parque García Lorca en la panorámica “Piedra Alta”).
Calle Uruguay: Es la más importante de la ciudad, donde se concentran los principales sitios culturales, restaurantes, bares y tiendas de alto nivel. La Plaza Artigas y la Plaza de los  33  invitan a sentarse un rato antes de seguir el camino hacia la costanera, donde desemboca la avenida
 alto, antiguamente denominada Salto Oriental, es la ciudad capital del departamento de salto , urugauy Se ubica a 498 km de la ciudad de montevideo  sobre la margen oriental del río uruguay  frente a la ciudad de concordia  tiene fuerte vínculo con ella, existiendo conexión carretera y ferroviaria a través de la  represa de salto grande . Esta ciudad se llama Salto porque, antes de construirse la represa de Salto Grande, el río Uruguay formaba un extendido salto (llamado antiguamente el Itú, en la lengua gauraní  producto del afloramiento de rocas en su lecho.
El centro de la ciudad se encuentra a unos 18 km (por ruta) al sur de la represa de Salto Grande y el embalse que forma ésta. La ruta nacional  es la principal vía de comunicación de Salto con el resto del país. El  aeropuerto internacional de salto, se encuentra a 3 km al sur de la ciudad

1 comentario: