sábado, 30 de noviembre de 2013

Limasol

la capital del distrito de limasol Se encuentra en la costa sur del país, en labahía de akroteri  Limasol fue construida entre dos ciudades antiguas, amathus y khaurion , por lo que durante el  imperio bizantino , era conocida como Neápolis (Nueva ciudad). La población actual de la ciudad es de aproximadamente 201.300 personas (a finales del 2004).


 
Es uno de los puertos más importantes para el comercio en el mar mediterraneo . A partir de esto, Limasol se ha convertido en el principal centro turístico , comercial y proveedor de servicios del área. Esta ciudad es renombrada por su gran tradición cultural. Una amplia variedad de actividades y un gran número de museos  y sitios arqueologicos están disponibles para los visitantes.
Hoy en día, la franja turística de Limasol va por el este hasta amathus  Hacia el oeste de la ciudad está dhekelia , del U.K. 

La historia de Limasol es corta en comparación a otros asentamientos chipriotas, ya que se cree que fue construida después de que  ricardo corazón de león , en ruta hacia el medio oriente, destruyó amathus  en 1191 , rumbo a la tercera cruzada . De cualquier modo, Limasol había estado habitada desde tiempos antiguos. Se han encontrado tumbas que datan del año 2000 A.C., y otras que datan del siglo cuarto  y octavo antes de cristo. Los escritores antiguos no mencionan nada sobre la fundación de la ciudad.


 
La historia de Limasol es conocida principalmente por los eventos del año 1191  d.C., que pusieron fin al dominio bizantino sobre Chipre. El rey de Inglaterra, Ricardo Corazón de León, estaba viajando hacia la  tierra santa en 1191. Su prometida berenguela de navarra  y su hermana Juana, reina de Sicilia, también estaban viajando en otro barco. Debido a una tormenta, el barco de las reinas se detuvo en Limasol. isaac comenus  el gobernante bizantino de Chipre, era cruel y despiadado. Invitó a las reinas a desembarcar, con la intención de secuestrarlas, pero estas rechazaron la oferta. Entonces, él rehusó darles agua fresca, por lo que las mujeres se vieron obligadas a salir a mar abierto una vez más. Cuando Ricardo llegó a Limasol y conoció a Isaac Comnenus, le pidió que contribuyera con la cruzada para la liberación de la Tierra Santa. En un principio Isaac aceptó, pero más tarde rehusó dar ayuda.

Ricardo, tiempo después, lo persiguió y lo venció, tras lo cual Inglaterra tomó control de Chipre. Ricardo celebró su matrimonio con Berenguela de Navarra, quien había recibido la corona como reina de Inglaterra en Chipre. Este hecho produjo la caída del dominio bizantino sobre Chipre. Ricardo destruyó Amathus, y los habitantes se trasladaron a Limasol.
Un año después, en 1192 , Chipre fue vendido a la orden del temple , ricos monjes y soldados, cuya meta era proteger el santo sepulcro  en Jerusalén. Los caballeros impusieron impuestos muy altos para recuperar el dinero que habían usado para comprar Chipre. Esto llevó a una revuelta de los chipriotas, quienes demandaban que el trato debía disolverse. Ricardo aceptó el pedido y buscó un nuevo comprador: guido de lusignan , un catolico . Esto llevó a que Chipre fuera entregado a la Dinastía Franca de los reyes del reino medieval chipriota. 

Por un período de aproximadamente tres siglos, (1192- 1489, Limasol disfrutó de una remarcable prosperidad. Chipre se caracterizaba por su gran número de obispos latinos. Esto se prolongó hasta la ocupación de los otomanos  en 1570. Los batallones latinos que había establecido monasterios, se instalaron allí.

El establecimiento de muchos comerciantes en Chipre, y especialmente en Limasol en el siglo 18  llevó al bienestar de sus habitantes. Su puerto, como un centro de transporte y comercio, contribuyó de gran manera al desarrollo cultural y financiero

Los británicos se apoderaron de Chipre en 1878  El primer gobernador británico de Chipre fue el Coronel Warren, quien mostró gran interés en Limasol, por lo que desde los primeros días de mandato la condición de la ciudad empezó a mejorar. Se limpiaron y repararon los caminos, se quitaron los animales del centro de la ciudad, se plantaron árboles y se construyeron los puertos para carga y descarga de los barcos que debían anclar lejos de la orilla. En 1880 se instalaron faroles para la iluminación en los barrios centrales. En 1912 la electricidad reemplazó a estos faroles.


