sábado, 31 de agosto de 2013

necromandus " orexis of death"


necromandus " orexis of death" 1973. Inglaterra.  hard / heavy metal. producido por tony Iommi.
temas
mogidisimo
nightjar
a black solitude
homicidal psycopath
still born beauty
gypsy dancer
orexis of death
mogidisimo reprise
formación:
denis mcarthy: bass
drums: franck hall
guitars: barry dunnery
vocals: bill branch
. este es uno de los albumes, que fué semilla para que después floreciera el doom. Vamos con una banda única, vaya por delante: fanáticos de black sabbath de su época más experimental estos necromandus os van a encantar. Están empadrinados por Iommi, y además de ser su productor  giraron con los black sabbath, incluso llegaron a girar con ozzy, en su primer proyecto en solitario, blizzard of ozz, pero pronto hizo las paces con Iommi y volvió a sabbath.
Iommi los vió por el circuito local, se enamoró de ellos, y se convirtió en su manager fichando por el sello vértigo. No son tan oscuros cómo los sabbath, esto es hard rock progresivo melódico, oscuro de temática y ritmos, pero muy progresivo. Por así decirlo suena cómo las canciones más suaves de los sabbath, de su época más inspirada: sabbath bloody sabbath, temas como planet caravan.... por ahí van los necromandus.  se formarón en 1968, destaca barry baz dunnery en la guitarra, con una brillante técnica, también me gusta mucho frank hall a la batería con raíces jazzisticas y la elegancia del cantante bill branch, elegancia, pero también cierta garra.
Son de cumberland,  en esta localidad había dos bandas: jug y heaven, ambas rompen,  y forman la banda de heavy progresivo bluesera hot  spring water, más tarde se denomirarían taurus, y por las sugerencias de la aundiencia de un programa de radio al que fueron llamados para actuar, pasaron a denominarse necromandus. el album orexis of death fué grabado en el estudio morgan de londres. Iommi participo aportando el sólo en el tema que da título al album. Los problemas empezaron a finales de ese mismo año, dunery el alma de la banda, deja la formación. Es entonces cuando surgen los problemas en la banda, Ozzy osbourne está cabreado con Iommy e intenta dejar sabbath, quiere crear su proyecto blizard of ozz ( así quería llamarse a la carrera en solitario de ozzy, carrera en la que ya pensaba en 1973, pero no fué hasta 7 años después cuando grabó su primer album en solitario) ozzy sabia de la calidad de los músicos, y para ello hablo con necromandus, echaron a su cantante bill branch, y se quedó con el resto de la banda, para grabar ese album en solitario, pero ozzy fué llamado de nuevo a filas por los sabbath y dejó a los necromandus tirados en la cuneta, que después intentaron que bill branch volviera a la banda, pero ya no hubo manera.
Así moría necromandus, aunque sus miembros siguieron en el mundillo musical. Barry baz dunnery y el bateria frank hall, estuvieron en una banda de versiones llamado nerves. Dunery estuvo también en ELO ( electric light orchestra) Hall y dunnery volvieron a coincidir una vez más, en los ochenta en una banda de nwobhm, los hammerhead. Una banda que tuvo una vida efímera, y así barry baz dunnery desencantado colgaría su guitarra para llevar una vida alejada de la música.
De esta banda, tan sólo queda un componente vivo en la actualidad, el batería frank hall. barry baz dunnery murió en 2008, dennis mcarten su bajista lo hacía en 2004,  sobre su genial cantante bill branch no se sabe ni nada de su vida ni cómo ni cuando murió, solo consta que se murió en los ochenta.
esta banda tan sólo editó este album, en los 2000, empezaron a editar sus trabajos, también salió una versión rara de este orexis of death: quicksand dreams y salió un directo que incluye temas nuevos.
