domingo, 13 de octubre de 2013

arranca la acb

Jornada 1: Por fin volvió el basket y de que manera, y es que se echaba muchísimo de menos, aunque es muy pronto para sacar conclusiones, algunas lecturas se pueden hacer:
- cb canarias 76- rio mombus 74: se impuso la lógica y los de la laguna se llevaron el gato al agua, en casa son muy fuertes, siguen con la misma premisa que el año pasado. Tan sólo dejó el equipo donaldson y llega sikma que tendrá que acoplarse. Pero siguen con su base sólida, richotti y sekulic sepultaron las opciones del obra, que tiro de su duó interior: minerath-muscala, pero para mí no tienen relevo, este año creo que el obra no tiene tan buen banquillo como el año pasado y depende de su línea exterior: corbacho- el trabajo sucio de pumprla, la regulidad de dewar, la defensa de scott durand, el que sí dió un pasó al frente es rafa freire luz, que acabará siendo titular sino al tiempo.
14 puntos y 24 de valoración. Esta ante su gran año, y acabará siendo más importante que rost y sekulic en el equipo.
- bilbao basket 77 cai zaragoza 86: no es noticia que los zaragozanos ganen en bilbao, ya avisé este verano que para mí, y para muchísima gente, son claros favoritos a estar entre los cuatro primeros, tienen un auténtico equipazo, compensado en todas las líneas. Apuntaros la pareja georgiana: sanikizde- shermandini, que van a causar estragos. Por la parte del bilbao, echo de menos un director de juego que de descanso a raúl lópez, echaran muchísimo de menos a kostas vasilidis, y dependen de bertans y filepic, y hamilton en la pintura.... demasiados jugadores buenos, aún así, seguro que le da para estar entre los ocho primeros.
giorgi shermandini: 20 puntos, 7 rebotes y 29 de valoración. Ya sabemos para que vino a zaragoza, viene a liderar un proyecto que quiere jugar la euroliga el año que viene. Candidato claro a mvp final de la liga.
- Unicaja 97  estudiantes 78: no hubo rival en ningún momento en el martín carpena. El estu es un equipo que tiene que ir creciendo poco a poco, demasiada juventud, tendrá que tirar de galones dejan ivanov- banic-rabaseda, para sacar la nave a flote y esperar que nogueira explote, creo que no tendrán problemas para salvarse, salvo hecatombe. Por el unicaja, candidato a disputarle la tercera plaza a priori al valencia, aunque ambos tienen calidad y capacidad para ganar la liga.  Me gusta stimac, pivot serbio leñero de la vieja usanza, que va a dar rebote y mucho trabajo sucio, carlos suarez explotará, zoran dragic que estuvo en la cuerda floja todo el verano, ratifica su europeo, sigue en un gran momento, y kuzminskas habrá que esperar a que se acople, y cuando lo haga será una de las sensaciones de la acb.
jayson granger ante sus ex, ofreció su mejor cara: 19 puntos, 4 rebotes, 23 de valoración.
- laboral kutxa 96 herbalife gran canaria 99: sin lugar a dudas el mejor partido de la jornada, con prórroga incluida. La verdad es que mereció ganar el gran canaria, siempre dieron un plus extra, un partido de alternativas dónde los canarios iban por delante, pero el laboral kutxa siempre conseguía a golpe de talento, igualar el partido. En la prórroga resultó clave hansbrough y oliver, y por parte del laboral kutxa, quién mantuvo con vida al equipo fué el base hodge. El laboral kutxa es un equipo que bajo mucho su nível: nocioni- san m, son su baza, que hodge haga un temporadón y jóvenes cómo caseur, heurtel y pleiss den un paso adelante, creo que este será el año de tibor pleiss, los aficionados del baskonia a la larga estarán contentos. Pero el gran canaria es mucho más equipo a día de hoy, y sobre todo que bien fichan. Se va toolson y llega hansbrough, se va spencer nelson y llega nacho mvp martin y oleary... juegan sin un alero nato, pero son rocosos cómo ellos sólos.
en gran canaria pueden estar tranquilos: el juego interior no tiene centímetros pero es el más versátil y trabajador de toda la liga: nacho martín- oleary- eulis baez es un lujazo auténtico, y ben hansbrough es un francotirador a tener en cuenta este temporada:  15 puntos, 5 asistencias, 4 rebotes, no se arrugó en la prórroga.
la bruxa dor 90 dkv juventud 78: la penya fué un juguete en manos del manresa. Ojo al manresa, candidato absoluto a sorpresa del año, son el obradoiro del año pasado. Tienen un equipazo que pocos valoran: waters es un buen director de juego, le falta acoplarse, en las alas erikson es un francotirador absoluto, sin físico, pero con una mano increible, los aleros es lo más flojo que tienen, pero los cuatro son de otra galaxia, monroe es muy bueno y ojo a este nombre: rasmus larsen, 2.12, 18 años y mvp de la jornada. En cuanto a la penya, sufrimiento es lo que tendrán. Solo tariq quirqsay compareció en el nou congost, los jóvenes tienen que remar poco a poco: tiene buena pinta el base guillem vives, los extranjeros son una incognita total.