Desde los primeros años de la ocupación británica comenzó a operar una oficina postal, una oficina de telegrafo  y un hospital. En 1880 empezó a funcionar la primera prensa . En esta imprenta se publicaron los periódicos Alithia, Anagennisis y Salpinx, en 1897.
A finales del siglo 19  empezaron a operar los primeros hoteles, entre ellos, Europe y Amathus.
Estos cambios realizados por los británicos impulsaron el desarrollo de la vida intelectual y artística de la ciudad. Se instalaron escuelas, teatros, clubes, galerías de arte, salones de música, sociedades deportivas, etc., que fueron muy significativos para la vida cultural de Limasol.
Gracias al puerto se crearon puestos de trabajo relacionados con el vino y la industria de las cerámicas,

El desarrollo del turismo en Limasol empezó en 1974 , cuando los invasores turcos ocuparon famagusta  y kyrenia , las zonas tutrísticas principales de Chipre. Limasol tiene playas muy atractivas, ricas en arena y aptas para tomar sol y nadar Existe una playa para natación, con todas las instalaciones necesarias, porporcionadas por la Organización Turística de Chipre, en la zona de Dasoudi.
Limasol pasó a ser el puerto marítimo más importante de Chipre en 1974 . Antes, ese puesto lo ocupaba famagusta , que ahora forma parte de la región controlada por turquía.

Limasol es la base de muchas de las compañías vinicolas  de la isla, sirviendo a las regiones vinícolas en crecimiento en las laderas del sur de las montañas troodos . Las más importantes son KEO, LOEL, SODAP y ETKO. Los vinos y cognacs producidos sobre la base de las uvas cultivadas en la zona son muy apreciadas, habiendo ganado varios premios en exhibiciones internacionales. Hay un consumo considerable de productos de vino en Chipre, tanto por parte de los locales como por los extranjeros. Grandes cantidades se exportan a europa.
La ciudad de Limasol es el centro industrial más grande de la provincia, con una gran cantidad de industrias, entre las que se cuentan textiles, mueblerías, calzado, bebidas, comida, imprentas, metalúrgica, dispositivos electrónicos, plásticos, y muchas otras empresas.

Limasol es un inmportante centro de comercio en Chipre. Esto se debe a la presencia de la base soberana  en episkopi  y akrotiri  y al desplazamiento de la población de Limasol después de la invasión turca de 1974 . El mercado está ubicado en el centro de la ciudad y en la zona turística, a lo largo de la costa que comienza en el viejo puerto y termina en Amathus. La mayor parte de los hoteles, restaurantes, discotecas y lugares de entretenimiento en general, se encuentran en esta zona.



Limasol tiene dos puertos , comúnmente llamados "viejo puerto" y "nuevo puerto". El nuevo puerto tiene el mayor tránsito comercial y de pasajeros, y es el puerto más grande de Chipre. El viejo puerto tiene un rompeolas de 250 metros, y sólo puede recibir tres barcos pequeños al mismo tiempo. Normalmente, es usado por botes pesqueros. El puerto nuevo tiene 11 metros de profundidad, y rompeolas de 1300 metros de largo. Puede recibir unas 10 naves aproximadamente. Todas las exportaciones de uvas, vinos, maderas, cítricos, y las importaciones de cereales, vehículos, máquinas, textiles, fertilizantes, herbicidas, hierro, etc. son importadas y exportadas por estos puertos.

Las migraciones internas desde los años 60  y la afluencia de personas desplazadas después de 74 incrementaron considerablemente la población de Limasol y sus suburbios. El área metropolitana de Limasol, hoy en día, incluye los municipios de Limasol, Polemidhia, Mesa Geitonia, Agios Athanasios y Germasogeia.
Originalmente, Limasol tenía una población conformada por una mezcla de griegos y turcos. La mayor parte de los turcos se trasladó hacia el norte en el año 74. Por consiguiente, muchos griegos que se habían vuelto refugiados después de haber huido del norte de Chipre, se instalaron en Limasol. Durante los noventa  muchos gitanos  (considerados turcos chipriotas, de acuerdo con la constitución) regresaron desde el norte de la isla para asentarse en Limasol.
La ciudad es también hogar de la pequeña población judía  de la isla, con la única sinagoga  del país.
El crecimiento de la tasa de natalidad durante finales del sglo 19  fue de un 70%. El número de habitantes de la ciudad en 1881  era de 6.131 personas, mientras que en  1960 el número aumentó a 43.593. La cifra de habitantes griegos se estima en 37.478, mientras que la de habitantes turcos en 6.115.


Limasol es famosa en chipre  por sus festivales, como el carnaval  y la Fiesta del Vino. El Carnaval de Limasol dura diez días, con alegres y divertidas máscaras. Esta costumbre es muy antigua, ya que se remonta a los rituales paganos. Con el paso del tiempo adquirió un carácter diferente, puramente orientado al entretenimiento, con gran seguimiento popular. El festival comienza con el desfile inicial del Rey del Carnaval, seguido por una competencia de vestidos extravagantes para los niños. Durante el desfile del carnaval en las calles principales, grandes multitudes provenientes de toda la isla se reúnen para ver las carrozas con las serenatas y otros grupos de mascarones. Todas las noches, en los hoteles, se llevan a cabo fiestas de disfraces.


