lunes, 30 de diciembre de 2013

morbid saint " spectre of death"

morbid saint " spectre of death" thrash metal. usa. 1988. OBRA MAESTRA.
temas
lock up your children
buriet at the stake
assassin
damien
crying for death
sprectrum of death
scars
beyond the gates of hell
formación:
pat lind: cantante
lee reynolds: batería
jay visser: guitarra
jim fergades: guitarra
mike chappa: bajo
amantes de la banda Death, este es un album para poner al lado en la estantería de los del gran Chuck. nacidos en 1982, en wisconsin, fueron teleoneros de death, en sus inicios, y musicalmente, también hay ciertas similitudes.
de echo el productor de este album, es el mismo de la banda death, de ahí que el sónido sea similar. grabarón tan sólo este trabajo, y se reunieron en el 2010, y han publicado en un recopilatorio, dos temas nuevos, seguramente de sus tiempos del spectre.
Para mí, el album más crudo y basto de la historia del thrash, por eso es un ícono de nuestra música. La portada cutre, pero no todo se puede tener, ahora el contenido habla por si solo. La voz de pat lind....¿ cómo describirla? pues se acopla perfectamente al estilo músical de la banda, que es un thrash que está casi en la frontera con el death metal, cómo dije la influencia del death es completamente palpable. Una voz sucia, desgarrada y hasta diria que desquiciada.
los guitarrazos, los más guarros y sucios que te puedas echar en cara. El sónido es putrefacto, me hace gracia que la opinión general siempre sea que el album de thrash más brutal de la historia sean los de exhorder, que fué la banda que le sirvió de inspiración a los pantera. No hace falta ser tan veloz, ni utilizar mucho bombo, la realidad es que en el thrash lo que cuenta es la intención, la atmosfera, y lo que consiguen los morbid saint es una locura.
Cómo todo buen thrash hay intros muy oscuras, con acústicas, para después devolvernos a su masacre sónica, sónido muy sucio, batería que suena cómo un martillo pilón durante todo el trabajo, no ceja en su empeño lee reynolds, ni un sólo insntante. Con el trabajo que hizo en la batería scott travis en el painkiller, para mí este de reynolds para morbid saint, me parece uno de los más sobresalientes de la historia. Velocidad, pasajes oscuros, intensidad, mugre y más mugre que echan a su congestionada caldera, olvidaros del thrash con continuos cambios de ritmo, punteos acelerados, coros..... ellos le dan por completo la espalda al thrash alemán y al thrash yankee de los testament, overkill y cia. No se parecen a nadie, y apuestan por extremar su sónido, casi emparentandolo con el death metal, seguramente si siguieran su carrera acabarían en ese estilo. Es un thrash sucio, macarra, brutal, machacón y sobre todo muy primitivo, con cuatro elementos, base rítmica potente, velocidad a tope, distorsión y suciedad, te crean una atmosfera brutal, es un puñetazo en la cara. Me recuerda a los kublai khan, pero son aún más potentes. Un clásico entre los clásicos.
https://www.youtube.com/watch?v=RvXQObrq3jk&list=PLRNhh8b7zlByPnGw-pd5VWeglJpy5qQKh
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario