martes, 31 de diciembre de 2013

frisia

Frisia se distingue de las otras once provincias porque tiene su propio idioma que también es hablado por una minoría en la provincia de groninguer  al este. La lengua de Frisia tiene además sus propias distinciones o subdialectos como el "Seeltersk" y el "Ostfriesisch" con otros grupos dialectales pertenecientes a la familia lingüística germánica y que se encuentran presentes también en las partes septentrionales de alemania , ya que Frisia perteneció al sacro imperio romano  hasta 1680 , cuando se separó para unirse a los Países Bajos. El idioma inglés guarda también una gran relación con el idioma de Frisia y existe un dicho popular que lo refiere: "Como la leche al queso, el inglés al frisón".


Uno de los principales atractivos de la provincia es el patinaje  sobre hielo que atrae deportistas y aficionados de todo el país cuando las condiciones climáticas lo permiten. En invierno, cuando los canales  y lagos están suficientemente congeladas para formar vías adecuadas, la provincia se convierte en el centro de la tradicional 'Vuelta de las once ciudades' (Elfstedentocht), un circuito de patinaje sobre hielo de 200 kilómetros.

En verano en cambio numerosos habitantes de Frisia practican el célebre wadlopen , que consiste en cruzar a pie la llanura de marea  del mar de frisia  (Waddenzee) en los puntos en donde este se encuentra suficientemente seco para permitirlo, hasta las islas ameland.



Frisia es principalmente una provincia agrícola. De aquí procede el célebre ganado frisón , de color blanco y negro, y el caballo homonimo. El turismo es un renglón importante sobre todo en la región de los lagos al suroccidente y en las islas del mar de Frisia en el norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario