domingo, 15 de septiembre de 2013

E-X-E " stricken to might"


E-X-E " stricken by might"  1987. trash-speed metal. usa
temas:
1. Slaughter Disorder
2. Stricken by Might
3. Autopsy
4. Metal Hell
5. Slayer
6. Martial Law
7. Warchild
8. Fatally Wounded
9. Seek and Destroy
10. Crib Death
formación:
 Adam "Muammar" Marigliano - Guitars
Rui "Evil" Tavora - Guitars
R.H. Boeckel - Bass, Vocals (lead)
Charles Lopez - Drums
Joseph Palma - Vocals (lead)
Una banda única en su género, los malogrados neoyorkinos E-X-E, que empezarón llamandose executioner, pero por ya había unas cuantas bandas llamadas así, así que se quedó en estas siglas su nombre. Iniciaron su carrera en 1984, sacarían este album en 1987, que si obtuvo cierto reconocimiento y otro más en 1990 que pasó por completo desaparecido. Y es que en 1990, muchas bandas al ver el panorama musical decidieron sin más, cojer sus bártulos e irse a casa, cosa que también hizo está banda, de sus músicos no se sabe nada de nada.
Es dificil buscarles una comparación, es trash metal tradicional pero con muchísimos ingredientes, cierta épica, mucha contundencia y sobre todo mucha velocidad: speed a tope, cómo bandas europeas a lo maniac, vectom o vampyr. Combinan la contundencia del trash, con el doblo bombo, los coros, con ese speed y la mezcla no puede ser más explosiva.
también me recuerdan algo a la banda destructor, que por aquella también iniciaban su carrera. Y es que a mediados de los ochenta, muchas bandas américanas nadaban entre dos estilos, o mezclaban power con trash o trash con speed, y muy pocas obtuvieron reconocimiento.
Lo que consigue la banda, obviando que intentaban hacer lo que todos, que incluso en imagen intentaban crearse una identidad ( me recuerdan a living death) es la contundencia de su sónido, es dificil describir un album, pero fácil lo que te transmite. Y este transmite una fuerza superior, que hace que cada vez que recordemos albumes trashers underground ochenteros, siempre tengamos que mencionar a axe, y no sólo por su portada una de las más míticas de los ochenta. El primer tema ya es un tiro en la frente, con un ritmo frénetico de batería, guitarras distorsionadas y toques de trash técnico. el segundo corte tenemos algo más de power metal, sobre todo en las guitarras, aunque cómo os decía tienen base trasher, se nota en la batería demoledora, speedica y contundente, esa distorsión en los punteos, y los coros fuertes, cambios de ritmos siempre lentos, muy trashser, para introducir riffs épicos de pocas notas y continuos, con esos coros poderosos, temas echos con la gorra.
en el tercer corte, mucho bajo rápido, y guitarras dobladas, con la misma nota y ritmo machacón, creando una atmosfera cruda e insana, muy típico de flotsam and jetsam en sus inicios, o de los alemanes living death. Siempre con ritmos muy acelerados, con algún ligera variante, con cambios más lentos, para favorecer su lado más trash. también hay lugar para las acústicas, pero siempre oscuras y cómo pasajes musicales antes de iniciar otra acometida speedica. El album no tiene desperdicio, el cantante es bueno, y sobre todo crean una atmosfera contundente, y el album no recae en ningún momento. me quedo con el tema metal hell, pero todos son buenísimos, una pena que sólo nos dejarán 2 albumes de estudio.
http://www.youtube.com/watch?v=WN9AZBSDNYQ
enlace con el album completo. enorme trabajo el de esta banda, un top ten del trash ochentero.

1 comentario: