jueves, 19 de diciembre de 2013

13 días





usa. 2000. 145 minutos. director: roger donaldson. reparto: kevin costner, bruce greenwod, steven culp, michael fairman, henry strozier, sthepanie romanov, kevin conway, shawn driscoll, drake coor. guerra fría.
sinopsis:  Crisis de los misiles de Cuba. En octubre de 1962, una serie de fotografías aéreas de Cuba, obtenidas por el ejército norteamericano, revelaron que los soviéticos estaban instalando en la isla armas nucleares que podrían alcanzar gran parte de los Estados Unidos. Para obligar a la URSS a desmantelar los misiles, el presidente John F. Kennedy y sus colaboradores decidieron el bloqueo de la isla.
es una buena peli para los que le gusten la historia, y el mundo del politqueo, aunque a mí, que me gusta, se me hace densa. Hay maneras y maneras de tratar estos temas, el que dió un claro ejemplo fué eastwood con su invictus y cómo trató el tema del apartheid. Pero aquí nos centramos en la crisis de bahía cochinos, cuando los sovieticos instalaron armamento nuclear, y usa estuvo a punto de empezar una guerra nuclear, con los rusos que pudo acabar en tragedia. Fueron los 13 días más tensos de la guerra fría.
no me hace mucho tilín-tilín la peli, porque tiene un ritmo muy lento, porque kevin costner, nunca me convenció cómo actor, nisiquiera en bailando con lobos, peli que me gusta mucho.  y porque tien un tufillo yankee patriotico que apesta. Eso de combatimos a favor del mundo libre..... ya está bien de escuchar esa clase de gilipollces. Los americanos se dedican a armar guerrillas y crear conflictos por todo el mundo, simplemente combaten todo aquel regimen que no les va a sus intereses economicos, combaten al mundo no capitalista. Y que conste que el sistema comunista aún es peor, cómo decía el che guevara, elegir entre rusos, chinos, americanos, era cómo elegir entre la peste y la colera.



tampoco busqueis en esta peli, trapos sucios de los kennedy, no los hay. Ni marilyn monroe ni nada, simplemente la crisis y kevin costner haciendo de brazo derecho de los kennedy. En cuanto al politqueo es muy fiel a la historia real. Y lo cuenta con pulcritud, además nos da una pista sobre cómo Keneddy, quizás el presidente más carismático de todos los tiempos ( dentro de usa, claro) se fué labrando enemigos, y tenía a los del pentagono, absolutamente en contra, no sale Hoover, otro que no le caía simpática la familia kennedy, pero en definitiva: es una peli para amantes de la historia política, y de la diplomacia en general, buena peli sobre una de las mayores crisis de la historia, que apunto estuvo de mandar al planeta al carajo.
http://www.youtube.com/watch?v=tho5ZYLiuoc
enlace con la película completa en inglés.



1 comentario: