viernes, 25 de octubre de 2013

bathory " bathory"

bathory" bathory" 1984. black metal.
temas:
1. Storm of Damnation
2. Hades
3. Reaper
4. Necromansy
5. Sacrifice
6. In Conspiracy With Satan
7. Armageddon
8. Raise the Dead
9. War
10. Outro
formación:
 Quorthon: Voz & guitarras
Rickard Bergman: Bajo *
Stefan Larsson: Batería *
Ace  thomas forje forsberg, más cónocido en el mundo del metal con el nombre de Quorthom, este multinstrumentalista, pensador, escritor, formó está banda a los 17 años.  Quorthom no era amigo de tocar en directo, algo muy extendido dentro del black metal, porque dicen que se pierde la esencia de la música, y ellos buscan el sónido más sucio posible, que tan sólo grabado en un casette se puede obtener, de echo aún existen bandas de black que graban demos en casettes.
Quorthom nos dejó a la edad de 38 años en el 2004.
su legado es impresionante, pero empezemos por este trabajo. Cada uno tiene su opinión sobre los orígenes del metal extremo. Para mí la raíz de todo esto es judas priest con su tema rapid fire, que sirvió de inspiración para bandas que si formaron el trash metal: artillery y overkill, eso no tiene duda alguna. Importante también la primera demo de sodom, a caballo entre trash y black. Los venom acuñaron el termino de black metal, los hellhammer pulieron el germén sin saber aún a dónde se dirigían, y el señor quorthom definitivamente creo el black metal, lo moldeo a su gusto, con las arcillas que le dejaron venom y hellhammer.
Para mí la llegada de Quorthom al black metal, es cómo la nwobhm para el heavy metal, gracias a este brillante album de debut se crearon cientos y cientos de bandas, surgieron más estilos.... y la grandeza de bathory, a los que no les gusta el black metal, les gusta bathory, ¿ porque? porque era una banda única, con el talento inimitable de quorthum.
Quarthum era un alumno aventajado, merece un hueco en el mundo de los dioses, aunque no se le reconozca yo le pongo a la altura de Dio, Hendrix, Bonhan, Chuck schuldiner, gary moore, Phil lynnot, janis joplin, randy rhoads, jim morrison...etc.
Este hombre, hay que recordar sus inicios, empezó tocando con la banda oz, con pseudónimo, un tio aventajado, siempre inquieto, cojió del heavy metal los elementos que le interesaban, pero el trabajo de venom, le abrió los ojos, y pensó en cojer esas ideas sueltas que proponian venom, y creo para mi gusto el nwobhm del black metal.
La portada la creo él, es letrista, multinstrumentalista, cantante, pensamiento y alma de la banda, además le puso el nombre de bathory a la banda en honor de la condesa hungara, que dice la cultura popular que se bañaba con sangre de vírgenes.
Bueno, sobre el album. No me gusta comentar los clásicos, porque son eso: clásicos, que pertenencen a la cultura popular y cómo tales sobrepasan el mundo de la opinión, un me gusta no me gusta no tiene sentido, estan por encima de gustos y colores, porque están enraizados en la cultura popular, sobrepasa los géneros, este album es muy importante dentro de la historia del heavy metal, un album clave.
El sónido es fascinante, coje la rapidez, el rockanroleo de motorhead, la distorsión  de las bandas más duras de heavy metal, nos mete una batería cruda, potente, a toda pastilla, con punteos y riffs sangrantes cómo el infierno, la caña y la técnica no decae en ningún momento, ni la magia. La intensidad y la oscuridad de este trabajo son simplemente geniales. Estamos ante una obra maestra, y lo único que tiene cabida, es escucharla y gozarla, y cuantos cientos de escuchas tendrá ya este trabajo por mi parte.....siempre fuí un fanático de la banda, y el tema necromancy, para mí es la bandera de este trabajo.
http://www.youtube.com/watch?v=iD9hp32VwpU
enlace con el album completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario