martes, 20 de agosto de 2013

vandenberg " alibi"

vandenberg " alibi" hard rock. holanda. 1985.
temas:
all the way
pedal to the metal
once in a lifetime
voodoo
dresed to kill
fighting against the world
how long
prelude mortale
alibi
kamikaze
formación:
Bert Heerink: Voz
Adrian Vandenberg: Guitarra, Teclados, Coros
Dick Kemper: Bajo, Coros
Jos Zoomer: Batería, Coros
vandenberg.... es una de las carreras que más pena me dá. Pena porque lo tenían todo para triunfar, adrien vandenberg es un virtuoso guitarrista holandes,  pero no ralla cómo Malsteem, es un guitarrista que se pone siempre al servicio de su banda, y deja que cada componente  desarrolle su creatividad.
Además adrien es un guitarrista que no abusa del punteo, ni nos aburre con alardes de virtuosismo, este album es un derroche de calidad suprema, y dónde más destaca Adrien es en los riffs, a cada cúal más creativo. Además es un currante: teclados, bajo, guitarras, y también elaboró el, la portada.
decía al prinicipio que me daba mucha pena la carrera de adrien vandenberg: sacó 3 albumes en solitario con su banda, que hoy en día son considerados pequeñas obras maestras. Le valieron para fichar por whitesnake.... por cierto, en este album vandenberg compone y pone todas las letras del album, en su paso por whitesnake, también llevó todo el peso. El sleep on the tongue, sale en los créditos del album, porque el compuso todos los temas y elaboro todos los riffs y punteos.... pero salío de la banda antes de entrar en estudio, y steve vai tan sólo tuvo que hacer el trabajo que ya había escrito vandenberg. Coverdale y vandenberg se admiraban, y colaboró más tarde con el genial guitarrista holandes en un memorable concierto acústico. Lamentablemente hace muchos años que vandenberg dejó la música por una lesión en la muñeca, pero eso no le a impedido triunfar en otros campos, cómo la pintura, a día de hoy, pese a algun rumor de una posible vuelta y que se han reeditado sus albumes, vive para y por la pintura, su gran pasión.
el cantante es canela fina, de los más elegantes del hard rock, en la balada le pone un sentimiento tan sólo al alcance del mejor baladista del rock, joe lynn turner, pero dónde realmente se encuentra cómodo, es el medio tiempo, dónde puede aunar potencia con melodía. Se defiende bien en temas cañeros como vodoo ( tremendo trabajo de guitarras, me encanta como los coros dejan paso al riff aguerrido y rápido que sirve de introdución a un gran punteo)
o la cañera y rápida dressed to kill, que os subo el tema en directo en un concierto en holanda de 1988. Es un hard rock europeo muy técnico, en la misma línea que los grandes años de michael schenker group, otra banda que tengo que hacer la reseña de todos sus albumes, obligatorio, al igual que los daneses TNT, el hard europeo, para mí con mil veces más clase que el americano.
fightting against the world: sin duda el tema más técnicod e todos, y la que incluye sin duda el mejor sólo, muy sentido me recuerda al solo de anytime de schenker, increible técnica la de vandenberg, siempre utilizan la misma técnica, en esta incluye acústicas, solo corto pero potente, coros muy trabajados y una preparación para el punteo muy técnica, con grandes riffs y punteo corto pero de los buenos.
la baladita how long. Siempre destacarón más los vandenberg en los mediotiempos, primero porque tanto su cantante cómo adrian, tienen melodía, pero tambíen garra y técnica y en los mediotiempos brillan más, aún así me quedo con esas acústicas, ese sentimiento, y esas notas hipnóticas de acústica que van creciendo en sonido, buen punteo, una balada echa con la gorra, de las clásicas.
prelude mortale es una intro con acústicas. que sirve de intro para alibi.
alibi tiene un comienzo colosal, con riffeo ascendente muy rápido, y un gran arranque con esa batería y la utilización de la caja, muy buen trabajo cómo siempre en las guitarras como unos riffs trabajadisimos, ayudado por acústicas siempre y muchos coros para el cantante, y un punteo cómo hacían los sangre azul, que siempre llega en el momento más algido. Me encanta la rabia que despliega el cantante y cómo lo combina con elegancia.
vandenberg se da un gustazo con la instrumental kamikaze.
Para mí el temazo del album es el medio tiempo all the way, y el inicio de once in a lifetime simplemente tocas el cielo con las manos. Discazo absoluto, cómo se le echa de menos a este genio....
lo último que supe de adrian vandenberg, es que vive dedicado por completo a la pintura:
http://www.vandenberg-art.com/
aquí teneis un enlace con sus obras de arte, por cierto, no se le da nada mal.
Sigue en la música, compuso en el 2011, un tema para su club de fútbol el twente fc, el tema se llama number one.
http://www.youtube.com/watch?v=QbetwC9vV_M
en este enlace podeis escuchar el tema.
Y hace colaboraciones, Por ejemplo en la gira con whitesnake en este 2013, apareció en el concierto de tillburg ( dónde también tocó judas priest) para tocar el tema still of the night
http://www.youtube.com/watch?v=jXI3Dawp6Pg
una puta gozada sónica, por cierto adrian se lleva muy bien con coverdale, y en este tema demuestra estar recuperado al 100% de su lesión. Ojalá que vuelva a la música y se dedique a ella al 100%, pero actualmente sólo lo hace cómo hobbie. En el 2011 anunció que tenía escrito temas para un album nuevo en solitario con sus vandenberg.... hasta hoy, quizás debido a cómo está la escena musical, o quizás y más seguro a que sus compromisos con la pintura no le dejan tiempo, además que adrian ya tiene la vida solucionada y si vuelve es por amor al metal, puede que no le apetezca girar, pero ojalá le entre el gusanillo en el cuerpo nuevamente, porque seguimos necesitandolo.
este es el cantante de vandenberg en la actualidad, bert heerink. tiene una solida carrera en solitario en holanda y participa en numerosos proyectos.
http://www.youtube.com/watch?v=Yp7TdaUdFO8
os dejó un tema en directo del 2013, por cierto que bien sigue cantando. Ojalá que adrian saque esos temas escritos y vuelva a llamar a bert.




2 comentarios:

  1. 3 discazos que publicaron estos holandeses, quizas la mejor banda que ha dado ese pais. Y Vandenberg es un tio con una clase infinita, mas alla de su virtuosismo

    ResponderEliminar