el album no tiene desperdicio, es una de las mayores joyas ocultas de todos los tiempos, tecnicamente son brillantes. desde la intro mogidisimo muy psicodelica y oscura. Pasando por la cañera nightjar es tema rápido, con un riff que es el que hacía Iommi, es un buen tema para iniciar el trabajo, muy potente, dónde destaca la batería y el gran cantante que tenían, muy potente. Un tema muy hard/ heavy setentero, muy emparentado con el sónido sabbath.  a black solitude: aquí ya son ellos mismos. es un tema de virtuosismo puro y duro: tiene partes jazzisticas, después partes con acústicas dónde el cantante está brillante, mucha melodía pero no es un tema comercial para nada, es una melodía muy técnica, oscura, dificil de quedarse grabada en la cabeza. Me gustan las aceleraciones que hacen con la acústica, apoyada de ligeras notas con la electrica, está muy conseguido, como la vuelta a la lentitud con las acústicas. Homicidal psychopath: un tema con batería jazzistica, de nuevo apoyado con acústicos, con un ritmo muy alegre, de clarisimos tintes progresivos dónde bill branch se luce pro completo, era un cantante versátil, elegante que valía tanto para jazz, rock. hard rock, no tanto para el blues.... pero me recuerda mucho a rusty day de los cactus. En fin este tema, es de nuevo brillante, con un estribillo progresivo con diferentes partes de lo más logrado. así hasta la introdución de la electrica que se marca un muy buen punteo. después siguen combinandose acústicas y electrica con esa batería de jazz progresivo... genial. still born beauty: el inicio de este tema es con electrica, muy conseguido un riff obsesivo y progresivo que nos recuerda a los sabbath del sabbath bloody sabbath, hasta que se introducen en el tema unas acústicas, con las voces, también nos recuerdan muchísimos a las partes melódicas de los sabbath, pero los necromandus enfocaban más su música hacía terrenos progresivos y además su batería era jazzistica, el bajo y las acústicas también apuntan hacia el jazz/ rock progresivo. de nuevo todo ejecutado con una técnica brillante, y con ese riff de black sabbath para añadirle al tema su parte de contundencia. gypsy dancer: un tema que repite una y otra vez el mismo ritmo logrado entre batería y acústica en su inicio, para que después abra unas guitarras electricas muy suaves con una melodía absolutamente brillante, esta vez la batería es menos jazzistica y si es más contundente, ayuda al cantante al remontar el vuelo en el tema, un tema in crescendo, dónde la presencia del batería es absolutamente vital para entender el tema. Un tema de casi 7 minutos, que nos sorprenden con un punteo lentísimo, de raices blueseras progresivas, y una gran instrumentalización por lo bajo, un trabajo guitarrero absolutamente sorprendente, al igual que el batería incrementando su ritmo, hasta llegar a un final absolutamente explosivo, el tema más brillante del album. orexis of death: grandísimas acústicas para empezar, que se marcan un riff majestuoso tocado en diferentes escalas, de nuevo tintes progresivos cuando se introduce la batería en el tema, un tema más rápido y rockero, pero con poca electricidad, más orientado hacia el hard rock progresivo. el punteo es de iommi. El estribillo siempre está bien, pero la parte del punteo es increible: cómo trabajaron con las acústicas el tema, el bajo punteando también para introducir el solo por cortesía de Iommi. que le mete electricidad a la banda y mala leche.  Y cierra de forma colosal con el mismo tema que inicio la transcendental mogidisimo. sin duda un trabajo colosal, una joya imperdible.
http://www.youtube.com/watch?v=n6i2GintpWk&list=PL75C889776A3F23AE
enlace con el album completo.

2 comentarios:

  1. Excelente albúm, muy recomendable, aunque yo no lo relacionaría con el Doom, pero si muy rock, jazz y progresivo. Excelente musicos, excelente música.

    ResponderEliminar
  2. si un toque de black sabbath en su época más técnica y progresiva y toques jazzisticos, efectivamente es un enorme album

    ResponderEliminar