sábado, 31 de agosto de 2013

rio natura monbus 2013/14

Otra vez el obradoiro cumplé el milagro de salir en acb, los socios tienen que agradecer este notable esfuerzo, porque la acb no ayuda en nada y ahoga al pobre, y las instituciones y empresas cada vez es más dificil que apuesten por un equipo de baloncesto. La temporada pasada fué la más brillante de la historia del club, pero hay que ser realistas, el presupuesto se a reducido drasticamente, han salido jugadores muy importantes y llegado otros con parece que mucha progresión, pero el obra y yo creo que también los obradoiristas tienen los pies en el suelo, y saben que el objetivo es la permanencia.
moncho fernández: si hay una aficción idéntitificada con su entrenador, esa es la de Compostela. Si hay un hombre que sabe exprimirle al máximo todo el jugo a una plantilla es el. Un entrenador muy reconocido a nível estatal, que cuando acabé su aventura en el obra ( esperemos que sea dentro de mucho) no le van a faltar ofertas de equipos grandes.
BASES:


rafa freire luz: le tengo visto muchos partidos al obra y muchos a este jugador. Empezó la liga regular fatal, fallón en el tiro ( tampoco le exigian que fuera un francotirador) mal en la dirección ( bastantes malas decisiones y perdidas de bola) y sobre todo se le notaba nervioso. A medida que fué pasando la competición, con la lesión de andres, dió un paso al frente. Es un jugador que con moncho está aprendiendo a dar un plus en defensa, que nunca fué su mejor virtud. Está ante su temporada decisiva, ya tiene experiencia suficiente cómo para dar ese paso adelante, y disputarle la titularidad a xantopoulos. esta temporada es vital para el, cupo suplente o base titular en acb, calidad tiene de sobra para ser lo segundo.
iñaki sanz: llego del planasa navarra ( un club que tiene buen ojo para fichar, este año a fichado a martin durchev, internacional con bulgaria, creo que va a ser una de las sensaciones de la leb oro) llegó de temporero por la lesión de andres, y a Moncho le gustó mucho su trabajo. Es un currante, un base cerebral, que en teoría viene cómo tercer base, pero que con el trabajo que siempre ofrece, va a rascar muchos minutos a los teóricos titulares.
vassilis xantopoulos: creo que va a conectar muy bien con la grada. El obra tiene tradición con bases currantes: maxi stanic- andrés rodriguez, este tio tiene mucha experiencia en europa, con su selección con el panatinaikos, es pérfil obradoiro: es un base cerebral, muy fuerte atrás. tiene la esencia griega marcada en su juego, lo da todo en pista. Su punto débil es la anotación, prefiere asistir que pasar, quiere revalorizarse en el obradoiro, y creo que es un fichaje muy acertado. En la posición del base, el obra tiene defensa, y circulación de juego, le falta anotación, y eso se lo tiene que dar el paso adelante de freire.
PERÍMETRO:



SCOTT DURAND: Para mí gusto, la única pega que le pongo a moncho es no sacarle rendimiento a bufford, el hombre con más calidad de la plantilla, ( en mi humilde opinión) scott durand, es una incognita. Pero si tiene pérfil obra: a sido nombrado el mejor jugador defensivo de la nccaa, también tiene capacidad para anotar, y es un triplista decente, tiene un gran físico para jugar en el puesto de escolta, pero incognita, tiene que aclimatarse al arbitraje europeo y la forma de jugar de aquí. Y sobre todo tiene a la vieja guardia delante de el. tiene pasaporte jamaicano.
ben dewar: me a asombrado la temporada pasada. En alicante tenía licencia para matar, y en el obra tiene un rol secundario a lo tuky bulfoni, que pensé que no se iba a aclimatar, pero para nada. Se aclimató y además que con su rendimiento se ganó pasar de secundario a actor principal, tiene sangre fría en los momentos calientes del partido, y sobre todo destaca de el, su regularidad.
corbacho: seguramente el ídolo de fontes do sar. Un especialista desde el triple, cómo hace tiempo no se veía, su técnica me recuerda a la de il baso, gianluca basile no necesita ni espacio ni tiempo para armar el brazo... y cuando está solo sin defensor agobiándole suele fallar. Corbacho me recuerda a basile en su mecánica de tiro, con el paso de los años añadió más detalles a su repertorio, pero es triplista, y es desatascador de partidos, en casa su papel es más importante, porque sus acciones calientan y mucho a una de las aficiones más comprometidas con su equipo de toda la acb.
pavel pumprla: el checo es de mis jugadores favoritos, creo que si tuviera triple estaría en un equipo de euroliga, o mejor dicho de final four. Es un alero de los que le gusta a messina, hace una labor muy oscura, a lo carlos jimenez o micov en el cska. Es un gran defensor, destaca por su intensidad y su capacidad para cortar las líneas de pase. Está cómodo en el contraataque, le gusta mucho postear e ir al rebote, en esto me recuerda al bueno de pete mickael, le falta rango de tiro tan sólo y mejorar su triple y algo más de regularidad en ataque, es imprescindible en los esquemas de Moncho.
Juego interior:
mario delas: fué el primer fichaje del verano. Ala pivot ( también puede jugar de pivot) de 2.07, croata, es un jugador que en sus inicios se hablaba mucho de el, se estanco bastante, y en el zalguiris desde el banquillo, era un hombre importante en las rotaciones de plaza. No destaca especialmente en nada, pero tampoco hace nada mal. Es técnico, es un muy buen pivot pasador, que puede tener sus rachas en la anotación. Tiene 23 años, y busca dar el salto de calidad que siempre se le supuso, está en el lugar adecuado para ello.

