martes, 24 de diciembre de 2013

raimbow " bent out of shape"



raimbow " bent out of shape" 1983. Inglaterra. OBRA MAESTRA.
temas:
Stranded"
"Can't Let You Go"
"Fool for the Night"
"Fire Dance"
"Anybody There"
"Desperate Heart"
"Street of Dreams"
"Drinking with the Devil"
"Snowman"
"Make Your Move"
formación:


Ritchie Blackmore: Guitarra
Joe Lynn Turner: Voz
David Rosenthal: Teclados
Roger Glover: Bajo
Chuck Burgi: Batería
" amaras este album por encima de todas las cosas" es lo que me dije a mi mismo cuando a los 14 años, ahora tengo 32, me lo compré y lo descubrí. De echo lo tengo rallado de tanta escucha, es uno de " mis" albumes, tengo ya una colección enorme, imaginaos 16 años escuchando metal y buscando nuevas bandas, pero siempre hay unos cuantos albumes que están en mi mesilla de noche, listos para escuchar, y el bent out of shape es uno de ellos.
¿ el mejor de la época turner? quién sabe, con raimbow no hay disco mejor ni peor, simplemente los disfrutas. Varian un poco de apuesta musical, ya no suenan tan comerciales, más rockeros que nunca, y con temas a la medida para el lucimiento de turner, con la emoción de volver a escuchar a blackmore en plan neoclásico.
Stranded ya es una declaración de intenciones clarisima, una obra maestra, rockera, rápida, con unos teclados adictivos y metidos en pequeñas dósis, gran punteo cómo siempre, y la sorpresa de esos coros potentisimos que te gritan stranded en la parte final.
cant let you go, se abre como si fuera una pieza de música clásica, y nos supera ese magnetismo cuando se rompe ese velo y empieza el rock, lento, elegante, algo aor, y cómo no, con un estribillo inolvidable, quizás con el turner más brillante de toda su carrera. Si no escuche este tema cientos de veces.... y aún me sigue poniendo el pelo de punta, la melancolía y emotividad que le pone turner, la elegancia de ese teclado que siempre acompaña el tema en la sombra, y esos riffs elegantes con el momentazo top del punteo, pero sobre todo inolvidable Joe lynn turner ( efectivamente es de mis cantantes favoritos, aunque lleve peluca)
fool for the night: la caña de stranded, la emotividad absoluta de cant let you go, toca tema rockero con mucho gancho. Tiene un comienzo rápido, pero con un joe lynn turner muy melódico, me gusta el estribillo, y sobre todo lo que hace el teclista, muy buen trabajo de david rosenthal, un tema que en las estrofas, tiene ese riffeo elegante de blackmore, y ese piano en lo bajini, de lo más interesante, hard rock, pero con base rítmica inspirada en la música clásica, el colmo de la elegancia y el buen gusto. Y esa paradita melódica, absolutamente magica, que propicia sin lugar a dudas el mejor punteo del album.
fire dance: fire dance me consume. El album no tiene ni un sólo respiro.... tema rápido, adictivo, base rítmica elaborada con el chuck burgi en la batería más agresivo del album, riffs con escalas ascendentes épicas y rápidas de blackmore, y un joe lynn turner que se deja el alma estrofa a estrofa, la clave esta en el riff adictivo, y lleva el tema en volandas.
anybody there: los cuatro temas primeros son insuperables practicamente. necesitabamos un respiro.... pero no llegará nunca. Anybody there es un tema brillante, un guitarreo incesante del genio, tema instrumental, de lo que le iba, la música clásica, emotiva, cómo un domingo de lluvía, así se siente blackmore, que no toca la guitarra en este tema, sino que va llorando notas.
desesperate heart, es el tema más aor del album, pero muy bueno, dónde destaca por encima de todo, la gran construcción de las estrofas, con cambios continuos dónde las voces son las grandes protagonistas, estribillo adictivo, llevada a ritmo de galope.con dos estribilos diferentes, que empalman a la perfección.
street of dreams es un tema muy lúcido, mediotiempo brillante, la baladita del album. Llevada con batería rápida, acústicas y el bajo de roger glover, creciendo poco a poco en intensidad hasta el colosal y momento top estribillo, increible el señor turner, y por lo bajo esa guitarra y ese teclado que no se dan tregua, es un trabajo plagado de magia, y de cientos de elementos. punteo neoclásico, y fijaos el detalle, la batería cede en el ritmo rápido y ahora lleva un ritmo jazzistico, para resaltar el punteo, corto, muy aor, y vuelta a la melodía absoluta.
drinking with the devil: es el tema menos brillante del album.... el menos brillante del album ojo, palabras mayores. Es un tema necesario, muy en la línea de race alley, de su anterior album, rock rápido y festivo, y más cañero.
snowman: segundo tema instrumental del album. este no es de música neoclásica, sino basado en la música espiritual, atmosférica, dónde el teclista tiene una gran labor, y se meten los punteos, a cuentagotas y con gusto, aunque no tiene nada que ver con el resto de temas, no pega ni con cola, pues es agradable de escuchar.
make your move: broche de oro absoluto del album. Tema rápido y cañero cómo stranded, con un punteo que es puro fuego, pero la absoluta magia es cuando turner fusiona la voz con el riff de blackmore, ahí ya tocas el cielo con las manos.
obra maestra, no hay ningún género de dudas.

http://www.youtube.com/watch?v=Ek5S-lj0wxw
enlace con el album completo.

3 comentarios:

  1. Este material un amigo me presto en cassette, y me paso igual, creo que el cabezal de mi equipo no pudo de tanto escuchar, crei que iba a ser un hardrock a lo motley pero me sorprendio de que iba, muy distinto a lo escuchaba hace 18 años atras, no sabia en aquel entonces que estaba Blackmoore y desde entonces me hice fans de esta gran banda todo en este disco es bueno cant let you go , Fire Dance, Street of dreams, make your move,etc, etc, y me olvidaba para mi el instrumental Snowman me es impresionante parece newage, relajante, pero emotivo hasta no poder. Saludos y a rockear con este disco como buen Hardrockero que somos amigo.

    ResponderEliminar
  2. si, es un album sorprendente, de 10 de 10, pero da pena que blackmore se bajará del carro del hard rock en su mejor momento creativo.

    ResponderEliminar