sábado, 28 de diciembre de 2013

juego de amor prohibido

1975. españa. director: eloy de la iglesia.  85 minutos. reparto: javier escribá, inma de santis, simón andreu, jhon moulder brown.  drama.
sinopsis: Mientras Luis está dando fin a su clase, dos alumnos, Julia y Miguel, sólo piensan en que, por fin, van a fugarse de casa; pero el profesor se da cuenta de todo. Luis tiene un gran caserón en las afueras de la ciudad, que comparte con Jaime, un joven que vive encerrado. Esa tarde, Luis recoge a la joven pareja en la carretera y los invita a pasar la noche en su casa
juego de amor prohibido es una película muy osada de eloy de la iglesia, sabeis que tengo debilidad absoluta por este director, me parece de los mejores directores que parió el cine español. Lo suyo es una constante lucha por la transgresión, desde sus inicios en películas de terror o terror psicologico cómo la semana del asesino o el techo de cristal. Pasando por las más personales juego de amor prohibido, el sacerdote, la mujer del ministro, una gota de sangre para morir matando.
Tanto en una gota de sangre para morir matando ( remake a la española de la naranja mecánica) cómo en juego de amor prohibido se nota la influencia absoluta del cine americano.
dos chavales de la universidad se fugan de sus casas, para practicar el amor libre.... esa es su idea ( españa 1975, tened eso en mente) así que quieren mantener relaciones sexuales y vivir su vida libremente, hacen autostop y se encuentran en la carretera con su profesor de literatura don luís, muy refinado y elitista que los llevará hasta su casa convirtiendolos en prisioneros.



la dominación que ejerce don luís sobre ellos, puede ser entendida de muchas maneras, dominación sexual, intelectual...etc,  don luís juega con ellos, pero el dominador pasa a ser dominado en este gran juego. Don luís vive con jaime.... una relación muy ambigua, con dejes muy homosexuales, firma del eterno eloy de la iglesia, homosexual que vivió en sus carnes la represión sexual franquista, y que en toda su obra fué un retratista de la ambiguedad sexual, haciéndolo con maestría. Jaime es un antiguo alumno de don luís, que se escapó de casa, y vive con don luís, no pudiendo salir de casa. No sabremos nunca lo que hizo, pero el caso es que sea alía con los chavales para asesinar a don luís, y quedarse con la casa. Y ellos 3, practicarán trios ( obviamente no se ve, pero se deja caer) en resumen, los chavales de asustados y raptados cón don luís, pasan a ser los amos de la casa, y ya no se quieren ir de ella, sino vivir a todo trapo y practicar el amor libre. Es una película inteligente que deja caer muchas cosas. es una peli con escenas muy atrevidas cómo la de las velas, que fué duramente castigada por la castiza censura española, estoy segurisimo que la peli tiene muchos cortes. en los créditos dicen que la idea del guión está inspirada en la música de wagner.
es una peli cómo todas las de eloy de la iglesia, muy entretenida. Dónde colabora con uno de sus actores fetiche: simón andreu. Actores fetiche a lo largo de su carrera tuvo varios, y a el se le debe descubrir tanto talento y darle oportunidades a otros actores que ya estaban 0lvidados cómo vicente parra, y si hablamos de fetiche absoluto: jose luís manzano, inolvidable.
La música de santiesteban cómo siempre, buenas imágenes, guión muy clásico, americanizado, eloy nos propone una peli que es un gran juego entre cuatro personas de diferentes edades y ambiciones, en el que cada uno de ellos quiere dar rienda suelta a sus deseos más íntimos pasando por encima del otro, en una sociedad tan reprimida cómo la española, está clase de cine, era muy revolucionario. De ahí que crea, que hay que devolver a eloy de la iglesia, al lugar de la historia del cine español que le corresponde, bien alto.

http://www.youtube.com/watch?v=rBv3Hr1bF7w
el tema de la peli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario