martes, 29 de octubre de 2013

las aventuras de oscar y julián de bob de moor

bob de moor fué colaborador de hergé en las aventuras de tintin, y tiene una obra suya bastante interesante y dispar, hoy os habló de las aventuras de oscar y julián, que están descatalogadas y son muy complicadas de conseguir, pero que todo tintinologo le gustaría tener, porque si te gusta tintin, las obras de bob de moor, aunque menores, si que están relacionadas con el mundo del chico del eterno mechón.
Un poco sobre la vida del autor:
Estudió en la academia de Bellas Artes de Amberes, tras lo cual comenzó a trabajar en el estudio de animación  Afim. Entre 1945 y 1946 trabajó en la revista flamenca  Kleine Zondagsvriend, dibujando las historias de Cori, de Scheepsjongen (en francés "Bart le Moussaillon"), y otros personajes, como el inspector Marks y el profesor Hobbel y su ayudante Sobbel.
Publicó en 1947 su primer álbum en francés, Le mystère du vieux château-fort, con guion de jhon van loveren  En revistas flamencas publicó varias historietas, como Monneke en Johnekke, Janneke en Stanneke, De Leeuw van Vlaanderen, De Koene Edelman, Tijl Uilenspiegel o Het Leven van J.B. de la Salle. Trabajó tanto para la revista tintin  (Bouboule et Noiraud, Professeur Troc, Barelli, etc) como para su equivalente flamenco, Kuifje (De Leeuw van Vlaanderen, De Kerels van Vlaanderen, etc).
En 1950 entró a trabajar en los Estudios Hergé, donde se convirtió en primer ayudante, supervisando los decorados de algunos álbumes de tintin , como la isla negra u objetivo la luna . Participó también en la producción de las versiones en dibujos animados de el templo del sol  y tintin en el lago de los tiburones  Su huella es evidente en obras como tintin y los pícaros, en la que se hizo cargo de la mayor parte del trabajo gráfico. No obstante, no aparece nunca acreditado en ninguno de los álbumes de Tintín.
Entre 1951 y 1956 dio a luz nuevas series, como Nonkel Zigomar, Snoe en Snolleke, etc. En 1959 creó para la revista Tintín Pirates d'Eau Douce, y en 1970 dibujó el episodio Le Repaire du Loup de la serie Lefranc, creada por jaques martin
Tras la muerte de Hergé, en 1983 , quiso completar el álbum inacabado tintin y el arte alfa , pero Fanny, viuda del creador de Tintín, decidió que el álbum se publicase con los bocetos de Hergé. En 1989 , completó la segunda parte de Las tres fórmulas del profesor Sato, aventura de blacke y mortimer  que edgar pierre jacobs  había dejado inconclusa al morir en 1987 . Ese mismo año fue nombrado director artístico de ediciones du lombard. y desde entonces presidió también el consejo de administración del CBBD (Centre Belge de la Bande Dessinée), en Bruselas. Murió en 1992, y su último álbum fue completado por su hijo, el también historietista johan de moor.





son 5 tomos que salieron publicados por la editorial junior en 1988.  quizás cori el grumete o barelli, estén más logrados, y estos pecan de lo mismo que pecaba jo y zette, quizás son demasiado infantiles, pero tienen una gran imaginación, buenas trmas y el dibujo de bob de moor, muy recomendable, sobre todo para coleccionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario