sábado, 31 de agosto de 2013

scald " will of the gods is great power"

scald " great of the gods is great power" epic doom metal. Rusia. 1996.
temas:
night sky
eternal stone
ragnaradi eve
sepulcral bonfire
a timulus
in the open sea
formación:
 Maxim "Agyl" Adrianov - Vocals
Ivan "Harald" Sergeev - Guitars
Karry - Guitars, keyboards
Velingor - Bass
Ottar - Drums, percussion



Os comentó una banda rusa, los scald de un epic doom metal de muchísima calidad, y más que calidad, mucho sentimiento. Han tenido muy mala suerte, su debur con este album en º996, generó una gran expectación.  banda para fans: de atlatean kodex ( gehrard) candlemass, solstice, entre otras muchas.
Cómo dije el lanzamiento de este album fué un auténtico boom en el mundo doom, la pena es que un año después de este lanzamiento el increible cantante maxim agyl adrianov, moría en un accidente de tren. la banda se separó, pero nos dejó en su legado este pedazo de trabajo.
Al morir el cantante que era primo del guitarrista ivan harald, formaron la banda rusa tumulus, de folk metal. Pero sin duda lo más senmbrado es este trabajo.
Digamos que es un album de true doom metal, con tintes black en alguna sección ritmica, mucho epic, un cruce genial que rescata lo mejor de bathory con lo mejor de candlemass ( sobre todo la época nightflight)
El album consigue mezclar la época de bathory más épica como el trabajo hammerhead, esa epica mezclada con los ritmos pesados doom de bandas cómo candlemass o solitude aeternus. Es una banda procedente de la ciudad rusa yaroslav, y sus letras hablan todas sobre mitologia.
Night sky:  me maravilla este tema de 9 minutos, nos queda claro porque no quisieran contratar otro cantante y empezar de nuevo, maxim agyl adrianov, era un cantante muy bueno, con una voz potentisima, clara y muy elegante, sus registros bajando y subiendo de tono en este tema son preciosos, al igual que esa majestuosidad en las guitarras, 9 minutos de absoluta magia. Un tema épico, pero con ciertos tintes de melodía muy meláncolica y apagada, como los primeros faithfull breath pero estos en el terreno del rock progresivo setentetero, aunque todos los géneros son primos hermanos.
eternal stone: eternal stone tiene un riff que marca el tema, es un riff épico, imperial, lento y majestuoso, con un desarrollo posterior guitarrero mucho más aguerrido y menos majestuoso, meten teclados con mucho gusto, para ambientar y proporcionar a los riffs de mayor aureola, es un tema más cañero, dónde las guitarras son las protagonistas.
ragnaradi eve: 10 minutos muy bien llevados, con arreglos musicales con sonido del viento, con un riff lento, doom, limpio, que suena tan solo, para después doblarse con otra guitarra y añadirse la batería y hacerse más contundente, pesado. En el doom, es importante los cambios de ritmo, y scald demuestran una maestría completa, empiezan con un doom lento, y los riffs se recrudecen para perder el epic y saludar al doom puro y duro. Cuando entra el cantante a escena, la base ritmica es de black metal, con lentitud y mucha majestuosidad en el trabajo guitarrero.  Un muy buen tema.  con introducciones de un teclado, que le añade algo de folk ( posterior proyecto de los ex miembros de scald)  Me quedo con el punteo, suena muy power metal de la vieja escuela, con aceleraciones y introducen coros femeninos para ayudar al cantante, la atmosfera.... importantísimo, es una atmosfera muy cargada y conseguida.
sepulcral bonfire: es un tema más aguerrido, con unas guitarras muy sucias,  el cantante siempre con un registro muy potente, pega su primer grito agudo del album, con esos riffs pesados llenos de nostalgia, cómo en el primer tema.  Otra vez se ayudan de coros para desarrollar el tema.
a timulus: de este tema, tomaron los miembros el nombre para su siguiente banda, de progresive folk metal.  quizás el tema más épico de la banda, muy lento con ambientación, y un gran desarrollo del riff y un punteo muy fino, técnico y epic por completo.  Por la mitad viene lo más interesante con los agudos del cantante y un punteo minutero de lo más sugerente, muy sentido.
In the open sea: sonido de las olas, y ritmos melódicos apoyados con el bajo muy oscuros y tétricos,
ayudado por coros y teclado ( pero es un teclado para solo crear ambiente sin más) el cantante con dejes muy de heavy metal poniendole matices muy rasgados. Buen tema, con la mejor parte de la batería y mucho bajo, con trasnfondo épico y elementos que le quedan genial cómo esa introdución de campanas, que me suena a unos primitivisimos black sabbath, saint victus o pentagram.
http://www.youtube.com/watch?v=XX_O1i90-3U
ahi va el enlace con el album completo. Una buena banda, siempre quedará la duda de que serían capaces de hacer, si no se hubiera muerto el cantante un año después de grabar este album.

3 comentarios:

  1. Tengo ese disco guardado como oro en paño… y pensar que cuando lo compré me imaginaba que sería una copia barata del Hammerheart. Me llevé una gran decepción cuando abrí el libreto y ví que el cantante había muerto.
    Ahora que menciono el Hammerheart me acordé de Ereb Altor, seguro que ya tienes alguna reseña escrita de alguno de sus dos primeros discos.

    /Gerhard

    ResponderEliminar
  2. para mi el cantante de scald, de los grandes del mundo doom. Los ereb altor, tb están en mi lista de futuras reseñas.
    le doy a todo gerhard, yo tengo 31, e imaginate empecé a los 14 con los casettes de judas, guns and roses. Creo que mis criticas muestran mi evolución musical. Cada día tiendo más al trash, doom, black epic....etc, y soy un fanático del metal de europa del este.

    ResponderEliminar
  3. si soy el mejor reseñista de la historia se dice y punto

    ResponderEliminar