sábado, 30 de noviembre de 2013

museo de tintin el libro



Libro tapa dura, 21x21 cm., 480 pag., ilustraciones a color y B/N. los cantos de las páginas están pintados en rojo simulando el cohete de Tintín.
Esta es una edición especial que han sacado al mercado ahora, cómo veis edición de lujo para coleccionistas, con un diseño de lo más moderno, simulando el cohete espacial que llevo a la luna antes que a Amstrong, pero mucho después que Verne a Tintin y cia.
en esta edición que sólo recomiendo a tintinologos y muy forofos de la obra, encontrareis más que a tintin, conoceremos a ese gran tímido que era Hergé, su creador.
Cómo muchos de vosotros, no visitamos el museo de tintin, que está ubicado a las fueras de bruselas, una obra de arte moderno.... arte moderno cómo le fascinaba a hergé, que quiso dejar de dibujar tintines para ser simplemente un artista de arte moderno, esta curiosidad y más en el libro.
Pues bien, el museo es una joyita de arte moderno, y cómo tintin es un fenómeno universal y tantos y tantos no podemos peregrinar al museo para rendirle tributo al genio, pues crean este libro, para que al menos tengamos la sensación de que estamos allí dentro.
El primer capítulo del libro lo dedican a hablar del museo, las impresiones del arquitecto creador y unas fotos de su diseño, explicandolos.
El segundo capítulo y el resto del libro se centran en lo que hay dentro del museo. Planchas sin colorear de los diferentes comics, esbozos de hergé.... están echos a página entera, y para un amante del universo tintin, ver las intimidades de Hergé, es lo máximo.
dedica un capítulo a cada personaje, y sin duda el capítulo mejor es aquel en el que nos muestran cómo se elaboraba un comic, de dónde sacaba las ideas, se documentaba para todo, y así vemos la foto en la se baso para crear a tornasol, o para crear barcos, esbozos de personajes secundarios o figurantes. Otro capítulo interesante es el que muestra la vida de hergé, con su mujer, sus inquietudes, sus vacaciones, sus fotos, con andy warhol y un largo etc.
El libro es un lujazo de diseño y las planchas y esbozos son lo máximo, sobre todo para un tintinologo, es lo que desea tener, planchas inéditas etc, la pega que le pongo es que los textos son muy cutres, escrito para niños, un gran fallo, quieren abarcarlo todo, pero los tintinologos tenemos de 30 para arriba.

2 comentarios: