martes, 17 de diciembre de 2013

pokolgep " adj új erot"

pokolgep " adj új erot" 1992. hungría. heavy metal. RECOMENDADO.
temas:
A harang értem szól
 Én döntöm el

Nincs könyörület
 Pokolra szállsz
 Megátkozott világ
 Adj új erőt
  Aki másképp él
 Győzd le a gonoszt
 Hol van a szó
 A világot nem váltom meg
formación:
jofsef rudán: cantante
gábor kukovecz: guitarras
gyorgy pazdera:bajo
laszlo tarcza: batería
Hoy toca hablaros de un clásico absoluto, es con el totalis metal mi album favorito de pokolgep, para mí un trabajo tremendo que merece estar entre los mejores de la historia del heavy metal. y todo indicaba que sería un trabajo complicado, kalapacks y nagy abandonaban la banda, rumbo a omen, pero en rudan y pazdera encontraron unos buenos substitutos.
Es un gran trabajo, porque tiene  de todo: heavy clásico, speed, power, power ballads, momentos épicos, riffs memorables, y muchísima alma. Ya empieza el album tremendo con esas guitarras neoclásicas, para después meternos un momento manowar, con esa  batería con un sólo bombo y esos coros aguerridos, cuando todos pensamos que se acaba..... arranca el tema con fuerza, medio tiempo con aceleraciones y punteo speedico neoclásico, con estribillo absolutamente adictivo, y con un rudán dejando su tarjeta de presentación, un cantante para mí mucho mejor que kalapacks.
El primer tema es un absoluto bombazo, con su power speed de corte neoclásico, con un punteo matador por completo, que te dejará con la boca abierta, y una intención y sentimiento absolutamente brutales.
y os comentó el primer tema porque es la clave de la obra. Nos espera un huracán sónico de consideración . en donton el, es un tema que contiene un speed tocado a toda mecha, pero con esos parones que me recuerdan clarisimamente a monster of rock de los judas, un tema cañero y furioso. y siempre con el punteo neoclásico, con base rítmica speedica, y coros thrashers, una combinación tnt.
encima el album tiene un rollito de conceptual volviendo una y otra vez al sónido de campana del principio y a esas guitarras acústicas españolas de sabor neoclásico.
el tema que da título a este disco es un album muy pokolgep. Tiene un inició casi trasher, para después resultar un speed metal con sabor muy clásico, con riffs potentísimos y elaborados, subiendo y bajando de escalas con amagos de punteos, batería acelerada, y cómo siempre rudan dandolo todo, con cierto posé de melancolía como es tradicional en la europa del este, y apoyado por coros, por supuesto, riff de alto voltaje y muy original por cierto, aderezado de punteo matador. Para mí este album de 1991, con el painkiller el mejor album de la década de los 90, llamarme loco, pero lo veo así.

el cuarto corte, es muy cañero, caña lenta, mezclada con base rítmica lenta, y con acústicas por debajo y suaves teclados, para arrancar con furia y sentimiento, riffs doblados cañeros y melancolícos, muy épicos, y poweratas que harán las delicias de los amantes de este género. SOn clásicos, son técnicos, saben llegar siempre al headbanger.
aún encima en este cuarto tema, poner atentamente la oreja, hay un tributo al turbo de judas priest, en los estribillos, casi nada, lo que te regala pokolgep. en el estribillo hay un ligero fragmento de samplers que acompañan a rudán, para después volver a la fórmula clásica. Son estos pequeños detalles casi imperceptibles, los que hacen de los pokolgep unos grandes, sus detalles.
temas aguerridos llevados a toda mecha como el corte quinto, quizás el más rápido de todo el album.  cómo siempre con un estribillo de lo más potentorro, acompañado de un riff muy elaborado y coros muy originales, marca de la casa, son dioses.
para el tema seis, tenemos un poquito de judas priest, muy cañeros, medio tiempo, duro y contundente, que va creciendo en intensidad y ritmo, muy emotivo, hasta ponerte los pelos de punta, con esa guitarra doblada, ese ritmo ascendente, y cómo te lo canta rudán, se deja el alma.
y llega el tema séptimo, Aki másképp él , para mí el momento más mágico del trabajo. Es la balada, y que balada, la mejor balada de los pokolgep de toda su carrera, y una de las mejores baladas que se fabricaron en el viejo continente, ya la subiré en mi sección la gramola. Emotiva, con acústicas neoclásicas,  y una batería jazzistica en su inicio, con un rudán que parece llorar, tiene un arranque que te hará emocionarte, elegancia, power, emotividad, tremenda balada.
Este es un album repleto de riffs demoledores, con velados homanejes hacia los más grandes, concretamente en este album homenajean a los judas priest sobre todo basandose en el turbo, ram it down, y homenajean a los accept " balls to the wall" " russian roulette", y homenajean en los momentos más clásicos a los raimbow, en las baladas.
En este trabajo hay 2 baladas, la primera tenía claro sabor pokolgep, con ese sabor de la europa del este, con esos coros pletóricos potentes y melancolicos, en el metal az esz la balada es muy similar. Pero la liada parda viene con la balada  Hol van a szó, que es un medio tiempo, repleto de felicidad, energía, fuerza, muy a la europea, con espiritu hard rockera, imposible no acordarse de los gorky park.
Tremendo album, para mí después del painkiller, el segundo mejor trabajo, o tercero, bueno vamos a decir primero painkiller, segundo ark, y tercero pokolgep, esas fueron las 3 bandas más reseñables de los 90, para mi gusto. Adj uj erot, un discazo absolutamente memorable.
http://www.youtube.com/watch?v=M3veCugdaoU
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario