martes, 31 de diciembre de 2013

heavy load " full speed at high level"





heavy load " full speed at high level"  1978. suecia. heavy power metal.
temas:
Full Speed At High Level
 Midnight Crawler
 Moonlight Spell
 Storm
 In Two Minds
 Rock 'n' Roll Freak
 Caroline
 Son of the Northern Light
formación:
styrbjorn wahqlist: batería
ragne wahqlist: cantante, guitarra, teclados
dan molen: bajo
gracias por recordarme a los heavy load, gehrard, la verdad es que pensé que ya los había comentado, no se puede hablar de underground sin mencionar a bandas cómo heavy load, manilla road, brocas helm, faithfull breath o cirith ungol, esas para mí son las más sonadas.
La gran mentira histórica en el metal dice que en suecia hubo un boom musical muy influenciado por la nwobhm. De echo sí que están completamente inbuidos por el espiritu del movimiento inglés. Dónde se equivocan las fuentes es que siempre nombran a los comerciales europe ( vaya truños de discos que sacan ultimamente) y al pesado de Ingwie Malmsteen. La verdad es que en suecia siempre hubo rollito, bandas cómo esta o oz, reyes del under llevaban rockeando mucho antes que esos dos, pero no se les reconocerá jamás. esas pintas, esa locura de los heavy load, los condenan al underground.
se formaron en el 76, formada por los hermanos wahquilist,  fijaos si eran unos adelantados a su tiempo, que el album estaba ya acabado en el 77, y no vió a la luz ese año porque el sello por el que firmaron se fué a pique así que estos jefes decidieron montarse su propio sello, thunderload records.
que pena que su carrera fuera tan fugaz. Este debut, no es mi favorito, no tenemos aún eso que les hizo famosos ese heavy underground macarra con ramalazos epic, esa garra guitarrera, tenemos un album más orientado al hard heavy.
Y amantes de judas priest, en este album teneis un amigo, estos suecos por estos tiempos iban muy en la línea de los judas del sin after sin. aparte añadele la locura de la banda y esa originalidad que tienen, cómo el bajo de moonlight spell, que siempre se me quedó grabado en la cabeza.
Mucho punteo minutero loco, y ritmillos muy rockeros, con esa voz nasal de ragne, una auténtica leyenda del heavy metal está banda.
Y no sólo el epic le debe mucho a heavy load, sino todas las bandas de metal extremo salidas de suecia, anda que el señor Quorthom, no se le pondría dura con la apuesta de estos tíos, todo va unido en esto del metal, siempre tiene que haber un pionero.
La verdadera historia del heavy metal, no es iron maiden, son bandas cómo liege lord o heavy load, que son las que verdaderamente influyeron y de las que no leereis críticas, ni entrevistas, sólo la encontrareis en viciados del metal sin remedio, treintañeros para arriba amantes hasta la médula de este sónido. Es imposible olvidar este debut, sobre todo cuando se ponen lentos con esos riffs minuteros, medio doom, cómo dije han influenciado a cientos de bandas, para mí la banda más influyente sueca. La clase guitarrera y la originalidad de estos pavos, está a prueba de bomba, es puro fuego.
http://www.youtube.com/watch?v=Gsjrxk06cnQ
enlace con el album completo.

4 comentarios:

  1. Una gran critica :D como me encanta esta banda \m/

    ResponderEliminar
  2. heavy load son dioses, buen gusto. Gracias por críticar

    ResponderEliminar
  3. Ojalá vuelva a reunirse el grupo para un nuevo disco!

    ResponderEliminar
  4. lo veo complicado. Lo dejaron en 1987 y no volvieron nunca, nisiquiera para algún festival. Después de dejarlo se montaron un sello Thunderload Records, que ya cerró.Tienen una cuenta de facebook, aunque supongo que será de fans, no de ellos.

    https://www.facebook.com/pages/Heavy-Load/209514325984

    ResponderEliminar