nick minerath: menuda mole llega para el obra. ala pivot de 2.06 y 24 años.  no fué drafteado por la nba. Jugó en la universidad de detroit mercy, 14.6 puntos y 5.9 rebotes, pero estos números no nos sirven cómo vara de medir, porque la acb es otra historia. Es un jugador versátil, viene a substituir a hummels, y tendrá un rol similar, tiene buena mano y puede tirar desde cualquier posición, pero lo veremos postear más que a robbie porque tiene cuerpo para ello. Una incognita ver cómo se acoplará al basket europeo.
oriol junyent: es todo profesionalidad y compromiso, lesionado tiene jugado un monton de veces con el obra. 37 años y cada vez sufre más contra pivots móviles y contra los muy físicos, pero es un jugador que si se dosifica bien, y esta en óptimas condiciones, tiene calidad de sobra y aún conserva esos buenos movimientos de pies, para echar una mano al equipo.
micky stobart: yo entiendo a moncho cuando dice que stobart es muy importante para el obra. Apesar que los números de stobart contradigan sus palabras: apenas juega, sale para hacer alguna falta o minutos de la basura, el doceavo hombre de la plantilla. Pero es un tio comprometido, que no crea problemas por no jugar, el ve como un premio estar en la acb. Ayuda a endurecer los entrenamientos dónde se deja la piel, y cómo entrenas es cómo juegas de ahí su importancia. Cuando sale le da igual que sean minutos de la basura o para hacer falta, hace lo que le digan y cumple. crea equipo.
mike muscala: pivot americano de  2.11 y 22 años. proviene de la universidad de bucknell dónde anotó 17.8 puntos y y 11. 1 rebotes, elegido en el draft por los hawks: este año tienen exceso de pivots, y para el año esperan a Muscala y lucas nogueira. Otro fichaje de la liga de las vegas, una incognita, aunque el obra suele tener buen ojo al fichar, sueña con que muscala sea un paul davis 2.0.
conclusiones: el equipo jugará a lo de siempre, tirará en las primeras jornadas de la vieja guardia: corbacho- pumprla- dewar- oriol. esperando que los 3 americanos se vayan acoplando poco a poco, de los 3 se espera mucho de muscala. En el puesto de base: 3 bases currantes, sin mucho tiro, algo de creatividad y velocidad por parte de rafa freire, solidez con xantopoulos, se echará de menos a andres, pero si freire da el paso adelante y xantopoulos es un base muy regular y sólido, creo que pueden suplirlo con garantías. En el perímetro todo sigue igual, una posición muy bien cubierta. Los problemas llegan en los hombres altos: 3 bajas importantisimas: kendall, hummel, mejri. Obviamente el obra a reducido presupuesto, y no puedo substituir a 3 jugadorazos cómo estos con otros 3 estrellas, apuesta por la juventud. Y de esta apuesta depende muchas de las opciones del obra,  aún así veo al obradoiro en la zona tranquila sin ningún problema.










No hay comentarios:

Publicar un comentario