lunes, 23 de diciembre de 2013

coroner " mental vortex"



coroner " mental vortex" 1991. thrash metal. suiza.
temas:
1. Divine Step (Conspectu Mortis)
2. son of lilith
3. Semtex Revolution
4. Sirens
5. metamorphosis
6. pale sister
7. about life
8. I Want You (She's So Heavy) (The Beatles)
formación:
 Ron "Royce" Broder : Voz y bajo
Tommy "T. Baron" Vetterli : Guitarra
Marky "Marquis" Edelmann : Batería
puede considerarse el mental vortex, el último gran trabajo de la banda de zurich. Grim es buen album, pero no alcanza el nível de lo anteriormente expuesto.
Mental vortex....... ¿ que poder decir? es un viaje laberíntico.  El norman bates de la portada, con la mítica captura de imagen después de descubrir que su " madre" asesino a mary crane.... lo dice absolutamente todo.
cómo siempre un aviso, coroner no es una banda para amantes del thrash. Es mucho más que una banda de thrash, hay bandas de thrash sencillas que te dan caña burra sin más, las hay míticas que casi inventaron el rollo: tridente alemán, artillery, overkill,  testament.... y después hay bandas cómo coroner, que son otra cosa, es el caviar del thrash.
ya en el primer tema dejan clara sus intenciones, nos meten una paradita en medio de un tema ultra cañero, una parada jazzistica, para después arrancar con un riff progresivo, muy pocos se atreverían a hacer algo así, y encima sonando de maravilla.
Lo que más destaco de esta apuesta musical, es la complejidad absoluta de la composición de los temas, practicamente es muy dificil comentaros el guión, pero suena de maravilla. Es el trabajo más cañero, más oscuro de los coroner, increiblemente el más complicado y a la vez el más accesible para la oreja, al menos para mí.
La clave de este trabajo, eso que parece un sinsentido, complicado- sencillo a la vez, se explica fácil. Estamos en 1991, se adelantan por completo a una época. Siguen con sus locuras de mezclar progresivo, jazz, heavy metal, thrash, toques de death metal.... tiene un claro parecido los riffs con el album de megadeth rust in peace, sólo que con los adornos de coroner. Y también decir que los sodom actuales, estan cojiendo también este sónido en las guitarras.
Todo esta inventado en el metal, un album controvertido, atemporal, atrevido, machacón, rompehuesos, técnico a más no poder, los coroner en estado puro. Una banda que obviamente se mereció muchísimo más, a pesar de tener status de culto, se merecían el estrellato.
admito que el no more color, es el mejor trabajo de coroner, aunque rip o ounishment for decadence, no le van a la zaga, pero para mí mental vortex es muy especial. temas de larga duración, pero que se te hacen misteriorsamente cortos, nada pesados, con un sónido de guitarras muy actual, incluso para los estribillos suenan mucho más contundentes que lo habitual, hasta se atreven a versionar un tema de los beatles, y aunque a muchos les suene a herejía, se pasan a los beatles por la piedra.
http://www.youtube.com/watch?v=t3dAavsgnVg
enlace con el album completo.

2 comentarios:

  1. pues este me entra mucho más por la oreja que el anterior, pero sí, técnica, imaginación... gran banda.

    ResponderEliminar