lunes, 26 de agosto de 2013

warriors

warriors " warriors" heavy metal. 1984. serbia.
temas:
try again
you keep on shining
diana
I am begging you
once a year
god save the children
flight of the children
money lover
carry on
formación:
dusko nikolic: vocals
douglas platt: guitars
zoran konjevic: guitars
slobodan svrablan: bass
lawrence gresch: drums
Los warriors es una banda muy curiosa, tan sólo tuvieron 3 años de actividad con dos albumes y varias demos en el mercado, cantan en inglés: del 83-86.  Es la combinación entre dos serbios y dos canadienses, al principio se llamaban ratnici que en serbio significa guerrero, pero al fichar a estos dos canadienses pues empezaron a cantar inglés y a sonar más melódicos. Algo les debió ver el sello attic records que les grabó un album en canadá y para ello reclutó a un batería canadiense. a la banda se les ve las intenciones, suele pasar muchas veces, que cuando firman por un sello estos les obligan a cambiar el estilo, y así pasaron de tocar heavy metal a tocar un metal más comercial, con tintes muy aor en el primer tema, y ojo a este segundo tema: keep on shining suena a scorpions por completo.
Lo interesante de esta banda es que si, tiene un estilo muy comercial.... pero con esos tintes del metal de europa del este. La gran cagada para mí de la banda es el cantante, un cantante con voz aor/ glam que se nota que quieren sonar mucho a los scorpions de la época.  Pero es un heavy metal/ con toques aor, muy a la europea, por ejemplo el tema Diana tiene guitarrazos muy interesantes. musicalmente son aparte de divertidos muy técnicos, y sobre todo originales, es un album divertido.  La balada I am begging on you es sin duda lo mejor del album, con acústica y con el cantante aparcando un poco de lado el comercialismo, con buenisimos punteos que suenan por encima de las acústicas y con ligera orquestación, todas estás baladas transcendentales y atmosféricas están inspiradas en el starway to heaven de led zeppelin. god save the children es un tema diferente, mucha fantasía, originalidad y heavy metal sin aderezos. Aquí si que suenan a sus raíces, aparte es un tema que sirve de puente al siguiente, me recuerdan a la versión oriental de accept, porque el metal serbio y en general el de europa del telón de acero: turbo, pokolgep, aria, master, black coffee, dvijide jagode, smack, rotor...etc, tienen un sabor especial. Este tema es muy oscuro, speedico con paraditas doom. que imaginaos entre temas de glam metal.... pues te da una sorpresa. y con flight of the children siguen por la senda de la originalidad absoluta: mitad nwobhm, mitad metal épico, y me recuerda este tema muchísimo a la época experimental de los alemanes stormwitch, muy interesantes, con esos coros logrados, esas notas de acústica, y el punteo de traca un 10 para estos warriors serbios. en cambio el tema money lover, es más comercial, aunque suena a heavy metal. Pero se nota que la casa discográfica les obligaba a meter temas para ponerlos de ganchos en la radio, aunque el punteo de money lover, también es de los que sientan cátedra, su guitarrista está muy influenciado por michael sckenker, y ellos le dan a ratos un toque neoclásico.
el album cierra el telón con el tema carry on un tema más de heavy metal alegre en la onda del metal comercial americano.
En definitiva un grupo serbio que grabó album en canadá, con músicos de sesión canadiense, con un cantante sin personalidad que imita voces glam aor, pero que a la hora de componer si que lo hicieron bien, el album debería ser un éxito pero resultó ser su tumba. La razón es que estos warriors son muy buenos, y apesar de quererle dar un cariz comercial al album su clase metalera aflora de este album a borbotones.
Esta semana aprovecharé mis últimos días de vacaciones para postear sobre: doom, trash, death metal y clasicos underground, aparte de algún nuevo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario