martes, 31 de diciembre de 2013

adiós a maguregui

En  1967  Maguregui inició su carrera como entrenador. Lo hizo al frente del equipo de su localidad natal, Miravalles.
Dos años más tarde, en  1969  comienza su andadura en el fútbol profesional, al hacerse cargo del sestao  en cuyo banquillo permanece tres temporadas, fichando en  1972  por el  racing club en el que se mantendría durante cinco temporadas, consiguiendo en dos ocasiones el ascenso a la primera.

En  1977  ficha por el celtiña , con el que consigue nuevamente, y por tercera vez en su carrera, el ascenso a Primera.
Su siguiente club, con el que una vez más logrará el ascenso a Primera División, será el almeria , en el que permanece dos temporadas, fichando en 1980 por el espanyol donde dirige tres.
La temporada  83/ 84  vuelve de nuevo al racing  en la división de plata . En su primer año logra el ascenso, manteniéndose en el club cántabro las tres temporadas siguientes en Primera División. En total, y en dos etapas, permaneció durante nueve temporadas en el banquillo del Racing, lo que le convierte en el técnico que más partidos ha dirigido al equipo santanderino.
La temporada 87/ 88  entrenó por segunda vez al  celtiña , situándose la siguiente en dos banquillos: el del atlético de madrid , donde comienza la temporada, y el  real murcia , donde la concluye, para iniciar en 1989 su tercera y última etapa en el banquillo del celta





En  1992  firmó como entrenador del que sería su último club, el almeria
Tras varios años con problemas de salud, falleció el 30 de diciembre de 2013. el fútbol que prácticaba con el celta era épico, todos detrás hasta colgados del poste si hacía falta para defender, pelotazo siempre, y haber si el delantero cabezeaba un corner, un despeje, o pillar algún contraataque, el celtiña tuvo grandes jugadores de aquella, cómo balthazar o amarildo.
maguregui también fué futbolista,  en sus años de gloria, del athetic club, que le llevó hasta la selección. quizás los aficionados del celta cómo yo, recordemos su equipo.  con el que ascendió, maguregui siempre se caracterizó por practicar un fútbol antidiluviano, de poner el autobus en la defensa. un entrenador de estos que todos consideran un salvavidas, contratado siempre a última hora bien para conseguir un ascenso o para conseguir la permanencia.  A mi esa clase de fútbol, puede que sea aburrido, pero me parece muy práctico, descansa en paz.

2 comentarios: