miércoles, 18 de diciembre de 2013

raimbow " rising" ra

raimbow " rising" 1976. hard rock. inglaterra
temas:
1. Tarot Woman
2. Run With The Wolf
3. Starstruck
4. Do You Close Your Eyes
5. Stargazer
6. Light In The Blac
formación:
ritchie blackmore: guitarras
dio: cantante
tony carey: teclas
jimmi bain: bajo
cozy powell: batería
Me gusta más raimbow que los purple, y yo creo que a mucha gente le pasa lo mismo, porque los raimbow van más al grano, y los purple a ratos se pasan de virtuosos. Raimbow es un grupo mágico, que va directo al corazón del hard rock, y para nada están exentos de talento, sin el quizás, raimbow es la banda con más talento por metro cuadrado.
Encima para este segundo trabajo reclutaron ni más ni menos que a otros dos monstruos de la escena, cómo el bajista jimmy bain y el extraordinario batería cozy powell.... vaya si se nota la presencia de estos dos, cómo decía una superbanda.
La diferencia con el primer album del arco iris de blackmore, es que este segundo esfuerzo es mucho más rockero y menos neoclásico y suave que su predecesor. No voy a decir mejor, aunque confieso que a mí me gusta más el rising, diferentes, ¿ realmente hay disco flojo de raimbow? no, todos tienen su aquel, incluso el último.
Ya desde tarot woman, nos quedan claras las intenciones de ritchie y cia. Empiezan con unos teclados de space rock, para unirse la guitarra, la base rítmica es machacona y constante, y el punteo que se marca ritchie es estratosférico, también Dio no se quiere quedar atrás, y está mucho más agresivo.
Recordemos el año 76, año de discazos, los raimbow se anticipan al heavy metal, los black sabbath le dieron la pista y judas priest asombraba al mundo entero con el sad wings of destiny, algo muy gordo se estaba cocinando dentro de la música, todas las bandas lo sabían e iban tras ello.
En cambio run of the wolf, es mucho más convencional, que no mala. Ritmos lentos, rock de toda la vida, con esas partes melódicas que son una auténtica delicia, como va increscendo el bueno de Dio, me recuerda mucho a lo que haría en el heaven and hell.
El album se grabó en Munich en menos de un mes.   Es el album que contiene una de las mejores canciones de los raimbow, la pieza stargazer de 8 minutos de magia pura y dura, y acompañados de la orquestra de Munich, blackmore demostrando su amor por la música clásica una vez más.
Se comieron el mundo con este album, nada más grabarlo exitosa gira americana y otra en japón, dónde tienen status aún hoy en día de Dioses. Ellos son los que pusieron de moda mundial tocar en el budokan, muchas bandas tienen su feudo comercial en japón: los judas en su día, maiden,  scorpions, mr big, pero nadie alcanzó jamás la fama de los raimbow.
rising voló directamente hacía el 48 del billboard, en inglaterra fué el 6. Este album pasará a la historia por sus punteos, absolutamente tremendos, además le da originalidad mezclando con sintetizadores. Y porque es un album muy rico en matices, con temas muy variables sin perder nunca la solidez. cómo la rockera con raíces blueseras startruck, con ese ritmo rápido, ese bajo constante de bain, y la guitarra de blackmore que parece llorar.
do you close your eyes, es de los temas más rockeros, con un estribillo muy purpleliano pero muchísimo más agresivo, este tema es clave en la carrera de dio en solitario, si os fijais la estrucutura del tema es muy similar a los temas del holy diver.
y cierra con light on your eyes, otro temazo, rápido y directo cómo un puñetazo, muy fúturo holy diver, también. caña, rock, neoclasicismo, elegancia. ¿ de los mejores albumes de toda la historia? seguramente.
http://www.youtube.com/watch?v=rYC60OIPl7E
enlace con el album completo.

4 comentarios:

  1. Cuando quiero escuchar un hard rock con clase, este disco esta entre mis preferidos ningun tema de relleno destaco todo pero si me preguntan y tengo que elegir estan startruck y Stargazer que es en si una obra maestra dentro de una obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. puede que sea el album más completo de todos los tiempos, mezcla el sónido clásico del primer album, con muchísima garra, stargazer es un himno, startruck, tarot woman....¿ cuantas bandas habrán versionado esos temas?
    que pena que blackmore pase del rock y se dedique a hacer música medieval, lo que nos hemos perdido.

    ResponderEliminar
  3. Un Amor que en este caso es la musica solo puede ser reemplazado por otro Amor que es en este caso es su esposa, es algo profundo pero Yo le entiendo a una persona cuando hay amor verdadero, para nosotros efectivamente es una pena. Se que los extremistas no estaran de acuerdo conmigo pero estas cosas existen y no se si el esta muy manipulado por Candice, es muy dificil opinar por algo que no sabemos a profundidad.

    ResponderEliminar
  4. no lo sabemos,no. Pero lo que está claro, es que el dinero no le mueve, si tocará por dinero, haría rock que es mucho más rentable que la música esa medieval. De echo ya le tienen ofrecido mucho dinero por una reunión con raimbow y siempre a dicho no.
    No va a volver nunca, no sé si por su mujer, si porque quedo harto del rock.... el caso es que a mi, lo que hace ahora, como a muchos, me parece insoportable.

    ResponderEliminar