Durante la primera mitad de septiembre, se lleva a cabo el Festival del Vino en el Jardín Municipal de Limasol, todas las noches entre las 8 a.m. y las 11 p.m. Durante el festival, los visitantes tienen la oportunidad de degustar algunos de los mejores vinos chipriotas, los cuales son ofrecidos de forma gratuita. Algunas noches, varios grupos de Chipre o extranjeros, representan danzas tradicionales, y también hay coros y otros.
Otros festivales son el Festival de la Flor, en Mayo, el Festival de la Inundación, en Junio, y el Festival de Teatro Griego Antiguo.
 En la costa meridional, Limassol, segunda ciudad de la isla (175.000 habitantes), ofrece al visitante una cara moderna, industriosa y comercial, por lo que su atractivo no es como para volverse loco. Sólo los barrios populares (cerca del castillo y de la gran mezquita, ambos lugares al oeste de la ciudad) han conservado algunas casas antiguas y callejuelas con personalidad. Como la playa de la ciudad es de las más ruidosas y está demasiado cerca del puerto industrial, por lógica, la zona balnearia se extiende a lo largo de la carretera que remonta la bahía, al este de la ciudad. Hoteles, bares y restaurantes forman una barrera más o menos densa frente al Mediterráneo, en un universo bastante vertical y hormigonado. Por suerte, sólo se extiende a ambos lados de la carretera, y la larga serie de hoteles "en primera línea de mar" reservan, por lo general, buenas prestaciones: remanso de vegetación y playas tranquilas (de una belleza no obstante muy desigual cada 100 m.) Cuanto más al este, más invade la naturaleza mediterránea el campo visual.
Debes saber que: los hoteles de la isla tienen un buen nivel de confort y de equipamientos.
Las bebidas que pidas durante la comida irán siempre a tu cargo. Los buffets temáticos que se ofrecen por la noche a veces llevan suplemento, por lo que son opcionales. 


Lugares interesantes:
 Castillo de Limassol y museo Medieval.
Construido en el s. XIV, este bellísimo castillo fue testigo de la boda de Ricardo Corazón de León. Alberga también el museo Medieval de Chipre.

Museo Arqueológico.
Importantes hallazgos del área de Limassol, desde el Neolítico a la era romana.

Museo Folklórico.
En una antigua casa restaurada, se encuentra esta bella colección de los s. XIX y XX.

Castillo de Kolosi.
Fino ejemplo de la arquitectura militar de los s. XIII a XV, comandancia en primer lugar de los Caballeros Templarios y posteriormente de los Caballeros de la Orden de San Juan.


Recinto de Kourion y museo.
Junto al pueblo de Episkopí, este museo es una casa tradicional que contiene todos aquellos objetos arqueológicos encontrados en esta zona, una importante ciudad reino y una de las más imponentes ruinas arqueológicas de la isla, cuyas excavaciones aún continúan. Destaca el magnífico Teatro Greco Romano (utilizado en la actualidad), la casa de los Eustolios (antigua villa privada, posteriormente casa del pueblo y bellos mosaicos adornando), La Basílica Cristiana (del s. V y su pila bautismal anexa), La casa de Aquiles, la casa de los Gladiadores, el estadio y el Elf Ninphoneum (consagrado a las Ninfas del agua).

Santuario de Apolo Hylates.
Dios del bosque y protector de la antigua ciudad de Curium.

Recinto de Amathus.
Otra antigua ciudad reino, donde según la mitología Teseo dejó en cinta a su esposa, Ariadne, tras la batalla con el Minotauro de Creta. Destaca su ágora y la Acrópolis, consagrada a Afrodita Astarte.

Convento de San Jorge Alamanu.
Fundado en el s. XII y habitado por monjas dedicadas a la oración y a la pintura de los más bellos iconos y el cultivo de flores y hiervas medicinales.

Galería de Arte de Limassol.
Exposición permanente de los artistas más destacados de Chipre.

cultura:
http://www.youtube.com/watch?v=KLygFaR7_BU 
http://www.youtube.com/watch?v=8JSH0gGS5K4 
 
Los chipriotas son gente de costumbres formales; por eso es una descortesía, por ejemplo, hacer sonar innecesariamente la bocina de un coche al recorrer las calles. Están muy acostumbrados a la hora de la siesta, que la realizan entre la 1 y las 4 de la tarde. La amabilidad es un rasgo característico del poblador de la zona. Físicamente, se parecen mucho a los griegos, de los que han heredado también el carácter jovial y la mayoría de los apellidos. Conviven también en la isla comunidades turco-chipriotas musulmanas y minorías maronitas, armenias, católicas y protestantes. Son muy respetuosos de sus costumbres religiosas, así que se debe guardar recato a la hora de vestir cuando se visita una iglesia o monasterio.

Aunque es un país muy moderno en las zonas urbanas, en el interior la gente aún sigue viviendo en aldeas tradicionales, donde muchas familias están acostumbradas incluso a fabricar su propio vino.
La mayoría de los habitantes habla griego o turco, aunque no hay problemas para comunicarse en inglés, pues es un idioma bastante extendido en la región. La población es de poco más de 662.000 habitantes, de los que 130.000 se hallan en la parte norte, ocupada militarmente por los turcos desde 1974, constituyendo una zona inaccesible para los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario