sábado, 28 de diciembre de 2013

guns and roses " use your illusion 1"




guns and roses " use your illusion 1" 1991. hard rock. usa.
temas:
01. Right Next Door To Hell
02. Dust 'N' Bones
03. Live And Let Die
04. Don't Cry
05. Perfect Crime
06. You Ain't The First
07. Bad Obsession
08. Back Off Bitch
09. Double Talkin' Jive
10. November Rain
11. The Garden
12. Garden Of Eden
13. Don't Damn Me
14. Bad Apples
15. Dead Horse
16. coma
formación:
 Axl Rose: Vocals, Piano, Keyboards & Additional Guitars.
Slash: Lead Guitars, Additional Bass, Talk Box, Slide, Slide Dobro.
Izzy Stradlin: Guitars, Vocals On 2, 6, 9, Percussion.
Duff Mckagan: Bass, Additional Vocals.
Matt Sorum: Drums, Percussion.
Dizzy Reed: Keyboards, Piano, Percussion.
los guns and roses eran mucho más que una banda musical, fueron un movimiento cultural casi, cómidos por su propia fama y sus agigantados egos. Ya os comenté el apettite for destruction, sin duda un top ten del hard rock de todos los tiempos.
Su aportación más personal al mundo musical son los uses, dónde sacan todo lo que llevan dentro, también los uses fueron la tumba de la banda, dónde más malos rollos hubo.
también este album es clave en la época, por ejemplo los metallica siempre fueron una banda comercial, tocaban thrash en su época, porque estaba de moda, después vieron que la cosa se ponía melódica y te sacan el black album, no me extrañaria que dentro de nada colaborasen con el del gangam style, metallica banda comercial y sin personalidad dónde las haya.
Los guns and roses, matan al heavy metal definitivamente, 1991, en 1990, sale el último gran album de metal de todos los tiempos, el painkiller. Fué un espejismo porque los judas se separaban, los guns marcan el camino con sus uses. nacen nuevos mitos, algunos equivocados. Ellos no luchan contra metallica, nisiquiera contra nirvana, ni contra queen, ellos luchan contra si mismos.
Es imposible hacer una crítica musical sin más de los guns, se notan que eran más que músicos. si hablaramos sólo de la música, diriamos que axl rose, el loco axl rose, es cómo compositor, un genio y de los grandes, sólo así se concibe esta magna obra.
tenemos de todo absolutamente, en uno de los albumes más variado, y rico en matices de la historia, divertido a más no poder: garra, sentimiento y mucho más en estos uses. el rock macarra de dustin bones, la muy rockera live and let die, con esos momentos de orquesta con saxofon y de melodía, que la convierten en deliciosa.
Si con sweet child omine, demostraron que se podrían devolver perfectamente en el terreno de la balada, con los uses lo pusieron de amplio manifiesto. Dont cry, es una de las baladas más famosas de todos los tiempos.
Y si por si fuera poco, te meten la mastódontica november rain, de ocho minutos, con ese videoclip tan famoso, dónde sale la novia de axl rose, que por cierto acabaría con el cómo el culo. Mítico video donde slash le da el anillo a axl y se marcan un punteo subido a un piano en un campo de trigo, míticas imagenes noventeras.
Es muy complicado tener dos baladas tan potentes en un mismo album, dos baladas que son en las listas de todo el mundo, de las más famosas.
Pero el album es mucho más que esas dos baladas, hay mucho más, me encanta esa combinación entre rock explosivo, ese rock macarra, la orquestación y la melodía, todo con toques de genialidad, de originalidad, dónde cada músico tiene su dósis de protagonismo.
De los temas más cañeros mi favorito es perfect crime, un tema clarisimamente apettite for destruction. destacar también las experimentales the garden, que juegan con una nueva época, y sientan catedra. una infravolarada para mí, pequeña obra maestra como es la minutera coma.
Tiene de todo el album, creo que el favorito de muchos siempre fué el use your illusion 2, pero yo confieso que siempre cuando me pongo un use, me pongo a continuación la segunda parte, para mi es cómo si fueran el mismo album.
Axl rose tomó el mando absoluto de las operaciones y su ego se desbordaba, en este album le declara absolutamente la guerra primero a la prensa y luego a slash. Primero echa al batería steven adler, por su adicción a la heroína, y ficha al sobrio matt sorum proveniente de the cult, la siguiente banda que comentaré de rock.
Es el último album con izzy stradlin, la clave  es que apesar de que el tio era un ícono, y un gunner auténtico, dicen que la composición de los temas se le antojaba muy complicada, y el único amigo real que tuvo axl rose dentro de este trasantlantico, después de una charla por telefono durante horas con axl, abandonaria la banda.
Axl quisó cambiar el sónido de la banda. Slash quería seguir sonando a appettite, y axl quería sonar más sinfónico, metiendo piano y orquestación en casi todos los temas. Míticos son los enfados de axl, tirando el piano por las escaleras y desapareciendo del estudio de grabación durante semanas. También la gira de los uses, será recordada por mucho tiempo.
El use for illusion, la primera parte, un album mítico.
http://www.youtube.com/watch?v=G3S_bKF-M58
enlace con el album completo.

2 comentarios:

  1. Grandes albumnes son los illusions, lastima lo de Steven Adler siempre me gusto mucho mas que matt por lejos. Adler es muy clasico en su forma de tocar, utilizando mucho los platillos y se nota para mi su ausencia aunque la mayoria no recuerda estas diferencias de igual manera un disco para tenerlo si o si.

    ResponderEliminar
  2. adler cómo batería le da mil vueltas a matt sorum, eso está clarisimo, pero aquella estaba drogado perdido. Y cómo el dijo en muchas declaraciones, que lo echaran de los guns, a casi todos los componentes de la banda les sentó mal, pero fué culpa suya, si una pena.

    ResponderEliminar