martes, 24 de diciembre de 2013

¿ quién mató al embajador? figueroa

sinopsis:
En la República de Esmeralda, imaginario país de América Latina, se produce un golpe de Estado con el fin de controlar la adjudicación de los yacimientos de petróleo y cobre recientemente descubiertos. Pero el secuestro del embajador de Estados Unidos por un grupo revolucionario pone en jaque el plan fraguado por los servicios norteamericanos y el ejercito de Esmeralda.

opinión personal: un buen libro, sin ser el mejor del autor. De sus inicios, se nota que es una novela muy idealista.  se inventa un país ficticio, esmeraldas. Y hace un retrato muy fideligno, de lo que es la sociedad en un país sudamericano ante un golpe de estado inminente.
Los militares, los artistas e intelectuales, el pueblo llano, las guerrillas, los politicos que viven en el exilio, los americanos que manejan todos los hilos. Es una novela muy coral, que no tiene un protagonista determinado, sino que es una novela plural, quizás en algunos fragmentos se resiente.
Porque el protagonista es el embajador americano raptado, pero a ratos nos olvidamos de que el es el nudo que desembocará en la acción.
Me gustó mucho el final, un final muy a lo tuareg, un final que no te esperas, los inicios de vázquez figueroa, muy buenas ideas, entretenido, sencillo y directo al grano, pólitica ficción pero echa pensando en global, en todo el pueblo, desde los poderosos al más miserable, y también de denuncia contra los estados unidos, una novela diferente a lo que estamos acostumbrados a leer, no hay ninguna duda de que alberto vázquez figueroa aparte de siempre tratar temas de rabiosa actualidad, es un escritor comprometido, normalmente un libro suyo es garantía de diversión.
Como lector habitual de las novelas de Alberto Vázquez Figueroa, considero que en los años ochenta y finales de los setenta, nos ofreció sus mejores obras. ¿ Quién Mató al Embajador? es una novela coral, que narra un golpe de estado de un país caribeño, la típica república bananera con todos sus clichés del cine. El rico empresario que está a dos aguas, los americanos metiendo baza en todas partes, los militares, los intelectuales, y el pueblo que la final es el que sufre. En esta novela coral, tenemos un protagonista.... no es que sepamos mucho sobre el, más bien es un protagonista sinbólico. Un miembro del pueblo llano que ve como sufre su familia y tiene que buscar ayuda para salvarlos desesperadamente. No tiene ningún rasgo concreto su personalidad, pero digamos que el fruto de este tablero de ajedrez, gane quién gane la partida, el pueblo llano es el que sufre las consecuencias, y habilmente, Alberto Vázquez Figueroa nos poen de referente a este paisano, que simboliza el resultado final de esta corrupción y amago de guerra civil. El final del libro es abrupto y cruel, y en cierto sentido me recuerda a Tuareg.... se nota que el autor lo busca  de forma deliberada.
En otras novelas suyas, trató volver a imitar la puesta en escena de esta obra. El que se lea muchas novelas de este autor, sabe que Alberto repite ideas constantemente. Por ejemplo, Vendaval y Quién mató al embajador, son muy parecidas. La diferencia radica en que en Vendaval es menos Thriller, y aunque tiene una temática similar, hay un protagonista fijo. También esta novela me recordo a Sha, los aires de Thriller, directo al grano siempre y tratando de tocar todos los estrados de una sociedad para darle un mayor realismo, no es su mejor obra, pero es una de las más entretenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario