jueves, 26 de diciembre de 2013

fiat 147

El Fiat 147 es un automovil del segmento c producido en Sudamérica por el fabricante italiano  fiat  entre los años 1976 y 1997. El 147 está basado en el  fiat 127  y es uno de los primeros modelos producidos en Latinoamérica con motor delantero transversal; su sucesor es el fiat uno  El 147 es un hatchback  de tres puertas; en tanto que las versiones sedán  de dos puertas, familiar  de tres puertas y furgoneta  se denominan respectivamente oggi , Panorama y Fiorino.
El 147 es un tracción delantera con dos motores de gasolina, un 850cc, un 1050 cc de 57 CV y un 1300 cc de 61 CV. Ambos tenían caja de cambios manual de cuatro velocidades. También existe otro de 850 cc y el conocido en Latinoamérica como el Punta Tiburón. En venezuela  se comercializó además el Fiat Tucán, sucesor del Fiat 147, similar al Fiat Spazio .
En los últimos años de producción con el nombre 147, surge un modelo base llamado Brio. Posteriormente al 147 se lo rediseña para fines de los 80 renombrándo como Spazio. En 1993 surge en Argentina el modelo Vivace: Era casi idéntico al Spazio T (versión básica del Spazio entre 1990 y 1993) con la novedad de poder adquirirlo mediante plan de ahorros. Estos modelos (Spazio y Vivace) continuaron en producción hasta el año 1997 en este país.
Al Fiat 147 Sorpasso IAVA se lo denominaba un coche inter semaforos . La mecánica de su predecesor, el IAVA 128, fue puesta en un 147, con 90 hp y un peso menor. Tenía spoiler, aleron, llantas  y combinación de líneas de dos colores. Sólo se fabricaron 405 unidades en versiones con transmisión de 4 y cinco marchas, por lo cual se ha convertido en un mito, en especial debido a su aceleración: de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos.
El motor estaba en posición delantero transversal, inclinado 20º hacia delante. Los 4 cilindros se ubicaban en línea con una cilindrada total de 1301 centímetros cúbicos  una potencia de 90 CV y un máximo de 6 400 rpm
La transmisión del movimiento a las ruedas delanteras se daba mediante semiejes acoplados al grupo diferencial con juntas homocinéticas de tres dados y a las ruedas con juntas homocinéticas de bolas.
El freno de pie era hidráulico, con servofreno a depresión, comandado directamente por el pedal y bomba doble de cilindros coaxiales, para circuitos independientes delantero y trasero. Los frenos delanteros eran de disco  con pinza flotante de cilindro único para cada rueda. Los frenos traseros eran de campana, con zapatas autocentrantes y recuperación automática del desgaste de los forros del freno. A plena carga, el coche pesaba 1198 kg.



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