sábado, 28 de diciembre de 2013

operación ogro

1979. españa. 100 minutos. thirller- basado en echos reales, eta. Director: guillo pontecorvo. reparto: gian maria volonte, josé sacristán, angela molina, eusebio poncela, fernando chinarro, nicole garcía, feodor atkine, saverio marcone.
sinopsis:
En una casa del País Vasco, un hombre y una mujer recuerdan el pasado. En su juventud, él y otros tres hombres formaban un comando cuya misión era secuestrar al almirante Carrero Blanco para intercambiarlo por presos políticos. Sin embargo, cuando estaban a punto de cumplir su objetivo, Carrero fue nombrado Presidente del Gobierno y, entonces, los planes cambiaron. Aunque el hombre se está muriendo, sigue siendo partidario de la lucha armada. Mientras tanto, sus antiguos correligionarios creen que ha llegado la hora de seguir los cauces democráticos.
de esta película solo os puedo hablar bien. La rodó en españa un director italiano, con reparto internacional en el que resalta el gran gian maria volonte, dónde eusebio poncela tiene el papel principal y curiosamente josé sacristán tiene un papel marginal. Si por algo destaca el film, es por su sobriedad, si en realidad quereis saber sobre uno de los sucesos más necrófiilos de la historia de españa, el asesinato de carrero blanco, es obligatorio ver esta película. Creo que cuarto milenio este domingo, va a hablar del asesinato en manos de eta de carrero blanco, a los que ellos llaman el watergate español, la peli está genial te da todas las claves, y critica y da cera a todos por igual.
el retrato de los etarras está muy bien logrado, y narra a la perfección cómo la opinión sobre eta fué cambiando a lo largo del tiempo. De pensar que era una organización que luchaba contra la dictadura que incluso podría levantar las simpatías de otros movimientos cómo el obrero, cómo deja caer esta peli en una de las escenas, a convertirse en pistoleros, aunque siempre lo fueron, el caso es que la peli narra muy bien los cambios de esta banda, sobre todo en la figura de eusebio poncela, nos llamá la atención cómo a principio de la peli, tiene remordimientos por querer asesinar a carrero blanco, porque se tendría que cargar también a su gorila, y al final de la peli, vemos cómo mata a sangre fría a dos guardias civiles y por la espalda, la sin razón y el odio llevado hasta el extremo.
crítica a eta, pero tampoco deja títere con cabeza al franquismo, que lo dibuja con crueldad. Pero vamos a los echos, son muy rigurosos, la peli es completamente fiel a la verdad histórica. Vemos cómo al principio fué un intento de rapto, para después pasar al asesinato, y cómo cambio la historia de España ese crimen. Estoy con la peli, deja caer que los americanos estaban al tanto del intento de asesinato de carrero. Figuraos que estos vascos, se fueron a madrid, y en la mismisima calle dónde esta la embajada  americana, en un edificio, dónde uno de ellos se hacía pasar por escultor, hicieron un agujero enorme dónde montaron tanta dinamita que el coche de carrero blanco llego hasta una azotea.  Es imposible que los americanos no supieran lo que se estaba cocinando, opinión personal, y por h o por b, les dejaron hacer.





 destaca el guión sobrio, y su fidelidad hacia la verdad histórica, pero tampoco quiero dejar la oportunidad de comentar los dialogos intelectuales entre poncela y volonte, muy logrados. Y sobre todo, si algo me impacta de esta película, por cierto, muy buena, es el retrato de la españa  de los últimos días franquistas. Una España gris y de pesadilla cómo nunca ví. muy lograda toda esa imagen. muy buena peli.
http://www.youtube.com/watch?v=KyUlbqY3U2Q
fragmento de la peli en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario