domingo, 22 de septiembre de 2013

las mil caras de jack el destripador

José Ortiz Moya, que firma con su nombre y su primer apellido, es un destacado dibujante de cómic  español (cartagena de 1932), hermano del también historietista leopoldo ortiz  Adscrito a la denominada escuela valenciana  ha trabajado para multitud de países.



 En los años 60 José Ortiz comenzó a publicar en el extranjero a través de la agencia barcelonesa bardon art creando sobre todo historietas bélicasque se publican en diversos países e incluso una tira diaria en el periódico británico dayly express  titulada Carolynn Baker, Barrister at Law y que se mantuvo casi dos años. Para la revista eagle , de la británica fleetway, creo la serie U.F.O. Agente Especial.



norma y toutain  le propusieron trabajar para sus revistas y José Ortiz abandonó la Warren. Ortiz era entonces casi desconocido en España y creó para el público español en revistas como cimoc, zona 84  o creepy  sus obras más personales y célebres como  hombre,  burton y cib ,ives  (posteriormente rebautizado como Morgan) y las mil caras de jack el destripador  en muchas ocasiones con el guionista antonio segura . Al mismo tiempo, incursionó en el  mercado británico con the tower king y the house of the daemon  para la revista  eagle  The thirteen Floor para Scream! y diversas historietas de rogue trooper  y judge dredd  para "2000ad".
el guionista antonio segura:
 ue un destacado  guionista español, creador de numerosas series y personajes como boguey hombre sarvan, kraken o eva medusa

Colaboró en numerosas revistas durante el boom del cómic para adultos , principalmente para cimoc  y posteriormente para  metropol  y K.O comics.
A partir de 1997 colaborará con la editorial italiana sergio bonelli en las series tex willer  magico vento
supongo que hablamos de comics sobre jack el destripador tendriamos que hablar de from hell, y si hablamos de series, la protagonizada por michael caine.... pero este cómic es una obra maestra. Es una obra maestra porque se juntaron el mejor guionista con el mejor dibujante, aunque no sean reconocidos. Juegan con la posibilidad de que jack sea un mago del disfraz, un hombre con múltiples personalidades, no buscan una teoría, buscan llegar al trasfondo del alma humana, dividido en siete capitulos, es sórdido. Incluso se atreven a indagar en los orígenes del asesino. Pedazo de trabajo de dos genios unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario