sábado, 30 de noviembre de 2013

bathory " requiem"

bathory " requiem" 1994. black metal. suecia.
temas:
1. requiem
2. Crosstitution
3. Necroticus
4. war machine
5. Blood and Soil
6. Pax Vobiscum
7. Suffocate
8. Distinguish to Kill
9. apocalypse
formación:
 Quorthon: Voz y guitarra
Kothaar: Bajo
Vvornth: Batería
 nunca me reí tanto con la crítica que escribio hawkmoon para el portal del pop, hay que admitir que el tio tiene labia, y que dice gilipolleces graciosas por un tubo. Pero cómo siempre de música no dice absolutamente nada.
Eso sí, me parece interesante leer esa crítica, porque es lo que se opina en general de ese disco, y el portal lo único que hace es recoger opiniones mayoritarias.
Todos dicen que este album es una mierda, a mi me encanta, pero entremos en materia. Empezaron cojiendo el testigo de celtic frost y de venom, puliendo la idea parieron el black metal. Cómo quorthom es un culo inquieto, no podía parar de innovar. En albumes siguientes,  de su primitivo black metal con toques death, saldría el epic doom black metal, ellos parieron lo que sería más tarde el epic black que tanto hacen en tierras nórdicas.
Pero con requiem, octagon, sacaron algo que nadie se esperaba. Me hizo gracia la salida de este album, tuvo una acogida muy mala. No tan mala cómo octagon, que me recuerda al cold lake de celtic frost, al risk de megadeth.... y tantos y tantos albumes malditos.
Requiem nació maldito, cambio de estilo brusquisimo. Pasamos de los pasajes atmosféricos, la caña moderada, la épica, a algo completamente diferente, al trash más bruto jamás imaginado.
Y no es trash alemán, ni thrash americano, con sus riffs potentes, no, es un thrash primitivo a más no poder, aunque con elementos algo comerciales, algo de nu metal.
De echo hay la coña de que quorthom se hizo brasileño para este album, porque es muy evidente el sónido sepultura o soufly.
Me ralla muchísimo la batería, que sólo tiene ese bombo que en los noventa, no paraba de sonar, esa batería de lo más simple, siempre a piñón fijo, Me acaba rallando de sobremanera. Pasa de asombrarme y gustarme en el primer corte, a resultarme cómo un martillazo en la sesera.
En cuanto a los riffs, pues sangrantes cómo el infierno, aunque muy similares entre sí. Las voces volvemos a lo gutural cómo en los primeros tiempos. Pero si hay algo que me fascina ligeramente de este trabajo, es la intensidad, la enorme rabia que destila este trabajo, y en metal rara vez vi un album rabioso, lleno de ira, cómo es por ejemplo el jugulator de judas priest.
Me gustan las aceleraciones, me encanta la oscuridad que reina en todo el album cón ese bajo machacón, estamos ante un album caníbal, que a mi que quereis que os diga, debo ser de los pocos que lo disfruta. Por supuesto que lo anterior le da mil vueltas, pero Quorthom era un músico con mayúsculas, y lo suyo era innovar en cada album. Comparar albumes o épocas, sólo lo hacen los que no tienen ni puta idea de música, y no valoran la creatividad de un músico, sus ganas de innovar.
No soporto ni el nu metal, ni los ritmos industriales, ni el thrash primitivo, crossover, grunge, groove, pero si el que se mete en esos verengenales se llama quorthom, la cosa cambia radicalmente. A mi me gusta bastante este album que quereis que os diga. Me quedo con el temazo crosstitution, es cómo meterse en la boca del lobo, thrash ultra cañero y primitivo, tocado con los elementos justos, quorthom pasa de buscar lo excelso, lo sublime, para encontrar en lo primitivo, sencillo algo que llegue directamente a la yugular. ¿ lo consigue? cada persona es un mundo, para mí si.
http://www.youtube.com/watch?v=VQ4slCn3IAE
enlace con el album completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario