sábado, 28 de diciembre de 2013

iron maiden " killers"


iron maiden " killers"  1981. heavy metal. inglaterra.
temas:
1. The Ides Of March
2. Wrathchild
3. Murders In The Rue Morgue
4. Another Life
5. Genghis Khan
6. Innocent Exile
7. Killers
8. Prodigal Son
9. Purgatory
10. Drifter
formación:
 Paul Di'Anno - Vocals
Dave Murray - Guitar
Adrian Smith - Guitar/Backing Vocals
Steve Harris - Bass Guitar/Backing Vocals
Clive Burr - Drums
Killers es la absoluta consagración de la banda. Pero permitidme que emita juicio sobre la época paul dianno.  Los dos albumes que dianno realizó con con la dama de hierro, son obras maestras. Bruce dickinson sacó grandes albumes con iron maiden, sobre todo en su primera época: number of the beast, seventh son, piece of mind,  pero ninguno le llega a la altura de la época paul dianno.
Paul dianno y bruce dickinson difieren mucho cómo vocalistas. Bruce es más de heavy metal potente, abusando del agudo para mi gusto, confieso que no me gusta demasiado, por no decir nada. En cambio paul dianno es más versátil y sobre todo mucho más elegante, con un deje y un registro más amplio, un todoterreno que no supo jamás llevar a cabo su carrera discográfica, una pena.
El primer album ya apuntaba muchas maneras, este segundo es una confirmación de lo que se avecina. Para empezar stratton deja la banda para dejarle su puesto adrian smith. Stratton era un guitarrista mucho más de hard rock que de metal, y esa impronta se nota en el primer album. Sigue el gran clive burr aporreando la batería, pero por stratton llega adrian smith, un guitarrista mucho más contundente, aunque técnicamente muy inferior a stratton, aunque hay que admitir que adrian smith se acopla más al sónido de iron maiden.
En cuanto a la música, pues tenemos lo de siempre con los maiden. Este album es quizás dónde asentaron sus bases, tenemos ecos del pasado cómo la rockera murders in the rue morgue, pero sobre todo el album destaca por lo que haría famosa a la banda, aparte del monigote de eddie. Que son sus pasajes musicales, extralargos, con esos guitarrazos doblados, y siempre tirando hacia la épica, con muchas aceleraciones y cambios de ritmo, sónido maiden.
el album contiene clásicos de la banda: cómo killers, purgatory, wratchcild, quizás es el trabajo con más clásicos por centímetro cuadrado. Los dos primeros son mis favoritos de la banda, quizás por la elegancia de paul dianno al micro, por que aún se siente un espiritu rockero en ciertos temas, sobre todo en el primer album, y por esa épica que sentó las bases de la banda. la clave del éxtio, es que grabarón el album con uno de los mejores productores de metal, birch, el cúal relanzó por completo a la banda, convirtiendolos desde ya en primeras espadas, el siguiente album es ya una historia completamente diferente.
http://www.youtube.com/watch?v=DX0_YL7phao
enlace con el album completo

Pd: Los fans de esta banda no saben nada de metal

5 comentarios:

  1. Buen album y gran vocalista tambien pero creo que un discaso como Powerslave le seria muy dificil a paul llegar a esos registros de Dickinson y ahi me pregunto sera que Iron Maiden iban a seguir en ascenso con Paul, nunca lo sabremos porque todos sabemos que tambien cuenta el carisma y eso Dickinson lo tiene de sobra.

    ResponderEliminar
  2. Junto con el seventh son mi favorito de estos acabados hoy en dia.

    ResponderEliminar
  3. son voces muy diferentes, pero para maiden le vino mejor la de bruce, quizás pegaba más con su estilo futuro, aunque yo siempre prefería a dianno, aunque es cierto que no tiene el carisma de bruce.

    ResponderEliminar
  4. Álbum soporifero donde los haya, nunca pude con di anno ni con Maiden en general, todos sus discos me aburren, sin importar que en todas partes digan que son la mejor banda de la historia

    ResponderEliminar