martes, 17 de diciembre de 2013

adiós a peter O'Toole

allecido hoy a los 81 años, pasará a la historia del cine por su versatilidad, sus magnéticos ojos azules y su magistral interpretación del coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia (1962).

De personalidad extrovertida y alegre pero también díscolo y combativo, O'Toole dio sus primeros pasos en el mundo interpretativo como actor de teatro encarnando papeles de Shakespeare para dar el salto a televisión en 1954 y debutar en el cine, en 1959, como actor de reparto en un film menor, Kidnapped.
De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre han estado rodeados de una cierta imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (norte de Inglaterra).








Frente a esa ambigüedad, el propio O'Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932.
Su versatilidad y talento natural para meterse en la piel de personajes especialmente complejos es ampliamente reconocido.
Sin embargo, O'Toole pasará a la historia por su colosal interpretación del controvertido coronel británico T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia (1962), la obra maestra de David Lean, donde regaló una de las mejores interpretaciones que se han visto en la gran pantalla (En la imagen siguiente, fotograma de la cinta The Lion in Winter, con Peter O'Toole como el rey Enrique II de Inglaterra y la actriz Katharine Hepburn como la reina Leonor de Aquitania
En 1979, cuando parecía que su carrera interpretativa había perdido fuelle, participó en Calígula, con Malcolm McDowell y Helen Mirren, y volvió a implicarse en otros proyectos comerciales hasta que El último emperador, de Bernardo Bertolucci, y Troya le devolvieron de nuevo a la primera línea interpretativa. 
Peter era un actor con unos rasgos físicos muy diferentes, su imagen transmitía absoluta serenidad, pero su vida siempre fué un torbellino.  adicto al alcohol, casi paga con su vida esta adicción, y a raíz del gran susto, se cuido a medias, cómo dicen sus amigos.
el hombre de los mil rostros, un actor de los que ya no quedan. un grande que se nos va.al que siempre se le recordará por su papel en lawrence de arabia, pero cómo observarmos dejo interpretaciones muy brillantes, a lo largo de su extensa carrera.

2 comentarios: