miércoles, 18 de diciembre de 2013

barrera de belice

la barrera de belice, está en peligro de extinción.
El Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice es una serie de arrecifes de coral  que se ubican a una distancia variable de la costa de belice , unos 300 metros de la costa en el norte y a unos 40 kilómetros en el sur. Tiene una longitud aproximada de 300 kilómetros, y forma parte del sistema arrecifal sudamericano , el segundo sistema de arrecife de coral más grande en el mundo después de la gran barrera de coral  de australia . Es el destino turístico más importante de Belice, atrayendo a la mitad de sus 260.000 visitantes, así mismo es vital para su industria pesquera.
http://www.youtube.com/watch?v=pFgqHreiJfQ
Se calcula que empezó a formarse hace unos 500 millones de años antes de que existiera el hombre. Es uno de los arrecifes de coral más grandes del  mar caribe  y del planeta. Existe una fascinante formación llamada El Ojo, que no es más que un atolón coralino. Posee una gran diversidad de especies, entre ellas el tiburón coralino y el tiburón limón, así como especies de coral suave como el abanico marino, y duros como el coral cerebro. Entre los colores de los corales puede haber blancos, verdes, rosados, rojos, violetas, y hasta negros. También hay gran cantidad de peces de variados colores y así pueden confundirse con el arrecife de coral, por eso se dice que es hogar de una gran vida marina. Mide unos 350 kilómetros de largo y unos 25 kilómetros de las costas. Forma una resplandeciente línea blanca desde Cayo Ambergis, en el norte de Belice hasta Cayo Ranguana, al sur. Este gran arrecife coralino y en las costas el mar es muy tranquilo porque la barrera detiene las olas fuertes.

La combinación de los efectos de los huracanes  y las aguas muy cálidas pueden tener un efecto devastador en los arrecifes, lo cual Belice ya ha experimentado con el huracán mitch (1998), ya que hubo una pérdida del 50% en la vida de los corales en 1997-1998, debido por la sedimentación y las lluvias huracanadas (Cesar et al, 2003).
sufrió una decorolación en 1998, perdiendo la mitad de sus corales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario