jueves, 19 de diciembre de 2013

raimbow " long live rock and roll"

raimbow " long live rock and roll" 1979. hard rock.
temas
Lado 1
1. long live rock and roll  (Dio, Blackmore) – 4:21
2. Lady of the Lake (Dio, Blackmore) - 3:39
3. L.A. Connection (Dio, Blackmore) – 5:02
4. gates of babylon (Dio, Blackmore) – 6:49
Lado 2
1.  kill the king (Dio, Blackmore, Cozy Powell) – 4:29
2. The Shed (Subtle) (Dio, Blackmore, Powell) – 4:47
3. Sensitive to Light (Dio, Blackmore) – 3:07
4. raimbow eyes (Dio, Blackmore) – 7:11
formación:
Ronnie James Dio: Voz
Ritchie Blackmore: Guitarra y bajo (en varias canciones)
David Stone: Teclados
Bob Daisley: Bajo
Cozy Powell: Batería
es el album más famoso de los raimbow..... y a mi particularmente el que menos me gusta de la banda. Famoso porque contiene los temas más famosos de la banda, los que están en cabeza de todos: long live rock and roll, l.a conection, gates of babylon. stargazer, cath the raimbow... el abc del rock and roll.
Seguimos con cambios en la formación pero que no afectarón nada el rendimiento de la banda.
long live rock and roll.... que ironía, años después le diría blackmore hasta nunca rock and roll.
 long live rock and roll es la típica oda al rock, un tema del estilo del living after midnight de judas priest, tema festivo.... que a mi no me dice nada.
si me dice y mucho lady of the lakem con ese riff matador que tiene, tremendo y adictivo, con partes acústicas en el estribillo, y el típico punteo de ritchie, alargando las notas con sabor neoclásico, para después arrancar con melodía, pero el riff es auténticamente revelador, y anticipo del heavy metal. también los teclados están metidos con gusto.
la conection, un tema del estilo de long live rock and roll. Festivo, alegre, pero está vez llevado a ritmos lentos, machacones, puro rock and roll, otro tema que caló muy bien en los directos posteriores de la banda.
gates of babylon: para mí gusto, el temazo del album, dónde ritchie demuestra una clase tremenda. Con ese inicio místico con el teclado a cargo de david stone,  ritmos arabescos en el riff, rápido, con muchísimo atino, gusto, y adictivo, después el genio muchos años después volvería a estos ritmos con el tema purpleliano, anya. El estribillo in crescendo, dónde ronnie james dio demuestra toda su potencia vocal, con el grito, y esa introducción de los teclados versión reprise les queda de auténtico lujo, broche de oro con el punteo, cómo no podía ser de otra manera. y con esos violines que parecen llorar hacia el final del tema.
kill of the king: otro temazo de auténtico lujo. Riff acelerado y rápido, para después tener una base rítmica más convencional,  tema rápido y cañero dónde Dio, se desenvuelve a las mil maravillas. esas paradas en el tema para introducir de nuevo el punteo rápido del inicio, y creciendo en las escalas, suena de maravilla, aderezado de un punteo genial, es el momento colosal de este trabajo.
the shed, es de los temas menos comentados de raimbow, es lo que pasa cuando tienes un disco repleto de hits, que algunos temas del album, pues parece que se quedan en el tintero. Y a mi me parece un rock machacón, muy clásico, que suena muy bien.
sensitive to light..... es un tema muy rockero, que roza el heavy metal, rápido, con garra, dónde Dio lo da todo.... y precisamente blackmore quería escapar de este tipo de temas, después me explico.
cerramos el album con un tema colosal, como es raimbow eyes, muy en la línea de su primer trabajo, ese rock suave, elegante, con muchos elementos de la música clásica.
Es el último album de ronnie en la banda, relación tirante con blackmore, y este que quería darle un giro a la banda. Dio era un grandísimo cantante, pero su potencia vocal, hacía pensar que se haría decantar por el heavy metal. Ese mismo año judas priest editaba stained class, kiling the machine, dos albumes definitivos que hacían prever que el heavy metal se acercaba. Raimbow y su líder ritchie blackmore, quería alejarse de esos terrenos. Y comercialmente pensó que su banda tendría más tirón en usa, y serían unos superventas si se declinaban más hacia el aor, y con un cantante mucho más melódico. De ahi el fichaje de graham bonnet y el posterior de lynn turner. Aunque la historia no le favoreció a blackmore, todos dicen que la época gloriosa de la banda es con dio.
http://www.youtube.com/watch?v=Ji25mbFDtzk
enlace con el album completo.

3 comentarios:

  1. Otro clasico, gran disco y luego como tu dices se bienen discos mas melodicos.

    ResponderEliminar
  2. Kill the King, quizá la primera canción de auténtico heavy metal?

    ResponderEliminar