sábado, 28 de diciembre de 2013

looper

usa. 2012. 118 minutos. director: rian jhonson. reparto: bruce willis, jhonson gordon lewitt, emily blunt, pierre gagnon, jeff daniels, pierre gahault. ciencia ficción.
sinopsis: Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Bruce Willis).



con looper tenemos un guión muy ingenioso, diria que vertiginoso, que dará cientos de vuelta de campanas sobre nuestras cabezas. Esta peli juega constantemente con los saltos en el pasado, el presente y el fúturo, creando confusión, muy del estilo de memento. también al estilo de matrix, hasta el punto de que no sabes muy bien quién es bruce willis ni hewitt, si son la misma persona, si son padre e hijo, si es el de jovén y el de mayor, y el niño que buscan el de pequeño.... la santísima trinidad, pero divertida.
looper no destaca especialmente por sus efectos especiales, de echo eso es lo de menos en la película. si destaca algo es por su original guión, muy al estilo de memento o doce monos, o el club de la lucha, pensamos y al cabo de dos segundos el film nos hace pensar otra cosa, es un juego ágil, que mantiene la capacidad intelectual del que ve la peli, trabajando a toda máquina, no es un divertimiento casual sin más.


destaca el guión, destaca el ritmo frenético de la peli, destaca su visión futurista, muy bien ideado eso de los saltos en el tiempo, en teoría para evitar asesinatos que aún no se cometieron. Me gusta también la estética ochentera de la peli, cómo bruce y hewitt se van a china a vivir, la moda, los decorados, la verdad es que está todo muy bien logrado.
y el final está muy logrado, aparte de resultar creible dentro de la increible historia que nos cuentan, es un final que es un clarisimo homenaje a alfred hitchcock en ese campo de trigo  ( ver la cortina rasgada o con la muerte en los talones) y un final que te hace pensar. En cuanto al reparto, están todos bien, quizás hewitt para mi gusto es un actor muy frío y hierático, nada que ver con el bruce willis actual, que de aquí a hace 10 años le dió un giro de 360 grados a su carrera, y no para de meterse en buenos proyectos. Quizás sino la mejor, de las mejores estrenos del 2012.
http://www.youtube.com/watch?v=fBQ35l5QL7s
enlace con la película completa en castellano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario