jueves, 26 de diciembre de 2013

iron maiden " iron maiden"



iron maiden " iron maiden " 1980. inglaterra. heavy metal.
temas:
1. Prowler
2. Remember Tomorrow
3. Running Free
4. Phantom Of The Opera
5. Transylvania
6. Strange World
7. Charlotte The Harlot
8. Iron Maiden
formación:
paul dianno: cantante
dennis stratton: guitarras
clive burr: batería
steve harris: bajo
dave murray: guitarras
Iron maiden se formarón en 1975, pero hasta 1980 no sacarían album. la banda la formó steve harris, reclutando el día de navidad del 75 a los guitarristas david sullivan y terry rance, el batería ron mathews y el cantante paul day.  En plena movida nwobhm, la eclosión de este estilo por maiden pasaron rostros conocidos como thunderstick, batería de samson.
paul dianno no llegaría a la banda hasta 1977. con la formación que grabó  este primer album, la primera demo no llegaría hasta 78, the soundhouse tape.
este album es un clásico de principio a fin, mi album favorito de iron maiden y con mucha diferencia, el resto a años luz, para mí gusto.
Paul dianno le da un regustillo especial a los temas. Tiene una voz potente, y la vez muy rockera aparte de comerse el escenario. dennis stratton es un guitarrista que nunca se sintio cómodo tocando heavy metal y que es fanático del hard rock melódico, tocó en praying mantis, y sólo hay que ver las colaboraciones que tiene con paul dianno, son aor melódico, y por cierto del bueno.
En cambio clive burr, recientemente fallecido, es un batería también muy rockero, más que metalero, muy en la línea de cozy powell.
Y creo que estos músicos cómo clive burr, paul dianno, denis stratton, que son más rockeros que metaleros, son los que le dan a este album, un toque especial.
La idea de iron maiden es hacer un heavy metal, con las ideas que dejó los judas priest, aunque ellos lo llevan por un terreno mucho más clásico, épico, y sobre todo inglés.  El album destaca primero por steve harris y su labor en frente al bajo. En judas nos encontramos que el bajista no tiene ningún peso, y en maiden la riqueza de los matices que le mete steve harris a las composiciones es muy notable. Nos encontramos con riffs minuteros y machacones, con otros épicos, el gusto de los maiden por los pasajes músicales minuteros, dónde destacan los riffs y los cambios de ritmo.
También destacar los buenos estribillos del album cómo prowler, y cómo tienen muchos cierto regustillo rocker. Para mí es el mejor album de iron maiden, y jamás llegarón al nível mostrado en el primero, pero para gustos colores. El monstruo de la portada.... que es lo que le acabaría haciendo millonarios, aún ni se llamaba eddie y estaba puesto por poner, hay que admitir que es la banda con mejor marketing del mundo, dentro del heavy metal.
https://www.youtube.com/watch?v=R8_xMArKLkQ
enlace con el album completo

6 comentarios:

  1. Discaso de principio a fin.

    ResponderEliminar
  2. nunca me explique como un bujarra como tu, hardrocker puede escuchar ratt y mercyful fate a la vez.

    ResponderEliminar
  3. Este es también de mis favoritos de Maiden, por detrás de Powerslave, Seventh Son y quizás algo detrás del Number of the Beast, aunque yo admiro todos sus discos de los 80. Lo de ahora pues ya no tanto, aunque en casi todos los discos encuentro temazos, al menos para mi.

    ResponderEliminar
  4. los dos únicos trabajos que me gustan de Maiden son los dos primeros. No tengo nada en contra de Dickinson, de echo me gusta mucho su álbum Tyranny of Souls, pero confieso que a mi Maiden no me dice nada y anda que no lo intenté, pero no hay manera, no me entra ni con calzador.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente respetable y lícito. Parece que hay grupos y discos que por cojones nos tienen que gustar a todos, y va a ser que no.

    ResponderEliminar