domingo, 13 de octubre de 2013

el exilio de Alfonso XIII

Al comenzar la guerra civil española , apoyó fervientemente al bando sublevado, afirmando ser un «falangista de primera hora». La relación del rey Alfonso XIII con el dictador franco  es extensa y está bien documentada. Como consecuencia de sus éxitos en Marruecos conoció a Franco, quien poco a poco se convirtió en favorito real; en enero de 1923  el rey le concedió la medalla militar, así como el cargo honorífico de gentilhombre de cámara, por lo que el padrino de su boda fue Alfonso XIII (representado por el gobernador civil de Oviedo, el general Losada). Franco discutió personalmente con el rey la posible retirada de Marruecos. En marzo de 1925 , durante una visita allí, el general Primo de Rivera entregó a Franco una carta del rey junto con una medalla religiosa de oro; la carta terminaba así: «Ya sabes lo mucho que te quiere y te aprecia tu afectísimo amigo que te abraza. Alfonso XIII». Por real decreto ( 4 de enero de 1928  lo nombró director de la recién creada  academia general militar . Franco votó a favor de la candidatura monárquica en Zaragoza. El 4 de abril de 1937 Franco escribió una carta despectiva a Alfonso XIII: el rey, que acababa de donar un millón de pesetas a la causa franquista, le había escrito expresando su preocupación por la poca prioridad que se daba a la restauración de la monarquía; Franco dejó claro que el rey difícilmente llegaría a desempeñar un papel en el futuro, en vista de sus errores pasados. Al acabar la guerra y no restaurarse la monarquía, el rey declaró: «Elegí a Franco cuando no era nadie. Él me ha traicionado y engañado a cada paso».

Durante su exilio residió en diversos lugares, aunque los últimos años de su vida los pasó en roma . Tras la muerte de alfonso carlos de borbón , duque de San Jaime, pretendiente carlista  bajo el nombre de Alfonso Carlos I, en 1936  recibió los posibles derechos del carlismo  y del  legitimismo francés con el nombre de Alfonso XIII de España y Alfonso I de Francia y Navarra.


El  15 de enero  de 1941  renunció a la jefatura de la Casa Real en favor de su hijo Juan (sus dos hijos mayores se habían apartado de la sucesión). Falleció el 28 de febrero  de 1941 en el Gran Hotel de roma  a causa de una angina de pecho . Estuvo enterrado en en la iglesia de santa maria de montserrat  de la capital italiana hasta que, el 19 de enero  de 1980 , sus restos fueron trasladados al Panteón Real del monasterio del escorial por orden de su nieto, el rey Juan carlos primero.
Por su parte, su hijo Juan, conde de Barcelona, renunció a sus derechos al trono en 1977 , en favor de su hijo Juan Carlos, que había sido nombrado rey en 1975 , a la muerte del general franco , en virtud de la ley de sucesión a la jefatura del estado de 1947. Con la renuncia a sus derechos por parte del conde de Barcelona se recuperó la legitimidad dinástica de la monarquía histórica, tal como recoge el artículo 57 de la constitución española de 1978
Durante su reinado otorgó entre títulos de España e Indias: 379 títulos nobiliarios de los cuales 83 obtuvieron grandeza de españa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario