lunes, 30 de diciembre de 2013

sabbat " evoke"

sabbat " evoke" black thrash metal. japón. 1992
temas:

Danse du Sabbat
 Envenom Into the Witch's Hole
 Godz of Satan
sabasius
 Total Necro...
 Torment in the Pentagram
  Beyond the River
the whisper of demon
 Hellhouse (Kanashibari Part 3)
 The Curse of Phraoh
 Metalucifer and Evilucifer
formación:
gezol: bajo, cantante
temis osmond: guitarras, teclados
zorugelion: batería
 el segundo larga duración de la leyenda japonesa. año 1992, eclosión total  del black metal cómo género, pero en Europa, a miles de kilometros de la movida, estos japoneses se montaban una historia completamente diferente.
lo que tenemos con estos japos es underground en estado puro. Es muy complicado calificar su black metal, el metal se siente o no se siente, y sobran las descripciones. Ellos son underground, mezclan thrash con black, mezcla para mi gusto completamente explosiva. Pero tienen algo que les hace especiales, es ese toque de oscuridad, esa atmosfera que le meten a sus temas. Yo diría que los sabbat, no miran directamente al black metal escandinavo clásico, sino que van a la raíz, y viajan a los tiempos de venom, celtic frost, para sacarnos este extraño material.
Las voces suenan cómo vómitos, completamente distorsionados, guturales, gezol lleva la voz cantante pero apoyado por sus dos compìnches en escena.  La batería es clásica, mucha velocidad le mete, pero sabiendo sacarle todo el recurso, además me suena mucho a nwobhm la vertiente más salvaje.
Los riffs sobresalen sobre los punteos, afilados cómo cuchillos, distorsionados a ratos. No espereis encontraros un black thrash speedico, hay momentos de velocidad, y por cierto muy bien llevados a cabo, me encantan esas aceleraciones con platillos y doblando el riff. Los punteos son pura locura, sin melodía, pura distorsión, recordandonos a la época más cañera de los sodom.
Pero cuando más me gusta son los ritmos lentos, que abundan en este trabajo, consiguen un sónido sucio, pesado, una atmosfera cargada muy lograda. Encima hay momentos de auténtica lucidez musical, no todo va a ser oscurantismo, la intro con ese piano tan elegante, o que decir del inicio de godz of satan, con ese punteo épico tan triste del inicio, y cómo arrancan el tema, quizás el mejor tema del album. Un trabajo sin bajones. Los sabbat practican black thrash, pero su estilo es tan amplio que en su primera época, hasta le pueden gustar a un fanático del heavy metal, sin más. Me gusta esta banda, y además que fueron pioneros en su tierra, después de ellos en japón saldrían bandas de black trash a patadas, y hablaré de las más importantes, cuando acabé con la discografia de los sabbat.
https://www.youtube.com/watch?v=JxLccFvIP3Q
enlace con el album completo.

2 comentarios: