sábado, 24 de agosto de 2013

dyssit " dyssit 90¨s"

dyssit " dissyt 90`s" heavy metal.españa. demo.
temas:
general
pequeña flor
vientos de locura
rebelión
formación:
juan carlos: bajo y cantante
fran: bateria
emilio bodón: guitarra
pat tettevuide: guitarra
pedazo demo se marcarón este grupo vasco guipuzcoa. Practicaban un heavy power metal, con raices desde judas priest, accept a una raíz muy americanazada del heavy power americano de los 90, en España me recuerdan a los thor, otra banda mítica. Muchas veces habló de bandas underground, es dificil seguirles la pista y ya me pasó varias veces que son los mismos músicos que me escriben para contarme que siguen en activo, como es el caso de ADN o Magia Negra. De la banda se bien poco, son del país vasco, tan sólo editaron esté brillantisimo ep, que en el circuito local fué un absoluto boom, echo que les sirvió para telonear a los manowar en anoeta. Pero no son unos cualquiera: juan carlos el bajista y el cantante, provenía de  caid deceit una banda mítica de irún, que hacían melodic heavy power metal, por cierto caid deceit, está en una de los recopilatorios más prestigiosos echos en España, el descarga norte con bandas del país vasco cómo caid deceit,  estigia o rock dam. Encima eran internacionales, porque en las guitarras contaban ni más ni menos con pat tettevuide guitarrista francés, que tocó en la banda francesa tytan. Los tytan son muy famosos en francia, porque de esa banda salieron 3 miembros que formaron la banda killers, sin duda una de las más grandes de Francia con sortilege o adx.  Del batería fran no sé nada, pero de emlio bodón sé que sigue en activo, este guitarrista de los de san sebastián shock, que editaron un album " juego sucio" y actualmente está en y sin salir de san sebastian actualmente está en krait, una banda de heavy power que sacó en el 2010 un buen album llamado ángeles. De todas estas bandas: krait, shock, tytan, rock dam, voy a hacer criticas futuras de sus trabajos.
estamos ante uno de los ep más underground y a la vez más brillantes de la historia del metal español. son cuatro temazos, me encanta la fuerza por ejemplo de este tema pequeña flor, siempre juegan con el medio tiempo, aprovechándose del vozarron de su cantante, también el mediotiempo es una de las señales de identidad del power metal clásico. Me recuerdan de lejos a fifht angel, o los temas más cañeros de Lion. El cantante es brillante y que decir de los dos guitarristas Emi es un clásico en el país vasco, toda la vida guerreando contra viento y marea y el francés es un superclase. el riff épico final que da paso a las acústicas simplemente brillante, para arrancar con garra de nuevo.
vientos de locura..... tremenda. un comienzo speedico, con guitarras dobladas y pequeños toques de bajo y batería hasta introducirse por completo en el tema, y a nos llevan a trote metálico con los falsetes del cantante, el estribillo muy logrado, de metal comercial. Quién les diera a las bandas nacionales de ahora, hacer lo que hacían los dyssit. Un tema buenísimo, adictivo, cómo siempre con un trabajo a las guitarras sobresaliente.


rebelión: acústicas que acompañan un punteo muy sentido y limpio, inicio baladístico, con el cantante creciéndose estrofa a estrofa, me recuerda a angeles o demonios de zarpa. Me encanta  el medio tiempo que logran, con una arrancada muy rockanrollera, hasta que la batería mete cizaña y empiezan entre emi y pat a crear magia, uno con unos punteos rápidos muy neoclásicos, el otro marcando el ritmo, pasandose el testigo y acelerando el ritmo. tremendo.
el tema que abre el album, general también es una pasada. sin duda el tema más cañero, un power metal orientado hacia lo americano, muy potente. cómo siempre, con un estribillo brutal.
La pregunta es: ¿ cómo coño no triunfaron? le dedico está crítica  a mi hermano Vpower, estoy seguro que estos cuatro temas de dyssit, le sabrán a gloria.


2 comentarios:

  1. Me saben a pedo de monja estos 4 temazos. Desconocía totalmente la existencia de este grupo. Como dices, es inexplicable que no hayan triunfado, calidad por arrobas.

    ResponderEliminar
  2. sabia que te gustarián, ya subiré más underground español.

    ResponderEliminar