miércoles, 21 de agosto de 2013

¿ que fué de uri geller?

Comenzó su carrera como mago en clubes nocturnos israelis. Comenzó a ser conocido por sus actuaciones en las que afirmaba tener habilidades paranormales como la telequinisis, la telepatía y la búsqueda de agua subterránea; podía verse cómo doblaba objetos metálicos y paraba relojes, o se hacían funcionar más rápido, sin aparentemente ninguna fuerza física aplicada sobre ellos.
Nacido de padres húngaros, lo llamaron Uri por un primo que había muerto en un accidente de autobús.
Según Uri Geller, se dio cuenta por primera vez de sus habilidades cuando tenía cuatro años. Luego estaba en el jardín de una familia árabe, al lado de su casa, cuando fue golpeado por una luz desde el cielo que lo tiró al césped, tras lo cual corrió a decírselo a su madre. Poco después, mientras tomaba sopa, su cuchara se dobló y se rompió.

Vivió en chipre desde los 11 a los 17 años. Sirvió como  paracaidista en el ejército de israel y fue herido en acción durante la guerra de los 6 días en 1967. Trabajó como modelo fotográfico en 1968-69
En 1969 comenzó a actuar para públicos reducidos como mago, pero pronto llegaría a ser famoso en todo israel. En el apogeo de su carrera, en los años 1970, trabajó a tiempo completo actuando para televisiones de todo el mundo.
Uri Geller llegó a múnich en junio de 1972 e inmediatamente comenzó a hacerse notar junto con su agente yash katz quien le preparaba los trucos. Para ello, utiliza distintas técnicas que han sido mostradas varias veces por diversos ilusionistas
.
Geller se retiró parcialmente de la vida pública en los años 1980. Alegó estar concentrándose en disfrutar de la riqueza acumulada por encontrar aguas subterráneas, Geller afirma que numerosas compañías contrataron sus servicios para encontrar petróleo,oro  y minerales, pero que son reacias a admitirlo. Recientemente, sus actuaciones, como el doblado de cucharas, se han vuelto mucho menos frecuentes.
Geller ha escrito dieciséis libros, tanto de ficción como de otros generos literarios. Ahora vive en sonning, inglaterra , en una  finca junto al río támesis Sigue apareciendo en público de vez en cuando, está implicado en diversos proyectos de arte y diseño, y escribe artículos para periódicos, revistas e Internet. En  2002 fue nombrado copresidente honorario del club de fútbol exter city y , aunque posteriormente cortó relaciones con dicho club. Es vegano y habla cinco idiomas: inglés, hebreo, hungaro, alemán y griego.
En 2007  Geller protagonizó un anuncio de una marca de helados menorquina.
http://www.youtube.com/watch?v=ycE863jRA9Q
Desde el 24 de octubre de 2008 participa en el programa de telerrealidad  de la cadena nbc“Phenomenon”. Junto con el Ilusionista criss angel  hacen de jurado para encontrar al mentalista más grande del momento.
noticias sobre el:

La figura del ilusionista uri geller  siempre ha estado rodeada de una cierta polémica. Desde que alcanzó la fama, a comienzos de los años 70, son muchos los que han intentado desmontar los trucos en los que se fundamentan sus supuestos poderes paranormales.
Uno de estos episodios, que relata antonio  en el blog de divulgación científica  amazings , ocurrió en 1975 y tuvo como protagonista al conocido físico estadounidense richard feyneman
Según cuenta el propio Feynman en un artículo publicado de 1999, el encuentro entre ambos tuvo lugar cuando Geller se encontraba en uno de sus momentos de mayor fama. Alguien había propuesto al físico la posibilidad de que investigara la naturaleza de los poderes del mentalista y este aceptó, asegurando que le encantaría la forma en la que desafiaba las leyes de la física.
En realidad, Feynman acudió a su cita, que tuvo lugar en un hotel de Hollywood decidido a descubrir el truco empleado por Geller para doblar cucharas y “leer” los pensamientos de sus espectadores. Durante el encuentro, Geller trató de adivinar lo que Feynman, su hijo y el matemático Albert Hibbs habían dibujado en unos papeles, sin conseguirlo.

Para justificar su fracaso en la lectura mental, el ilusionista aseguró que, además de no saber de dónde venían, sus poderes unas veces funcionaban y otras no. Entonces, intentó doblar una llave, pero dijo que tampoco le manaban los poderes.
Durante todo ese tiempo, tanto Feynman como su hijo y Hibbs habían escrutado todos los movimientos de Geller, sin mostrar ninguna emoción que le diese una pista sobre lo que habían dibujado y sin perder detalle alguno de sus movimientos, en busca de cualquier herramienta oculta que le ayudase a doblar la llave.
Finalmente, se marcharon sin que el famoso mago hubiese podido realizar uno solo de sus trucos y convencidos de que sus poderes no eran más que pura charlatanería. Eso no impidió que con el tiempo su habilidad para doblar cucharas  acabase dejando con la boca abierta a José María Íñigo y a los espectadores de España entera.

2 comentarios:

  1. Un personaje, con poderes o sin ellos es un tipo inteligente. Es curioso como este tipo de fenómenos sociales y personales ya no se dan hoy en día, quizás eso sea bastante significativo sobre la verdad o no de este tipo de fenómenos

    ResponderEliminar
  2. creo que has dado en la tecla, yo tampoco me creo nada sobre uri geller, pero hay que admitir que se lo montó bien.

    ResponderEliminar