rasmus larsen, 18 años, debutante, 21 puntos, 13 rebotes, 37 de valoración, el danés es la nueva perla europea, va a durar un telediario en la acb, es carne absoluta de nba.
- ucam murcia 93 fuenlabrada 73: se nota que el show aún acabá de comenzar, partidos con mucha anotación, defensas desajustadas, hay que cojer todo esto con pinzas aún. del murcia del que más me espero es de orupke, aunque no hizo nada hoy. Lo mejor del murcia es conservar a kim tillie y a antelo, eso es un valor seguro de cara a asegurarse la permanencia. En cuanto al fuenla, cómo dije en su análisis, mucha juventud, veteranos muy buenos, hay que darles tiempo.



aunque el mvp del partido fué augusto lima con 26 de valoración, yo creo que este será el año de rodrigo san miguel, infravalorado y despreciado por perasovic... para mí, un entrenador que no sabe sacarle el jugo a sus jugadores. 12 puntos, 4 asistencias y 5 robos de cartera, 22 de valoración.
- guipuzkoa basket 76 cajasol 71: otro partido bastante flojo pèro al menos con algo de emoción. Por parte del cajasol ( la plantilla más jovén de la competición) me esperó un equipo muy irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, y es normal que se impongan los de san sebastian, que han firmado un conjunto peleón, a base de jugadores leb oro, al estilo de cb canarias, que siempre da resultado.
18 puntos, 6 rebotes, 3 recuperaciones, david doblas en su salsa. Pero ojo a este equipo de currantes: hanley, robinson, darán mucha guerra.
- fc barcelona 76 valencia basket 75:  pocas lecturas de este partido, se nota la falta de ritmo en los dos conjuntos. El valencia hizo una gran primera parte liderados por el de siempre, la estrella justin doellman, ojo al valencia que tiene un ferrari por plantilla, sólo hace falta que perasovic sepa conducirlo, y eso me genera dudas.
El barca a base de lo de siempre, calidad, dósis de entrega, hizo un gran tercer cuarto: liderados por kostas papanikolau y la adrenalina de joey dorsey. El final pudo decantarse para cualquiera, pero el barca salvó los muebles y evita los malos rollos del año pasado.
Todorovic, hezonja, abrines.... irán creciendo poco a poco. Jacob pullen debe acostumbrarse a la competición ( ya hay voces que lo critican, por favor que estamos en la primera jornada y hoy jugó 3 míseros minutos) Cuando navarro esté al 100% formará la mejor pareja de europa con papanikolau: defensa, entrega, perlas en ataque... de locura su calidad. Un equipazo auténtico, con las bajas de oleson y lorbek, pero pueden competir contra cualquiera.
me preocupa el puesto de base: sada sabemos lo que aporta y su trabajo. Marcelinho irregular cómo siempre, hoy ausente, y pullen debe aclimatarse.
El puesto de escolta, auténtico lujo: navarro- abrines- oleson
el de alero lujazo también: papanikolau- hezonja- mr nachbar
el cuatro el mejor de europa: lorbek- lampe- nachbar- todorovic
y el puesto de cinco, bastante potable: tomic- dorsey- lampe.
No fué el mejor papanikolau, pero el tercer cuarto que se marcó, sirvió al barca para cambiar de dinamica, entre él, la clase de nacbhar y lampe, y la adrenalina de dorsey, bastarón para darle la vuelta al partido, pero el equipo aún tiene que mejorar muchísimo.


2 comentarios: